Gobierno cuenta con disponibilidad de recursos por $ 30 millardos para 2009

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 9:05, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
19 de noviembre de 2008

FINANZAS Prevén bajo crecimiento económico y alta inflación el año próximo
Con las reservas internacionales, el país cuenta con ocho meses de importaciones

Analistas alertan sobre la poca disponibilidad inmediata de recursos con la que cuenta el gobierno para el año próximo, por lo que las finanzas podrían verse afectadas en caso de una caída pronunciada de los precios del petróleo. Sostienen que de los 100 millardos de dólares que el Gobierno afirma que tiene en varios fondos y en reservas internacionales, sólo 30 milllardos de dólares están disponibles.

El economista Jesús Casique, profesor de la UCV, indicó que con el dinero depositado en reservas internacionales el país cuenta con 8 meses de importaciones, cuando en 2004 se contaba con una cobertura de 14 meses de importación.

En un foro sobre perspectivas en el ámbito económico, petrolero y legal, organizado por la consultora financiera Capital Market y Anauco, Casique explicó que de los 40 millardos de dólares en reservas internacionales, 17 millardos están en títulos valores públicos o en deuda externa, más 8 millardos en reservas en oro, por lo que al restar estas últimas cifras se obtiene un monto de reservas de 15 millardos de dólares. Destacó que de los 40 millardos de dólares del Fondo de Desarrollo Nacional, quedan disponible en caja 5 millardos y el resto de los recursos por 20 millones de Pdvsa son cuentas por cobrar a los países de Petrocaribe y a Cuba. Casique recordó que con la disminución de los precios del crudo, el ingreso por exportaciones petroleras puede cerrar el primer trimestre de 2009 en aproximadamente 9 millardos de dólares, cifra muy baja en comparación con los 24 millardos registrados en el mismo período de este año.

Estanflación.

El presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, recomendó al consumidor estar preparado para 2009, cuando se avizora una delicada situación económica como resultado de caída del petróleo, aumento de impuestos, recorte en el gasto público y restricciones en las importaciones.

"El juego de la oferta y la demanda será fundamental y se necesita un consumidor debidamente informado. Cada día son más los consumidores que se organizan para hacer frente a las políticas. Creemos que las leyes, por muy populistas que sean, suelen ser leyes que restringen el mercado", dijo.

León Parilli recomendó a los usuarios adquirir bienes durables para hacer rendir sus ahorros que han visto afectados por el índice inflacionario que producen unas tasas de interés reales negativas. Casique indicó que se prevé que en 2009 se observen vicios de estanflación, es decir, bajo crecimiento económico con alta inflación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog