Inflación sin control

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 8:59, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
19 de noviembre de 2008

El Gobierno nacional tiene pocas opciones para contener el aumento de los precios, que el próximo año pudiera rozar el 40%

En 2009 la inflación será nuevamente uno de los principales dolores de cabeza para el Gobierno del presidente Hugo Chávez. El economista Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, estimó que los precios aumentarán casi 40% el próximo año y que las autoridades podrán hacer poco por evitarlo.

Velázquez –uno de los participantes del IX Foro Perspectivas Económicas, organizado por el grupo empresarial Econoinvest– reconoció que los esfuerzos hechos por el Gobierno nacional desde principios de 2008 han permitido reducir, aunque sólo levemente, la brecha que existe en el mercado interno entre la oferta y la demanda.

Pero esta reducción del desbalance interno –indicó– no se ha visto reflejada en el comportamiento de los precios, que muestran un alza de 35% en los últimos doce meses. "Eso quiere decir que la inflación tiene elementos que van más allá de la diferencia entre oferta y demanda. También que las posibilidades de controlarla son limitadas".

Por eso el economista calculó que la inflación se ubicará el próximo año entre 38% y 39%. Sus previsiones para 2009 se completan con una producción petrolera de 2,7 millones de barriles diarios, un precio de 50 dólares para la cesta local de crudo, un crecimiento de 2% en el producto interno bruto (PIB) y un déficit fiscal equivalente a 3% del PIB.

FORTALEZA EXTERNA

Walter Molano, socio director y jefe de investigación de BCP Securities, también estuvo en el foro y explicó que una lectura desprejuiciada de la balanza de pagos –en su opinión la mejor forma de hacer comparaciones entre países– muestra que Venezuela enfrenta la crisis financiera global en una posición más fuerte que otras naciones latinoamericanas.

El especialista cita los casos de Brasil y Colombia, donde la acumulación de reservas que se ha producido en los últimos años ha estado muy vincul! ada con la inversión extranjera y el endeudamiento. "Por eso ahora, cuando la crisis ha disminuido los niveles de liquidez mundial, estos países se ven afectados más rápidamente", señaló.

A pesar de esta fortaleza, Molano consideró necesario prepararse para la "inevitable" recesión en Estados Unidos. "Para compensar su déficit comercial los estadounidenses vendieron papeles a todo el mundo. Ahora la única forma de equilibrar su balanza de pagos será reduciendo sus importaciones.

Por eso es que viene una recesión", advirtió.

Ante esa situación todas las economías del planeta pasarán por momentos difíciles, pues las posibilidades de que países como China compensen la disminución de la demanda estadounidense son escasas. "China pudiera, por población, tener un nivel de actividad económica similar al de Estados Unidos. Pero eso será a mediano o largo plazo".

PROBLEMAS FISCALES

Velázquez coincidió en que la balanza de pagos de Venezuela muestra un resultado saludable, gracias al superávit de cuenta corriente que generan las exportaciones de crudo. Pero recordó que la enfermedad económica del país siempre ha estado relacionada con las cuentas fiscales, que han sido deficitarias incluso en épocas de bonanza petrolera.

En ese sentido, el economista consideró que el problema del próximo año estará relacionado con la sostenibilidad del presupuesto en un escenario de bajos ingresos externos provocado por la caída de los precios del petróleo. Por eso –dijo– el Gobierno se centrará en aplicar medidas que permitan compensar la reducción del flujo de divisas.

Entre las opciones disponibles está el aumento de la recaudación efectiva, a través del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la eliminación de exoneraciones fiscales y la creación de nuevos tributos. Otras alternativas que serán tomadas en cuenta son la colocación de deuda pública interna y la devaluación de la moneda.

Velázquez reiteró que, en cualquier caso, la economía venezolana seguirá creciendo en 2009, aunque a un ritmo menor. "El escenario del próximo año no es tan negativo como algunos imaginan".

Pero advirtió que si la recesión mundial es peor de lo previsto, entonces el panorama local puede tornarse crítico para 2010.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog