Oposición venezolana quiere fortalecerse en comicios regionales

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 16:53, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herals
19 de noviembre de 2008

CARACAS -- Los adversarios al gobierno de Hugo Chávez se aprestan a tratar de reconquistar los espacios regionales en las elecciones del domingo y cobrar un nuevo impulso después de perder casi todas las gobernaciones en los comicios del 2004 y quedar al margen del Congreso por el boicot que hicieron en la votación del año siguiente.

Aunque las encuestas no le dan a los opositores ninguna certeza de triunfo en la mayoría de las 22 gobernaciones y 382 alcaldías en disputa, sí tienen posibilidades de ganar algunos de los principales estados y alcaldías del país.

"Un resultado que incluya (ganar en) dos o tres de los estados mas importantes del país sería un resultado verdaderamente formidable, prácticamente una victoria electoral para la oposición", y el segundo revés en fila que enfrentaría Chávez luego del fracasado referendo constitucional del 2007, afirmó Teodoro Petkoff, editor del diario local Tal Cual.

Chávez desestimó en la víspera un triunfo opositor y señaló que el 23 de noviembre a sus rivales "hay que darles hasta en la madre para que no sigan manipulando al pueblo...Vamos a seguir acorralándolos en todo el país".

Petkoff indicó que no duda de que un triunfo o una derrota electoral pueda detener a Chávez en su afán de replantear en el 2009 la reelección indefinida que no pudo lograr en el referendo del año pasado, pero sostuvo que una oposición fortalecida será vital para enfrentar los próximos desafíos políticos.

El politólogo Ricardo Sucre expresó que Chávez está consciente del riesgo de una eventual derrota en Zulia, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Guárico, y el municipio capitalino de Sucre, y es por ello que asumió de forma directa la campaña en esas localidades, para lo que usó su encendido verbo y amenazó con llevar a la cárcel a algunos candidatos opositores en esas entidades.

El mandatario fustigó el martes duramente a Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia - el mayor del país - y candidato a la alcaldía de Maracaibo, y ordenó a los cuerpos de seguridad estar atentos para evitar que se vaya del país "porque tiene que ir a prisión el bandido ese, ladrón".

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados de Chávez, abrió en medio de la campaña electoral una investigación a Rosales por presuntos hechos de corrupción.

Carlos Ocariz, aspirante opositor a la alcaldía del municipio Sucre, dijo en una entrevista con la AP que a pesar de que la oposición no contó con los ingentes recursos económicos y mediáticos que dispuso el gobierno para impulsar sus candidatos, los candidatos mantuvieron su opción de triunfo gracias a que "nos hemos dado cuenta que las elecciones se ganan en la calle, no se ganan en ruedas de prensa y pantalleando en la televisión".

El también dirigente del partido Primero Justicia, de 37 años, señaló que contra de los candidatos respaldados por Chávez pesó la "mala gestión" mostrada por los actuales gobernadores y alcaldes en temas como la seguridad y el deterioro de los servicios públicos.

Petkoff, un influyente editorialista y ex ministro, declaró a la AP que la oposición parece haber superado un grave problema que incidió en su estrepitosa derrota del 2004, que lo constituye la "enfermedad del abstensionismo".

Reconoció que las candidaturas unitarias que la oposición consolidó en 20 de las 22 gobernaciones en disputa, así como la mayor organización nacional que han consolidado los dos principales partidos opositores del país, que son Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, tendrán un peso importante en la contienda del domingo.

Enrique Márquez, vicepresidente nacional de organización y asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo, aseguró que su partido tendrá testigos en todas las mesas, juntas electorales y centros de contabilización de votos para garantizar la transparencia del proceso y que los resultados sean "consistentes y sean definitivos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog