SIP pide a gobierno venezolano garantizar el trabajo periodístico durante la época electoral

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 17:00, Categoría: Libertad de Expresión

El Tiempo - Colombia
19 de noviembre de 2008

La Sociedad Interamericana de Prensa considera que los medios de comunicación y los periodistas deben desarrollar su trabajo en forma libre, durante los comicios regionales del próximo domingo.

La preocupación de la SIP se relaciona con los reiterados anuncios públicos del presidente, Hugo Chávez, sobre represalias que podrían adoptarse contra candidatos a gobernadores y contra medios de comunicación críticos a la campaña oficial, en caso de que no sean elegidos los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

También, con una posible sanción contra el canal de televisión independiente Globovisión por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por difundir mensajes que según el Gobierno podrían constituirapología del delito e incitación a alteración del orden público, contrarios a la seguridad nacional.

La controversia surgió a raíz de una entrevista que se emitió en el programa 'Aló Ciudadano' del pasado 13 de octubre, en la que el director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, comparó a Hugo Chávez con el dictador italiano Benito Mussolini.

Globovisión defendió su posición frente a la Ley de Responsabilidad Social argumentando que no es responsable por el contenido de programas independientes y, en especial, cuando el conductor impidió explícitamente que el entrevistado se extendiera sobre el asunto. De haber alguna sanción, esta se comunicaría al canal el 28 de noviembre.

Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, y Robert Rivard, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresaron su temor de que las acciones de Conatel puedan estar dirigidas a "tratar de silenciar una voz independiente en el país, con el agravante de que se estaría intimidando a los medios de comunicación en el momento en que su labor se hace más necesaria de frente a un período electoral".

Las autoridades de la SIP también pidieron al gobierno de Venezuela que se respete el derecho a la información del pueblo venezolano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog