Al BCV sólo ha ingresado 38% de los petrodólares de este año

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 9:25, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
20 de noviembre de 2008


Analistas señalan poca transparencia en la administración de los recursos
En 2005 Pdvsa dejó de tener la obligación legal de entregar los petrodólares al BCV a cambio de bolívares

En 2005 cambió la arquitectura financiera del país. Desde ese año, Pdvsa no está obligada a entregar los dólares que obtiene por la venta de petróleo al Banco Central de Venezuela, sólo le envía las divisas necesarias para mantener la estabilidad de las reservas internacionales y cubrir importaciones. El resto va a una serie de fondos en moneda extranjera ubicados en el exterior que maneja directamente el Ejecutivo.

El resultado es poca transparencia. Las estadísticas del Banco Central registran que en los primeros tres trimestres de este año las exportaciones petroleras representan 77 mil 862 millones de dólares, de los cuales, ingresan al BCV 29 mil 961 millones, una proporción que representa 38% del total.

Si se descuenta de lo que no ingresó al BCV las importaciones de Pdvsa, unos 3 mil 279 millones de dólares, al grupo de fondos destinados a almacenar recursos para gasto como Fonden, han debido entrar unos 44 mil 622 millones de dólares.

Al cierre del primer semestre el Fonden publicó un escueto balance donde no aporta mayor información; de hecho, no precisa cuánto dispone en recursos líquidos, cuánto está colocado en papeles, en qué tipo de instrumentos y cuánto de los recursos ya han sido desembolsados.

En mayo de este año el economista y profesor del IESA, Miguel Ángel Santos, elaboró un trabajo para el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, donde señala que si se combina la reforma de 2005 "con la pérdida de calidad en la información financiera que ahora existe en relación con Pdvsa, y con el hecho de que no existen reportes oficiales que indiquen cuántos dólares hay en los diferentes fondos, de dónde han venido, en qué han sido invertidos, se puede concluir que es muy difícil seguirle el rastro al flujo de divisas que entran (o no entran) al país".

El Gobierno ha argumentado que al no entregar todos los dólares al BCV evita cambiarlos a bolívares y de esta manera previene el aumento de la liquidez de forma desmesurada.

No obstante, analistas indican que los recursos han debido colocarse en un fondo de ahorro, con reglas claras y transparentes y no en distintos bolsillos para gasto.

El ex gerente de Investigación Económica del Banco Central de Venezuela, José Guerra, subraya que lo que se ha logrado es menos transparencia y realiza algunas interrogantes. "¿Dónde se venden los dólares de estos fondos que se cambian a bolívares? ¿Por qué Pdvsa se ha endeudado a pesar de los altos ingresos que ha habido?".

Fuentes financieras indican que Pdvsa ha estado vendiendo divisas en el mercado paralelo en las últimas semanas a través de casas de bolsa.

De ser cierta esta presunción, Pdvsa se estaría beneficiando de un tipo de cambio superior al oficial, a la vez que mantiene a raya al dólar paralelo.

La intervención del Gobierno en el mercado paralelo no es novedad. Con los recursos depositados en los fondos del exterior ha adquirido bonos en divisas que luego revende en el país.

El cruce del monto de las exportaciones petroleras públicas y el ingreso y egreso de divisas, revela que de 217 mil 434 millones de dólares que recibió el país entre 2005 y el tercer trimestre de 2008, sólo 119 mil 749 millones han ingresado al Banco Central de Venezuela.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog