Así se construye un testigo

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 11:04, Categoría: Estado de Derecho

TalCual
20 de noviembre de 2008

El ex fiscal Hernando Contreras reveló el 7-N cómo se concretó el pago al "testigo estrella" y de qué manera se forjaron las actas del caso Anderson

Periodista María Angélica Correa: vamos a hablar del pago a Giovanny Vásquez.
Hernando Contreras: Bueno, yo manejo la información es que Giovanny Vásquez pide inicialmente 7 millones de dólares y le es rebajado dicho monto a 3 millones de dólares.

P:¿Y usted cómo supo eso?
HC: Bueno, porque en una de las tantas reuniones que se hicieron en el despacho del Fiscal General pues éste de alguna manera pues, se vanagloriaba al decir bueno mira.

P: ¡Ah! ¿Es que eso se hablaba abiertamente?
HC: Ah no, claro, con los cinco fiscales, los cinco fiscales, Sonia Buznego, Turcy Simancas, Yoraco Bauza, Gilberto Landaeta y mi persona, constantemente nos reuníamos con el Fiscal General. Recuerde que el caso era un problema de Estado.

P: O sea que todos los fiscales saben que esto fue un...
HC: Desde un principio.

...

P: ¿Cómo se manejaban los pagos de Giovanny Vásquez?
HC: Los pagos de Giovanny Vásquez, era hasta gracioso ¿no? porque le pagaban en cajitas de zapatos.

P: Él me dijo a mí que le pagaban en la sede del MIJ, un asistente del entonces Ministro Jesse Chacón.
HC: No, efectivamente, a él le pagaban a media cuadra del Ministerio Público, en el edificio del Ministerio de Relaciones Interiores, él entraba por el estacionamiento, tomaba un ascensor directo que llegaba al piso del despacho del ex ministro Jesse Chacón.

P: ¿Lo acompañaba alguien del Ministerio Público?
HC: Lo acompañó Gilberto Landaeta en esas oportunidades.

P: ¿Y quién daba la orden de esto?
HC: Bueno, Isaías Rodríguez.

P: ¿O era Gilberto Landaeta quien manejaba todo eso?
HC: No, no, no, Isaías Rodríguez, Isaías Rodríguez.

P: Ah, ¿y cómo sabe usted que era Isaías Rodríguez el que manejaba, el que daba la orden de pago?
HC: Bueno, porque en esas innumerables reuniones se le decía: Mire doctor, el testigo necesita su plata, el testigo está llamando por su dinero. Y el doctor Isaías Rodríguez, el ex fiscal general Isaías Rodríguez, de alguna manera pues jugaba, jugaba con esos pagos. No, no, la próxima semana le pagamos, ahorita no le vamos a pagar, o sea no hay producción...


P: ¿Y en total le pagaron 500.000 dólares?
HC: En total le pagaron 500.000 dólares.

...

P: Ahora, en las actas ¿quién era la persona que escogía a las víctimas? ...
HC: Le tomaba, le tomé una de las declaraciones donde Giovanny Vásquez dice bueno, yo estuve en la reunión de Maracaibo, estuve en la reunión en Panamá, en Panamá estuvo presente, representando a los banqueros, por parte de Venezuela, tres banqueros liderados por Israel Pinchesqui por ejemplo ¿okay? Entonces esa acta de entrevista se le llevaba al Fiscal General. El Fiscal tomaba el acta y decía bueno, esto vamos a conversar dentro de dos días, una vez que el alto gobierno revise este material y luego nos volvemos a reunir, puede ser antes, puede ser después, pero yo me comunico con ustedes. Entonces se aparecía efectivamente como a los dos días el Fiscal General, con el acta con una serie de anotaciones y entonces decía por ejemplo, en el caso de esos tres banqueros, decía explicar sus características, nombres.

Por ejemplo, recuerdo muy bien el caso de la representante de Súmate, María Corina Machado y Alejandro Plaz, que el Fiscal dijo: al Presidente de la República no le parece que María Corina Machado y Alejandro Plaz estén en esta acta. Entonces bueno, ¿cuál era la consecuencia? Traían de nuevo a Giovanny Vásquez, llamaban a Hernando Contreras para que le tomara la declaración, le tomaba la declaración, entonces este decía, cuando llegaba a la parte de los banqueros decía: y los banqueros se llamaba ¡cónchale! ¿Cómo era que se llamaba el banquero? Doctor, ¿puedo hacer una llamada por favor? Entonces agarraba su teléfono, se retiraba y hacía una supuesta llamada: Aló, mira ¿cómo es el banquero que tengo ahí en la computadora? Y de repente entraba y me decía: doctor, el banquero se llama Mazarani por ejemplo. Y ahorita que me acuerdo, no estaba esa señora María Corina Machado y Alejandro Plaz no estaban en esa reunión, tuve un lapsus, doctor.

...

P: Ajá, que Hugo Chávez, a través de Isaías Rodríguez...
HC: Conoció, conoció, conoció las actas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog