Banqueros latinoamericanos rechazan el proteccionismo

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 9:47, Categoría: Economía

AFP / EFE / REUTERS
Ultimas Noticias
20 de noviembre de 2008

La situación económica se ve desde diferentes puntos de vista
Declaración de Panamá apoya el libre flujo de capitales Nuevo jefe de Felaban acepta regulación, "pero con prudencia"

Caracas. La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que efectuó su 42ª Asamblea Anual en Ciudad de Panamá del 16 al 18 del presente mes, ante la actual crisis financiera y económica mundial emitió la Declaración de Pana má, en la cual rechaza el proteccionismo, pues "la historia ha mostrado que los problemas de una economía en crisis se resuelven con el libre flujo de comercio y de capitales" según se reseña en la página web www.felaban.com.

El documento reafirma que "deben prevalecer los principios que rigen el estado de derecho y la economía de mercado", pues "la banca está en el deber de proteger el patrimonio de todos aquellos que han depositado su confianza en ella". Dice que "la actual crisis financiera internacional, y la subsecuente recesión en el sector real de la economía mundial, no han sido originadas en Latinoamérica", y que la banca de la región "se encuentra sólida, líquida y solvente", y que los sistemas financieros "se encuentran cumpliendo las más rigurosas normas de prudencia bancaria".

Nuevo orden.

Felaban considera que los gobiernos de la región y los organismos multilaterales deben apoyar al "nuevo orden financiero internacional en gestación", y llama a que "la banca internacional actúe con la máxima responsabilidad frente a las necesidades financieras de la región".

Ricardo Villela, nuevo presidente de Felaban dijo, al tomar posesión, que será "más necesario que nunca perfeccionar el diálogo y la estrecha colaboración con las autoridades encargadas de velar por la solidez de las finanzas nacionales", reportó la agencia AP. La Declaración sostiene "que los resultados de cualquier acción de gobierno se lograrán con más eficiencia y rapidez en coordinación y consenso con los agentes privados". Villela destacó que "el reto actual en Latinoamérica es mantener la confianza y la estabilidad financiera, a la vez que se intenta atenuar al máximo la reducción del nivel de actividad ba! ncaria". Sin embargo, en la asamblea se planteó que la banca regional no permanecería inmune a la desaceleración de la economía mundial y que, por tanto, habría un bajón en el renglón crediticio. Villela dijo que la autorregulación bancaria "es buena". No obstante, precisó que "se necesita regular, pero con prudencia para no inhibir las innovaciones financieras".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog