Buena noticia, mal signo

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 9:50, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
20 de noviembre de 2008

La caída de las importaciones en el tercer trimestre de 2008, en teoría positiva para los productores nacionales, es vista con preocupación porque refleja la desaceleración económica del país

El crecimiento desbordado que experimentaron las importaciones durante los últimos cuatro años –en detrimento de la producción nacional– fue cuestionado por académicos y empresarios. Pero ahora que las compras externas registraron su primera caída trimestral en un lustro, tampoco hay razones para celebrar.

Entre julio y septiembre de este año el país importó 13.006 millones de dólares, una caída de 3,02% con respecto a los 13.411 millones de dólares registrados en el mismo período de 2007, según el reporte trimestral del Banco Central de Venezuela (BCV). Este decrecimiento es el primero que se produce desde el tercer trimestre de 2003.

La finalización de cinco años consecutivos de crecimiento en las compras externas, no obstante, está lejos de ser motivo de júbilo para quienes han criticado las excesivas importaciones. En especial porque no parece ser consecuencia de un aumento de la producción nacional, lo cual reduciría la demanda de bienes importados.

El economista Orlando Ochoa explica que, en el contexto actual, la caída de las importaciones puede tener dos causas. Una es la desaceleración de la economía, cuyo crecimiento pasó de 8,4% en los primeros nueve meses de 2007 a 5,6% en el mismo período de 2008. Otra son las restricciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Ochoa no se atreve a decir cuál factor pesa más en el retroceso que tuvieron las importaciones en el tercer trimestre de este año. "Es difícil cuantificar cuánto corresponde a una desaceleración de la economía y cuánto a una restricción de Cadivi, ya sea por decisión formal de limitar el acceso a las divisas o por simples retrasos en la tramitación".

Lo que sí asegura es que la disminución de las compras externas entre julio y septiembre no implica que Venezuela esté reduciendo su dependencia de las importaciones. "La propensión a importar sigue siendo muy alta, porque con la inflación tan elevada casi cualquier bien transable es más barato en el extranjero", señala.

MODELO EQUIVOCADO

Jorge Botti, presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, está convencido de que la caída de las compras externas refleja el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano durante 2008. "La economía viene mostrando evidentes señales de deterioro y desaceleración desde principios de año".

El ex presidente de Consecomercio destaca que la desaceleración económica del país no puede ser asociada con las consecuencias de la crisis financiera internacional, como intentan hacer las autoridades. Primero porque comenzó antes de que estallara la crisis y segundo porque Venezuela aún no ha sentido los efectos de ésta.

Botti recordó que el país todavía está cobrando las exportaciones petroleras de hace dos meses, cuando el precio promedio de la cesta venezolana de crudo y derivados superaba los 90 dólares, así que los ingresos siguen siendo altos. En enero, agregó, es que comenzarán a sentirse los efectos de vender el petróleo al valor actual de 46,35 dólares.

Así la crisis financiera internacional sólo vendrá a agravar los problemas económicos internos, que existían previamente y que han sido provocados –según el dirigente empresarial– por la decisión del del presidente Hugo Chávez de aplicar un "modelo equivocado" para el desarrollo del país.

Pero no todo es oscuro en el panorama. Botti considera que la reducción de las importaciones, que prevé se mantendrá porque los menores ingresos petroleros impedirán compras excesivas, puede ser el punto de partida para iniciar una recuperación del aparato productivo interno.

Aclara, sin embargo, que para lograr un aumento de la producción nacional es necesario sincerar el tipo de cambio oficial y corregir la sobrevaluación del bolívar. "Seguimos teniendo un dólar anclado que hace que la industria local no pueda ser competitiva".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog