Chávez afianza su alianza estratégica con Medvedev

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 17:01, Categoría: Política Internacional

AP / AFP / Reuters
La Nación - Argentina
20 de noviembre de 2008

Se consolida el eje Caracas-Moscú
Con acuerdos de cooperación y ejercicios militares, Rusia gana protagonismo regional

CARACAS.- En medio de la campaña para las elecciones regionales del próximo domingo, el presidente Hugo Chávez no sólo dedica su tiempo a apuntalar a los candidatos
oficialistas y a amedrentar a sus rivales. Una de las principales ocupaciones actuales del mandatario venezolano es afianzar su "alianza estratégica" con Moscú, que incluye la construcción de un reactor nuclear en Venezuela con tecnología rusa, una serie de maniobras militares conjuntas en el mar Caribe y la visita oficial a Caracas del presidente ruso, Dmitri Medvedev, el próximo miércoles.

"Energía atómica [con] tecnología rusa para Venezuela. Vamos a tener reactores atómicos. Ya nos acusarán de que estamos haciendo 100 bombas atómicas", advirtió Chávez, en clara alusión al conflicto de Estados Unidos con Irán por su polémico plan nuclear.

Sin embargo, el mandatario venezolano se encargó de aclarar que el proyecto atómico con Rusia sólo persigue fines civiles. "Es necesario decirlo", estimó.

Además de la construcción del primer reactor nuclear venezolano, Chávez y Medvedev firmarán en Caracas un acuerdo de cooperación atómica de mayor envergadura, cuyos detalles se darán a conocer a fin de mes.

En una clara señal de que la alianza ruso-venezolana se encuentra en pleno proceso de consolidación, Medvedev llegará a Venezuela el próximo 26 para una visita oficial de pocas horas, algo que Chávez calificó de "acontecimiento histórico", por ser la primera vez que ocurre.

La visita de Medvedev coincidirá con la llegada de una flota de buques de guerra rusos que, junto con la marina venezolana, realizarán ejercicios conjuntos de salvamento, vigilancia y comunicaciones.

Se trata de las primeras maniobras militares de este tipo en el Caribe desde el fin de la Guerra Fría, lo cual ha suscitado cierto recelo en Estados Unidos y en países vecinos a Venezuela.

En este contexto, muchos se preguntan si Caracas va a ser lo que fue La Habana de los años 60 y si se convertirá en la pata latinoamericana de Moscú.

"Rusia sigue con su vocación geoestratégica y cuando observa una posibilidad para reafirmarse en el mundo, la usa", dijo a la BBC Eduard Kukan, ex canciller de Eslovaquia, un país que vivió décadas tras la llamada Cortina de Hierro.

Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor total de 4400 millones de dólares que incluyen radares, 24 aviones Sukhoi-30, 50 helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov entre otros.

Cuba, Irán y Vietnam

En tanto, Chávez también fortaleció en los últimos días su vínculo con Cuba, Vietnam e Irán.

El mandatario venezolano anunció anteayer que su par cubano, Raúl Castro, llegará a Caracas en los próximos días, para el que será su primer viaje al exterior desde que asumió el gobierno de la isla, en febrero pasado.

El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, llegó ayer a Venezuela para una visita oficial de dos días cuyo objetivo es impulsar las relaciones bilaterales.

Finalmente, Caracas y Teherán suscribieron esta semana un acuerdo para crear en Venezuela la llamada Universidad de las Civilizaciones, un centro educativo que estará dedicado a la formación de jóvenes según "los principios de la revolución bolivariana y del socialismo del siglo XXI".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog