Consumo se desacelera y crece 5,8% en el tercer trimestre

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 9:28, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
20 de noviembre de 2008


Inflación y menor aumento de la liquidez inciden en el indicador
La caída que ha registrado el consumo ha afectado al comercio y ese sector en el tercer trimestre registró un aumento de 2,3%

El boom del consumo que se registró hace dos años comienza a perder fuerza. El comportamiento de la inflación, la caída del nivel de ingreso y el menor crecimiento de la liquidez están incidiendo en ese indicador.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre del tercer trimestre del año reflejan que el consumo final privado registró un incremento de 5,8%, cuando en el mismo período de 2007 el aumento fue 21,7%.

El consumo final del Gobierno presentó un incremento de 5,5%, y en el mismo lapso del pasado la variación fue 4,3%.

En detalle

La evolución del consumo privado ha estado influenciada por varios factores, siendo uno de ellos la caída en el ingreso real. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, explica que si bien en el transcurso del año hubo ajustes salariales, los mismos no compensaron el comportamiento de la inflación.


Al cierre del tercer trimestre el índice de precios acumulado era 21,8% y en ese sentido León reitera que los incrementos de sueldos no cubrieron la incidencia de la inflación.

Aunado a la disminución del ingreso se suma el menor crecimiento de la liquidez. Si bien el Ejecutivo Nacional inició en el segundo semestre con mayores erogaciones de recursos, el aumento no fue similar a los registrados en 2006 y 2007.

Los datos del ente emisor indican que en el tercer trimestre del año la liquidez creció 6%, mientras que en el período de julio a septiembre de 2007, la masa de dinero en circulación aumentó en 13%.

El nivel de tasas de interés es otro de los factores que también han impactado en el consumo; de hecho el crédito se ha desacelerado, especialmente los financiamientos a través de tarjetas de crédito y los créditos para la adquisición de vehículos.

En este contexto, el director de la firma apunta que más allá del descenso en el consumo de alimentos también ha disminuido el consumo en el sector automotor, línea blanca y artículos de limpieza y cuidado personal.

Luego agrega que "en el consumo hay dos aspectos a considerar la mayor cantidad de dinero en el bolsillo y la confianza, y este último aspecto se está deteriorando ante la evolución de los precios del petróleo".

Incidencia

Esa caída del consumo ha terminado impactando a uno de los sectores con más peso en el Producto Interno Bruto (PIB).


Los datos del instituto emisor señalan que al cierre del tercer trimestre el comercio registró una variación de 2,3%, cuando en el mismo período de 2007 el incremento fue 18,8%. En la medida que el consumo es menor el comercio deja de repuntar.

Las autoridades oficiales en su discurso han insistido en la revisión del consumo, consideran que actualmente todo ingreso se gasta, por lo cual estiman que se tiene que aplicar el "consumo necesario" .

Para los miembros del Gabinete Económico, aunado al incremento de la oferta nacional se deben frenar ciertos sectores de consumo, y para ello se han estado analizando medidas, las cuales aún no se han detallado. En el marco de entrega del presupuesto nacional, los ministros comentaron que el gasto del próximo ejercicio se regirá por el principio de austeridad y se espera que esa línea sea acogida por otros sectores.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog