Crecimiento de la economía

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 10:44, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
20 de noviembre de 2008

En el período enerosetiembre de este año el crecimiento económico venezolano ha proseguido manifestándose en niveles relativos decrecientes. Una consideración objetiva de este movimiento puede ser la de que la economía procura re ajustarse hasta situarse en valores normales, en torno a 5% que, si se sostiene, sería bastante satisfactorio. Sin duda, ese crecimiento ha sido posible por el impulso del gasto público, que ha determinado una expansión apreciable de la demanda de bienes y servicios, factor a su vez de la expansión económica. Por supuesto, esas variables se explican en su movimiento expansivo por el alza de los precios del petróleo.
 
Los servicios dinámicos son los que muestran ma yor fuerza de crecimiento. Sin embargo, hay que advertir que sectores de la producción de bienes también acusan au mentos significativos. En el caso del petró leo, esta actividad básica había estado registrando tasas negativas, alternadas con algunas positivas en el periodo de 4 años de referencia. Conviene, sin duda, el fortaleci miento de la producción petrolera, que permita un volumen de exportación adecuado. Es satisfactorio que se tenga información del producto agrícola: la agricultura creció en el tercer trimestre en 2,7%, tasa muy mode rada que podría apreciarse como el inicio de una recuperación.
 
Sería inexplicable que en estos años de bonanza petrolera la economía no cre ciera a tasas considerables. La exportación de hidrocarburos ha proporcionado en los 10 años del gobierno del presidente Chávez alrededor de 320.000 millones de dólares, un extraordinario caudal de recursos que en el futuro difícilmente afluirá al país en esas magnitudes.
 
Lo que procedería analizar sería si esa afluencia de riqueza ha servido para la construcción de un potencial sólido de producción en el país. Esta cuestión cobra actualidad al hacer referencia a lo que acontece en el mundo. En lo que respecta a nuestro país, casi absolutamente dependiente de la economía internacional, la perspectiva es, en todo caso, motivo de reflexión. En este sentido, me permito hacer algunas consideraciones inspiradas en el mejor interés nacional.
 
En el pasado -no más atrás de 1959- puede tenerse en cuenta que hasta 1973 los precios del petróleo venezolano no fueron superiores a 3 dólares el barril y, sin embargo, la economía se desenvolvió con algunas dificultades, pero administrables.
 
En años posteriores, hasta 1998, los precios del petróleo fluctuaban sin alcanzar el nivel de 30 dólares; sólo en años recientes los precios ascendieron hasta 60 en promedio y, excepcionalmente, en 2007 y parte de 2008 sobrepasaron los 100 dólares. El próximo año es probable que el promedio no pase de 60 dólares, en el mejor de los casos. Lo que quiero significar es que nuestra economía ha podido crecer con precios de petróleo mucho más bajos que el de 60. Sin embargo, vale la pena hacer referencia a 1o ocurrido con la anterior bonanza petrolera -1974 a 1977- en que la gestión de gobierno se desbordó, obnubilado por la falsa posibilidad de realizar un programa acelerado de crecimiento, simplemente a base de recursos financieros y endeudamiento, por 1o que fracasó enteramente. En la bonanza petrolera actual -que toca a su fin- la demanda ha sido impulsada por el gasto público de origen petrolero y la oferta está rezagada, por 1o que hay que recurrir a la importación en magnitudes sin precedentes. La conclusión preliminar es que nos sorprende la caída de la bonanza sin haber generado una capacidad de producción de los bienes esenciales, para que podamos enfrentar el temporal sin tener que incurrir en privaciones y zozobras a nivel de catástrofe.
 
Como siempre, los costos de los reajustes los soporta la mayoría de menor capacidad, mientras la minoría privilegiada trata de evitar la carga que le corresponde.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog