ENTORNO VESPERTINO: 20 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 13:35, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• RCTV Internacional transmitió hoy jueves una segunda emisión especial de HABLA LA CALLE, donde  Dashiell Lopez, de contraloría electoral de SUMATE, y otros representantes de la organización aportaron detalles el proceso electoral que cumplirán los venezolanos a la hora de votar el 23N en el marco de los comicios regionales.

• En declaraciones a Unión Radio, María Corina Machado, presidenta de SUMATE, se mostró optimista respecto a la cantidad de testigos que habrá en todas las zonas del país, aunque se necesita aún un 25% para algunas zonas de la capital, y áreas rurales y fronterizas del país. Pidió a los electores a tener confianza en el voto electrónico, pues el sistema pasó la auditoría y las máquinas no guardan secuencia, garantizándose así el secreto del voto.



REGIONALES

• La OEA informó que, tras recibir invitación del NCE, enviará a dos representantes para que sigan de cerca los comicios regionales del domingo. La representación la integran Víctor Rico Frontaura y Raúl Aleonada Sempé.

• Monseñor José Luis Azuaje dijo que los comicios del 23N significan una oportunidad del pueblo venezolano para elegir entre el modelo central, el poder central, y el descentralizado, representado por los liderazgos locales.

• Vicente Bello destacó que la preparación y distribución de los testigos de mesa para el 23N varía en cada entidad, y que nacionalmente se prepararon a casi 140 mil personas que trabajarán en las mesas y en la coordinación de los centros de votación.

• Tal Cual destacó que oficialismo y oposición emplearon el Internet para difundir entre sus electores las guías de candidatos que podrán ser utilizadas ante la máquina de votación el 23N.

• Según afirmó Tal Cual, la cosa está que arde en Barinas. La familia Chávez ha sido desafiada por un modesto alcalde (Julio César Reyes), cuyas posibilidades de triunfo son muy grandes.

•Tal Cual analizó la situación electoral en Petare, donde la oposición va a la conquista del municipio Sucre con Carlos Ocariz. Por el oficialismo, Jesse Chacón, quien debe llevar consigo la carga de la mala gestión de José Vicente Rangel Avalos…

• Otras Regionales: titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.



OPINION

• 23N: ABRIR CAMINOS…: Tal Cual editorializó sobre las consecuencias de la campaña de Hugo Chávez sobre las candidaturas oficialistas y expresó su confianza de una victoria importante por parte de la oposición y la recuperación de espacios ante los candidatos maulas del oficialismo que sólo representan más de lo malo que ha habido hasta ahora.

• CARICATURA DE EDO (El Mundo): un ángel sobrevuela a un venezolano enchinchorrado y le dice: abstención rima con reelección… VOTA…
 


COSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena destacó en foro sobre el sistema electoral que el 23N será la fecha en que, por primera vez, el voto será totalmente automatizado, y reiteró que es seguro y confiable.

• El comando del plan república afirmó que todo el plan se ha ejecutado según lo programado y llamó a los venezolanos a votar y a denunciar las fallas que pudieran presentarse durante el desempeño de los efectivos que lo integran.
 


INTERNACIONALES

• El crudo OPEP siguió en caída franca y en el día de ayer se cotizó a 45,89 dólares el barril. El presidente de la organización afirmó que la OIPEP ha perdido hasta ahora 700 mil millones de dólares como consecuencia de la crisis económica internacional.

ARB



Referencias Digitales  y Recortes:


SUMATE

• SUMATE EN HABLA EN LA CALLE
  RCTV Internacional, 20 de noviembre de 2008

En el programa HABLA LA CALLE (RCTV Internacional) de hoy jueves, Marietta Santana presentó una edición especial adicional desde la sede de SUMATE (previamente grabado), donde entrevistó a Dashiell López, de contraloría electoral de la ONG, quien habló sobre el proceso electoral que habrán de cumplir los votantes el domingo 23N en el marco de los comicios regionales. Se abordó ampliamente las boletas de votación (que se mostrarán en bandejas electrónicas) y cómo deberán votar los electores (procedimiento a cumplir).

 
• Súmate reitera llamado a voluntarios para resguardar el voto
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2008



REGIONALES

• La OEA enviará a dos representantes para las elecciones de este domingo
  Globovisión, 20 de noviembre de 2008
 

• Monseñor Azuaje: El 23N se elegirá entre dos modelos
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2008

• Testigos por región
  Tal Cual, 3, 20 de noviembre de 2008

La preparación y distribución de los testigos de mesa para el 23N varía en cada entidad. Nacionalmente se prepararon casi 140.000, que trabajarán en las mesas y en la coordinación de los centros

Tres testigos por mesa y tres adicionales en la coordinación de los centros electorales es el número ideal de personas formadas para fungir como testigos del bloque unitario en los comicios regionales del 23 de noviembre. Este número multiplicado por las 34.662 mesas distribuidas en los 11.297 centros de votación habilitados en el país, da un total de 137.280 testigos a nivel nacional. La cifra es el llamado "objetivo óptimo" de testigos, según asegura el encargado de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello. Sin embargo, el experto aclara que la cantidad de tres testigos puede cambiar de mesa a mesa. Esta variación es una información aún no precisada por la dirigencia nacional de los partidos, dado el carácter regional de los comicios.

"El proceso de la formación y acreditación de testigos no está totalmente centralizado. Los candidatos de cada región están supervisando directamente la existencia de los testigos en sus mesas. Por eso es una información que todavía se está levantando", explica Bello. Sin embargo, también reitera que todas las mesas de votación estarán cubiertas y que en todos los centros habrá al menos un coordinador. Otro de los detalles de la formación de estos testigos es que su procedencia varía de acuerdo a la fuerza política preponderante en cada entidad. "La fuerza total de testigos se formó a partir de los disponibles de todos los partidos políticos, pero provienen de partidos diferentes. En algunos sitios, los testigos los aportaron Copei y UNT, en otros UNT y AD, etc", explica Bello. No obstante, es insistente en que los comandos de campaña de los que salen los testigos "son únicos para todos los candidatos del bloque unitario", excepto en los casos donde no se logró la unidad, como en Bolívar.

VOTANTES A GALOPE

Igual de regionalizado está el tema de los operativos de movilización de electores del domingo. Según explica Bello, factores como los recursos del comando de campaña y la posibilidad o dificultad del triunfo en los municipios determinan la estructura y forma de actuar de estos operativos. Sin embargo, previendo tales diferencias, Acción Democrática (AD) decidió volver a impulsar los mecanismos de movilización utilizados anteriormente: Operación Galope, Operación Satélite y Asesoría Legal. La primera de ellas implica la movilización de los votantes a los centros de votación, mientras que la segunda se refiere al cuidado de los votos. Finalmente, se activará un grupo de más de 2000 abogados a nivel nacional encargados de procesar denuncias de presuntos fraudes o fallas al momento de sufragar. "La movilización no será sólo de los electores que vayan a votar por AD, sino de todos los electores que respalden al bloque unitario", garantizó el presidente del partido, Víctor Bolívar.


• Chuleta y llave online
  Tal Cual, 4, 20 de noviembre de 2008

Oficialismo y oposición emplearon Internet para difundir entre sus electores las guías de candidatos que podrán ser utilizadas ante la máquina de votación este domingo

La tecnología se ha convertido en los últimos tiempos en una útil herramienta electoral. Al igual que Barack Obama promocionaba su MySpace y blogueros del mundo daban su apoyo a John McCain en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, chavismo y oposición crearon sus respectivas plataformas para darle a la gente la combinación de candidatos por los que debe votar el próximo 23 de noviembre. La aprobación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la utilización de guías para que los ciudadanos puedan orientarse frente a las máquinas de votación, ocasionó que ambos bandos desarrollaran sus "chuletas" y las difundieran al electorado, no sólo con la clásica técnica del volanteo, sino con el uso de internet. Páginas web desarrolladas por el chavismo y la oposición buscan orientar a sus seguidores.


• En Barinas, Julio César Reyes
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 20 de noviembre de 2008

La cosa en Barinas está que arde. La famiglia ha sido desafiada por el modesto alcalde de la capital del estado, Julio César Reyes. Las posibilidades de triunfo de éste son muy grandes, tal como lo muestran las diversas encuestas, la mayoría de las cuales, de hecho, lo dan como ganador. El gesto de Julio César Reyes no puede ser minimizado, por mucho que se pretenda hacerlo. Insurgir contra el poder de Hugo Chávez en su estado natal, donde su padre ha gobernado durante ocho años, donde uno de sus hermanos es el alcalde de Sabaneta y donde su hermano mayor, Adán, es el candidato a la gobernación, no es poca cosa. Lo de Reyes constituye un gesto de coraje cívico, pero también de coraje físico, porque la famiglia no ha vacilado en recurrir a las más duras amenazas de violencia.

Reyes lo ha hecho sin rimbombancia, sin echonería, sin fanfarronadas, con un profundo respeto por los electores. Todas las agresiones y ofensas se han estrellado contra su serenidad y presencia de ánimo. Los barineses, en estos dos días de reflexión, deben sopesar bien la significación política de un triunfo de Julio César Reyes. Él encarna hoy la voluntad de un pueblo que se siente profundamente ultrajado por la conducta de la familia. La ostentación de su riqueza (malhabida, desde luego), sus abusos de poder –hasta en los desplazamientos en lujosas caravanas por la ciudad–, la terrofagia, la corrupción rampante, es lo que han provocado en el electorado chavista una revulsión a la cual le ha dado cuerpo, sentido y bandera Julio César Reyes. La votación debe concentrarse. Sería una torpeza infinita gastar pólvora (electoral) en zamuros (electorales). Si en algún sitio Chacumbele "va con todo", como reza el slogan de su partido, es en Barinas. Pues bien, hay que retrucarle también con todo.


• La oposición a la conquista de Petare
  Tal Cual, 6, 20 de noviembre de 2008

Carlos Ocariz vuelve a competir por la Alcaldía de Sucre. El chavismo postula a Jesse Chacón, que carga con la mala gestión de Rangel Ávalos

Después de ser derrotado por José Vicente Rangel Ávalos en la lucha por la Alcaldía de Sucre hace cuatro años por 5.770 votos, Carlos Ocariz aspira nuevamente a ocupar el cargo. En 2004, el dirigente de Primero Justicia obtuvo 67.191 votos (46,89%), mientras que el candidato oficialista logró 72.961 votos (50,91%). La diferencia de esos cinco mil votos fue atribuida a la abstención de buena parte de la clase media que habita el municipio. Sin embargo, en esta oportunidad Ocariz tiene reales posibilidades de obtener la victoria. Los ocho años de trabajo en las comunidades y la imposición de una candidatura como la del ex ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón por parte del oficialismo, han generado una fuerte polarización entre dos candidatos, a diferencia de 2004, cuando la oposición acudió dividida tras la postulación de William Ojeda por el partido Un Solo Pueblo.

Una división cuya repetición se temía este año, luego de que Ojeda volviera a presentarse como precandidato, esta vez respaldado por Un Nuevo Tiempo (UNT). Sin embargo, su postulación duró hasta finales de julio, cuando, en un acto celebrado en Petare, fue el último de los precandidatos de ese municipio en declinar a favor de Ocariz, para luego convertirse por breve tiempo como precandidato a la Alcaldía Metropolitana. Así que Ocariz cuenta con el respaldo absoluto de todos los partidos de la oposición. Los votos que logre en el municipio ayudarán también a las aspiraciones de Capriles Radonski en Miranda.

ERRORES ADMITIDOS

El chavismo intenta salir airoso de la campaña en Sucre, donde tiene como principal punto en contra la mala gestión del actual alcalde, José Vicente Rangel Ávalos. "Pudo haber sido más eficiente", admite Jesse Chacón, aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio, en entrevista con TalCual. El candidato dice que los vecinos siguen manteniendo graves problemas con la inseguridad, la basura y el tránsito. Chacón, que ha ocupado cinco cargos en el Gabinete Ejecutivo, obtuvo 21.066 votos en las primarias peseuvistas, lo que representa el respaldo de 82,75% de la base del partido en el municipio. Su aspiración –secundada desde Miraflores– resquebrajó la posibilidad de que los actuales concejales metropolitanos Boris Burgos y Neptalí García, que compitieron en las elecciones internas, lograran convertirse en alcalde.

Esta candidatura es apoyada por todos los partidos de la Alianza Patriótica e intenta cabalgar sobre la popularidad de Aristóbulo Istúriz, aspirante a la Alcaldía Metropolitana, y de Diosdado Cabello, que trabaja por su reelección a la Gobernación de Miranda. El último cargo que ocupó Chacón en el Ejecutivo fue el de ministro de la Secretaría de la Presidencia, que desempeñó desde en enero hasta que inició en septiembre la campaña electoral. Antes ocupó el Ministerio del Interior y Justicia. Como parte de su campaña, Ocariz también enfatiza en la mala gestión de Rangel Ávalos, acusa a Chacón de ser el candidato "del continuismo" y enfatiza los fracasos en los numerosos cargos ocupados el chavista.



OTRAS REGIONALES

• Planas: "Quien no vote que después no se queje" (Globovisión)


• Antonio Ledezma dice que está convencido y confiado en el triunfo (Globovisión)


Márquez llama a votar y remarca confianza en el sistema (Unión Radio)

• García: El voto es la más importante fuerza con que este pueblo cuenta (Unión Radio)


• Vecchio exhorta a "oxigenar la democracia venezolana y llenarla de pluralidad" (Unión Radio)


• Mendoza hizo un llamado a los funcionarios militares a no intervenir en el proceso electoral (CNB)


• Ramón Muchacho: no existe ningún riesgo de que gane el oficialismo en Chacao (Noticias24)


• Myriam Do Nascimento: en El Hatillo sí hay riesgo de una victoria del chavismo (Noticias24)


• Giancarlo Di Martino: el reto será corregir el desastre administrativo de Rosales (Noticias24)



OPINION

• 23N: ABRIR CAMINOS
  Tal Cual, 1 y 2, 20 de noviembre de 2008

Este domingo debe darse un paso más en el camino de la derrota definitiva del proyecto de poder personal de Hugo Chávez. Cada gobernación, cada alcaldía que sean ganadas por la oposición significarán el fortalecimiento de ésta y el correlativo debilitamiento del proyecto personalista y caudillista de Hugo Chávez. Cada gobernación y cada alcaldía ganadas significarán el acceso de la oposición a centros de acción e iniciativa política y administrativa de los cuales ha estado casi completamente excluida desde hace cuatro años. Todas las fanfarronadas, bravatas y amenazas de El Gran Charlatán habrán sido inútiles. Entre otras cosas, porque es imposible tomar en serio esas truculencias ridículas. "Hay que acorralar", "Hay que matar políticamente a los traidores", "Ya van a ver quién es Hugo Chávez". Paja. Paja que será incinerada el domingo en las urnas electorales. El país que tiene diez años enfrentando el autocratismo, el autoritarismo, el militarismo, el personalismo y la egolatría de Chacumbele es hoy más numeroso que ayer. Cada día más compatriotas descubren la estafa política que ha significado el chavismo. El desencanto y la decepción cunden entre millones de venezolanos y venezolanas que un día creyeron que El Gran Charlatán era una persona seria y que con su gobierno íbamos a echar hacia delante. No ha sido así.

Sin embargo, la risible cháchara de Chacumbele debe mover a preocupaciones de otro carácter. El Presidente está acentuando los rasgos fascistoides de su gobierno. Por mucha risa que dé, la violencia de su discurso puede generar consecuencias peligrosas. No es nada casual que al día siguiente de sus amenazas a Ramón Martínez en el estado Sucre y de ordenar la "toma" del aeropuerto de Carúpano, una patota destruyó la alcaldía de esa ciudad, cuyo alcalde pertenece al partido Podemos. Los últimos parloteos de Chacumbele constituyen una incitación al delito. Si en el CNE existiera un mínimo sentido de su rol, que no es sólo técnico sino, sobre todo, político y moral –se le atribuye la condición de uno de los poderes del Estado–, habría llamado la atención al Presidente por sus brutales expresiones. Más, este lenguaje no es el de quien se siente seguro. Sabe bien que para la gente en cada estado, en cada municipio, importa mucho quién va a ser el encargado de hacer frente a los problemas del día a día. Sabe bien que su esfuerzo por hacerse candidato en todas las gobernaciones y alcaldías no ha dado los frutos que esperaba.

La gente sabe que de la manada de incompetentes que ha postulado en estados y municipios no puede esperar nada distinto a lo que han hecho los fracasados que han gobernado hasta ahora. Ya la cuota de incapaces y ladrones la llenaron los que van a salir después del 23N.

Toca cambiar. Toca abrir otros caminos.

• CARICATURA DE EDO
  El Mundo, 3, 20 de noviembre de 2008

 

 
















CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Lucena: Por primera vez la automatización del voto será de 100%
 Globovisión, 20 de noviembre de 2008


• Despliegue militar se dio sin contratiempos
  CEO pide denunciar fallas del Plan República
  El Mundo, 2, 20 de noviembre de 2008

La Fanb espera que los ciudadanos voten con confianza en el proceso del 23N

Caracas. El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), mayor general Jesús Gregorio González, conminó a los ciudadanos a denunciar las observaciones que, durante el venidero proceso electoral, tengan respecto a las actuaciones de militares y civiles. En este sentido, el alto oficial aseguró que tales señalamientos serán atendidos con prontitud. González enfatizó que a la institución castrense le compete velar efectivamente por la seguridad de los comicios regionales y de los bienes electorales, para lo cual afina acciones de forma permanente con el CNE, y resaltó el adiestramiento que han recibido los militares para atender las demandas de sus funciones.

Asimismo, el uniformado dijo, en Venezolana de Televisión, que a la Fanb la mueve el interés porque la población ejerza su derecho constitucional al sufragio, en medio de un clima de confianza. Por otra parte, el jefe del CEO aseguró que este miércoles se cumplió con efectividad la toma de los centros de votación y el ingreso del cotillón electoral por parte de los 140.000 uniformados asignados al Plan República, en toda la geografía nacional, 20.000 de los cuales pertenecen al comando general de la Milicia Nacional Bolivariana. De esta manera, se activó la fase electoral del programa operativo, la cual culminará el lunes 24 de noviembre; las normas, recordó González, determinan que los militares se mantengan al margen de las atribuciones comiciales, exclusivas del ente electoral.

EFECTIVOS EN LAS REGIONES

El número de militares desplegados en cada estado del país está superditado a la cantidad de electores y de centros de votación. Así, por ejemplo, en el estado Anzoátegui se dispusieron 6.500 efectivos, en tanto que en Barinas la cifra fue de 5.000 uniformados, y en Portuguesa 3.750. Por otra parte, en Monagas, estarán 4.000 uniformados de la Fanb y en los estados con mayor población comicial, llegarán hasta 7.000. Para atender la logística de los comicios regionales, la Sala de Prensa del CEO, en Fuerte Tiuna, funcionará a partir de este sábado y hasta el próximo lunes. En la instalación militar, también se activará la Sala Situacional para monitorear el desarrollo del proceso y el cumplimiento de las tareas castrenses.



INTERNACIONALES

• El crudo de la OPEP sigue a la baja y se vende a 45,89 dólares por barril
  Unión Radio, 20 de noviembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog