Ferrominera a cierre técnico

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 9:56, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
20 de noviembre de 2008

El presidente de la empresa admite la crisis e incluso habló de "un plan de contingencia", sin especificar las medidas. Rechazó el paro de trabajadores

Nunca antes en su historia de polo industrial "no petrolero" de Venezuela, Guayana había vivido una situación de crisis como la actual, cuyas primeras manifestaciones apenas despuntan con el cierre temporal de las empresas productoras de pellas y briquetas, el ahogo financiero en el aluminio y la declaratoria de pérdidas en Sidor.

Nunca antes en Guayana hubo "vacaciones colectivas masivas" como las anunciadas en la antigua Toppca (hoy Planta de Pellas de Ferrominera Orinoco FMO) y en todas las empresas del sector, incluyendo a las briqueteras privadas.

Aún no se sabe hasta dónde llegará el crash que viven Bauxilum, Alcasa, Carbonorca y Venalum así como Sidor, pero lo que sí se ha filtrado -éste redactor obtuvo una versión de ese informe gerenciales que también la alta directiva y gerencia de FMO discute las alternativas a seguir ante una seria crisis de producción y la drástica caída del mercado mundial del hierro y el acero.

Tales alternativas incluyen un cierre técnico por algunas semanas -quizás mes y medio- aunque es una decisión no usar esa expresión sino "vacaciones colectivas", mediante la cual todos los cerca de 7 mil trabajadores de FMO (eso incluye los 3 mil y tanto de siempre, los 400 de Topca y los casi 4 mil ingresados en los últimos tres años, aunque no hay nuevas áreas o líneas de producción) se irían a sus casas con pago de salario básico.

"Ni el informe ni la decisión del cierre técnico han sido aprobadas aún pero no sólo es una de las `soluciones' que se discuten, sino la que aparece como más probable de acuerdo a las circunstancias pero no se hará público sino hasta después de las elecciones regionales", nos confió una fuente que ha asistido a las reuniones donde el tema se ha discutido.

ADMISIÓN DE CRISIS

El presidente de la empresa, Radwan Sabbagh, ofreció una rueda de prensa a los medios locales, la cual en principio fue dirigida a confrontar al paro de trabajadores de los días martes y miércoles, pero sus declaraciones también hicieron referencia a la crisis e incluso dejaron entrever las proporciones de la misma.

"Es verdad que hay una crisis mundial que podría afectarnos como compañía. El tiempo de las grandes ganancias tras los elevados precios de las materias primas llegó a su fin. La baja demanda de briquetas ha afectado la producción, venta e ingresos de la empresa por la crisis mundial", dijo Sabbagh.

Aunque no detalló qué harían, sí ofreció pistas: "Podemos resultar afectados en los próximos meses razón por la cual responsablemente hemos asumido la defensa de la empresa, con el fin de establecer los planes de contingencia para enfrentar la crisis, puesto que no permitiremos que Ferrominera sea usada como una piñata para recoger los caramelos y después dejarla sumida en una gran crisis. Por lo que tanto la directiva como los trabajadores responsablemente hemos asumido esta tarea conscientes de la situación del mercado". "Estamos en alerta para el año que viene o hasta donde la producción aguante. Si la crisis continúa estaremos agarrados del paraguas del plan de contingencia".

No dijo Sabbagh si tales planes de contingencia prevén el cierre técnico o "vacaciones colectivas", ni que harían con los elevados costos de producción que ahora tiene la empresa debido al clientelismo político y que ya no se podrán sostener con precios moderados del hierro y las briquetas.

Ferrominera -así lo han denunciado sectores profesionales de la empresa- funcionaba con una nómina de diez gerentes y cerca de 3 mil trabajadores. Con la partidización acelerada que se vive, hay 44 gerentes -muchos de ellos forasteros que reciben pagos de viajes, viviendas- además de una nómina que sobrepasa los 7 mil trabajadores.

Tampoco explicó que ocurrirá con la planta de pellas cuya producción en dos años seguidos no ha podido llegar ni a una cuarta parte de su capacidad instalada.

Admitió sí, ante una pregunta que "no podemos esconder que no tenemos barcos en el muelle porque no tenemos pedidos y por eso no hay despacho". La meta de producción de FMO para 2008 era de 24 millones de toneladas de mineral de hierro, pero a mitad de año la bajaron a 21 millones y ahora hablan de "entre 18 y 20 millones".

ES CULPA DE ANDRÉS VELÁSQUEZ

En cuanto al paro de trabajadores, Raddwan Sabbagh lo rechazó.

Por un lado culpó del mismo a "un candidato y a factores de oposición a quienes se les ha visto haciendo campaña electoral", mientras el viceministro del Mibam, Ricardo Vilchez, en otra rueda de prensa, acusó directamente a Andrés Velásquez de los conflictos laborales en Ciudad Guayana y las protestas de los mineros en Ciudad Bolívar, aunque ni uno ni otro ofreció prueba alguna de sus acusaciones, salvo que Velásquez ha declarado en solidaridad con estas protestas y luchas de los trabajadores.

Por otra parte, el máximo jefe de FMO dijo que "este es un paro injustificado y a todas luces ilegal, ya que apenas se está discutiendo la convención colectiva". Negó que hubiese un conflicto. "No hay paro. Esta protesta ha sido realizada por 30 personas que con sus carros lujosos han trancado los portones".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog