Honduras es el nuevo beneficiario de la "generosidad" chavista

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 10:12, Categoría: Política Internacional

Reyes Theis
EL UNIVERSAL
20 de noviembre de 2008

132 millones debe prestar Venezuela al país centroamericano por su ingreso al Alba
El presidente Zelaya admitió que como no consiguió dinero en EEUU tuvo que buscarlo con el presidente Chávez

A la lista de los aliados del gobierno de Hugo Chávez en la región hay que sumar un país: Honduras, que al aceptar ingresar a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), de inmediato comenzó a recibir dinero fresco venezolano.
 
Al formar parte del mecanismo de integración, Venezuela ofreció "prestarle" a Honduras 132 millones de dólares, de los cuales 100 corresponden a la compra de bonos y 30 a un crédito al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola de Honduras, según establece el documento de adhesión al Alba.
 
Pero la "generosidad" chavista no se queda allí, 82 millones de dólares, a través de Petrocaribe, serán destinados al agro hondureño, en dos semanas ese país recibirá los primeros cincuenta tractores agrícolas de un total de cien donados por Venezuela y hace un par de semanas, Honduras recibió cuatro millones de bombillos ahorradores de energía, con un costo aproximado de siete a nueve millones de dólares, según informó el propio presidente hondureño, Manuel Zelaya.
 
Petróleo por apoyo

En enero de 2005 asumió el poder el presidente Zelaya, pero su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no acudió a su asunción al poder. En ese momento parecía haber distancia y desconfianza mutua, que se quebró debido a la necesidad económica hondureña.

Según la internacionalista, Maruja Tarre, Honduras, siempre ha sido aliada de Estados Unidos, pero está buscando el país que pueda en este momento de crisis económica, ayudarlo más".
 
El propio presidente Zelaya no tuvo problemas en aceptar esta realidad: "El sector privado de Honduras me cerró sus puertas. Fui al norte (a Estados Unidos), adonde los aliados, los vecinos, los amigos que controlan el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Unión Europea y la Cuenta del Milenio". Dijo que el Banco Mundial sólo le ofreció $10 millones, "una cantidad raquítica", sostuvo. De modo que, a principios de año, buscó la ayuda del mandatario venezolano. Esto lo comentó el 19 de septiembre pasado a unos empresarios hondureños durante la inauguración de una represa.
 
Tarre resalta que Chávez busca alianzas muy específicas a través de dádivas que luego las cobra con apoyo político, especialmente en la Organización de Estados Americanos.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog