Jesse Chacón: "Rangel Ávalos pudo ser más eficiente"

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 11:02, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
20 de noviembre de 2008

Jesse Chacón, candidato del PSUV a la Alcaldía de Sucre, cree que el actual alcalde deja pendiente la solución de los problemas de inseguridad, basura y tránsito. En la campaña aprendió que las políticas públicas de los ministerios no son efectivas si no se relacionan con las comunidades
Tenemos serios problemas todavía en Sucre, se pudo ser más eficiente, dice el candidato del PSUV a la alcaldía

Jesse Chacón debe ser uno de los cuadros más importantes para el presidente Hugo Chávez, a juzgar por la cantidad de puestos que ha ocupado en el Ejecutivo durante estos casi diez años de gobierno. El ahora candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Alcaldía de Sucre, estuvo al frente de Conatel, así como de los ministerios de Interior y Justicia, Telecomunicaciones, Comunicación e Información, y la Secretaría del Despacho de la Presidencia.

De su paso por la campaña electoral, ha aprendido que las políticas públicas que se realizan en los ministerios tienen poco impacto social si no existe un "eslabón que se convierta en bisagra entre la burocracia del Estado y la comunidad". Chacón, que obtuvo 21.066 votos (82,72% de la base en la entidad) en las primarias del PSUV, cree que es precisamente la figura del alcalde la destinada a unir estas acciones.

El lunes 10 de noviembre estuvo en un foro sobre inseguridad organizado en el auditorio de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), en donde admitió que la delincuencia es el principal reclamo que hacen los vecinos cuando visita las comunidades.

"Es el resultado de las condiciones sociales, por lo que necesitamos atender la principal causa: la exclusión. Requerimos un trabajo mancomunado entre todos los sectores".

En su programa de gobierno propone la división de la entidad en 17 núcleos de trabajo, porque explica que tan sólo la parroquia Petare aglutina a casi 70% de la población local. En cada de estas estructuras dice que emprenderán programas deportivos y culturales –en conjunto algunos con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela–; así como la implementación del Proyecto Alcatraz, que creó la empresa de ron Santa Teresa para reinsertar a los jóvenes delincuentes de Maracay.

"Hay que cambiar la valorización del barrio, en este momento sólo se valora la violencia". A la cifra de inseguridad se suma el aumento del embarazo precoz en la zona, ha observado Chacón. "Esto le corta el proyecto de vida a las niñas y, a menos que ocurra un milagro, ese hijo se transformará en un índice delictivo".

A Chacón –quien aceptó conversar con TalCual luego de su participación en el foro– también le parece que el municipio Sucre "ya cuenta con suficientes centros comerciales", por lo que propone la rehabilitación de los parques Los Chorros, Mariche y Francisco de Miranda. Para muchos de estos proyectos el candidato ya ofrece el apoyo de algunos ministerios, en los que seguramente mantiene contactos luego de su amplio trabajo en el Gabinete Ejecutivo.

–Además del tema de la inseguridad y el embarazo precoz, ¿qué otras deficiencias tiene el municipio?
–El agua, sobre todo en la parte alta del municipio que corresponde a Filas de Mariche, La Dolorita, Caucagüita y la parte alta de Petare. La solución estructural es el tanque, ya están en fase de prueba los filtros y esperamos que antes del 23N tengamos aprobados los niveles de salubridad del agua para que comience a bombear. El otro problema es la basura, para lo cual emprendimos con la misma comunidad la recuperación del espacio de Sabempe (empresa recolectora de basura) en Filas de Mariche, y estamos tratando de estabilizar la recolección.

–¿Cuál es su propuesta para acabar con la basura?
–El reciclaje. Estamos convencidos de que una vez que nosotros le demos valor al desecho sólido como materia prima de un proceso, en ese momento desaparecerá de las calles. En Venezuela se ha demostrado con el aluminio, muy difícilmente se consigue una lata en la calle. Eso está muy ligado a que Empresas Polar tiene un programa de recolección de aluminio en sus plantas.

–¿Y la situación del tráfico?
–Los más afectados son las personas que viven en Filas de Mariche y La Dolorita, que tardan cuatro horas bajando y otras igual subiendo. Eso lo discutimos con el Presidente y nos aprobó el proyecto del Metrocable que va a salir de Palo Verde y va a llegar a Filas de Mariche. El otro problema es el eje de La Urbina, donde no existe ningún medio de transporte masivo, para lo que se aprobó el Cable Tren, que va desde Petare y se amplía hasta la futura estación del Metro Waraira Repano. También tenemos aprobada con el Ministerio de Infraestructura la ampliación del Distribuidor Metropolitano, el problema del embudo Petare-Sur. El elevado de Palo Verde y la redoma de Petare también tienen problemas de transporte, aunque allí no queremos meternos con el problema de la vialidad porque creemos que se soluciona dejando la anarquía. Allí hemos venido trabajando con el Ministerio de Economía Popular para censar a todos los trabajadores informales de la zona, que van a ir a dos centros comerciales. Nosotros esperamos en enero sacar a los buhoneros de la zona y darle un sentido de orden.

–El acalde oficialista José Vicente Rangel Ávalos tiene ocho años al frente del municipio. ¿Qué opinión tiene sobre su gestión, donde no se solucionaron estos problemas?
–Sucre es un municipio bien complejo. Creo que hay cosas que se hicieron, como el proyecto del Tanque, aunque tuvo apoyo del Ministerio del Ambiente. Pero tenemos serios problemas todavía, se pudo ser más eficiente. Nosotros lo que pretendemos es revisar, en el marco de las 3R, tomar nuestras medidas para solucionar lo que no estaba trabajando bien. Los problemas estructurales de Sucre son tan grandes que requieren no sólo la participación de la alcaldía, sino también de la Alcaldía Metropolitana, la Gobernación de Miranda y el gobierno central. Hemos logrado articularnos, una muestra de eso es que ya tenemos varios proyectos aprobados.

–Usted no tenía experiencia en el trabajo de calle, porque siempre se había desempeñado como ministro. ¿Cómo ha sido la experiencia de campaña?

–Gratificante. En los cinco cargos que he tenido en el Ejecutivo, hicimos políticas públicas interesantes, como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Comisión de Reforma de la Policía Nacional y la adquisición de Cantv; pero eran cuestiones macro. Ahora en la calle ocurren dos cosas: comienzas a tener un contacto directo con la gente y te das cuenta de que para que esas políticas públicas se materialicen y se conviertan en hechos requieren de un eslabón que se convierte en bisagra entre la burocracia del Estado y la comunidad. Estamos convencidos de que en este paso asumimos un reto que para mí es tanto personal como dentro del proceso, de hacer del municipio Sucre una zona donde podamos comenzar a construir lo que llamamos el socialismo democrático, que no es otra cosa que libertad, igualdad y solidaridad, pero con participación, donde juegan un papel muy importante los consejos comunales. Cada día uno aprende más, y te das cuenta de que el pueblo es muy sabio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog