Jorge Luis García Carneiro: "Las instituciones tendrán que articular con la Gobernación"

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 9:58, Categoría: Política Nacional

Nadeska Noriega Ávila
EL UNIVERSAL
20 de noviembre de 2008

Entrevista Jorge Luis García Carneiro, candidato a la Gobernación del estado Vargas
"Aquí no se concibe que un gobernador oficialista (Rodríguez Sanjuán) no sepa lo que se está haciendo en su estado (Vargas)"
El general García Carneiro aseguró que trabajará con lealtad para Vargas y declaró que no tapará sinvergüenzuras ni dejará de decirle la verdad al Presidente por temor

La Guaira.- Al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Vargas, el general Jorge Luis García Carneiro, no le ha hecho falta la imposición de la banda gubernamental regional con los colores de la bandera de Gual y España, para gestar acciones de gobierno.

Confiesa estar protagonizando una campaña atípica que, lejos de grandes concentraciones y besos a ancianas y niños, se ha centrado en coordinar con otros entes gubernamentales solución para las cerca de 300 solicitudes que a diario llegan a sus manos en las caminatas por los sectores populares litoralenses.

Afirma que la lealtad es uno de los valores que marca su bitácora. Lealtad con la patria y con las instituciones, con el proceso revolucionario y con su líder, el presidente Chávez. Sin embargo, a pesar de compartir su tolda política, marca distancia con el actual mandatario regional, Antonio Rodríguez San Juan. Promete ser un gobernador de 24 horas y afirma que, a diferencia de este último, a él nunca le dirán la catira Regional, por aquello de no dar la cara.

-¿La lealtad con el Gobierno nacional será un obstáculo para elevar su voz y exigir las inversiones necesarias para el estado Vargas?
-Lealtad es decirle la verdad al jefe cuando sus subalternos no cumplen. La lealtad es decirle a la misma persona cuando comete errores como todos los seres humanos. No es tapar sinvergüenzuras ni dejar de decirle la verdad al Presidente por temor. No estoy aquí para eso. La forma de gobernar y de hacer gobierno es que todas las instancias gubernamentales, ya sean adscritas al gabinete ministerial o trabajando en el Ejecutivo regional o municipal, deben sostener encuentros periódicos y permanentes para evaluarnos.

Aquí no se concibe que un gobernador oficialista no sepa lo que el Ministerio del Ambiente está haciendo en su estado. Esto lo quiero dejar bien claro: conmigo las instituciones que sirvan en el estado Vargas tendrán que articular con el gobierno regional.

-Vargas es considerado un bastión del voto duro chavista. Sin embargo, dentro de sus bases hay serias críticas a los gobernantes locales.
-Eso es cierto y no puede negarse; sin embargo, el pueblo de Vargas ve en mí una esperanza. Voy a poner mi alma y mi corazón para no defraudarlo. Tengo un doble compromiso, darle respuesta a una población que todavía está comprometida con el proceso a pesar de no haber recibido las respuestas que me- rece.

-¿Cómo será su papel como gobernador?
-El gobernador es un intermediario, la bisagra que permite la acción entre las instancias nacionales y su estado. Todos los grandes errores que se han cometido en Vargas son por falta de esa articulación. Ha existido una gran desidia, por decir lo menos, que llega a su fin con mi próximo mandato. Los funcionarios no podemos hacernos de la vista gorda ante los problemas graves y elementales.

-¿Por qué aspirar a la Gobernación de Vargas y no otra instancia capitalina?
-Vargas forma parte de mí desde mi infancia. Yo nací y fui criado en Caracas, pero ¿para dónde va el caraqueño los sábados y domingos, las vacaciones, sino para estas costas? Mi niñez y adolescencia están llenas de imágenes de playa Los Ángeles, Los Caracas, el Paseo de Macuto, El Junquito. Creo que un estado con tantas necesidades merece un servidor público comprometido.

-¿Mantendrá su residencia en Caracas?
-Me angustia que a pesar de tener casi 10 años como estado, el gobernador aún no cuente con una residencia oficial en el estado. Sin embargo, mi intención es instalarme de manera permanente junto a mi esposa María y mi familia en la región. No concibo ser un gobernador con horario de oficina. Se pierden horas importantes para convivir con el pueblo y con la gente que te eligió.

-Vivienda e inseguridad son dos tópicos que preocupan al varguense.
-Y con justa razón. Hay que atender de inmediato el problema de la vivienda en Vargas y sé que no es fácil. La construcción de nuevas soluciones habitacionales lleva su tiempo, pero la campaña ha servido para ir buscando soluciones. Hemos evaluado la existencia de una serie de edificaciones que podrían ser adquiridas por el estado. De ellas, dos están en manos de Fogade, lo que representaría unas 500 soluciones habitacionales.

Con las nuevas construcciones hay sectores muy fáciles como Carayaca y Caruao, donde hay amplias extensiones de tierras y otros muy difíciles, como el casco central, lo que es Maiquetía, Urimare, Catia La Mar, por la ausencia de terrenos y la alta concentración demográfica. Sin embargo, ya hemos visualizado algunos terrenos. Una vez asuma la Gobernación, nos sentaremos a negociar con sus propietarios en busca de soluciones.

En cuanto a la inseguridad, estamos diseñando un plan con especialistas venezolanos para implementar la policía comunal. Además, daremos férrea lucha a las actividades delictivas cometidas por la población flotante. Implementaremos fuertes alcabalas para impedir el ingreso de particulares con armas de fuego, además de un plan de desarme en las zonas populares.

-¿Cuáles ofrecimientos nacionales aún en mora serán impulsados desde su cargo?
-Considero que los más importantes son los que se refieren a los activos turísticos. La recuperación de los grandes hoteles de Caraballeda, la Universidad de Turismo, la recuperación del sistema Teleférico Macuto - El Ávila. Sé que los proyectos y la asignación de recursos están bien adelantados, pero han existido fallas que han retrasado su materialización.

-¿Solicitará la administración del puerto de La Guaira y el aeropuerto de Maiquetía?
-Echarle el guante a la administración del puerto y el aeropuerto no será un punto de honor en mi gestión. Ya en el caso del aeropuerto, el impuesto de salida del país es un ingreso completamente regional, y que representa un aporte importante. Discutiré el tema con el presidente Chávez y tomaremos la mejor decisión para el pueblo varguense.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog