La Fuerza Armada Nacional y el 23N

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 11:26, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
20 de noviembre de 2008

El 2 de diciembre se derrumbó el mito de la invencibilidad de Chávez y los primeros que lo palparon fueron los miembros del Plan República desplegados a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Los responsables por Zonas en los que está dividido el Plan, a partir de las 2 de la tarde, cuando empiezan a pasar revista a todos y cada uno de los centros electorales del país, para corroborar el estado de ejecución y las novedades que hayan podido suscitarse, son quienes tienen de primera mano una proyección de los resultados electorales a partir de las 5 o 6 de la tarde, casi a la misma hora en que los testigos y miembros de mesa pueden empezar a cruzar los datos de los resultados que generan las centros de votación.

Que nadie se llame a engaño. Del mismo modo que la sociedad civil se ha ingeniado procedimientos de control para conocer el mismo día de la votación las tendencias irreversibles de los resultados electorales, la Fuerza Armada Nacional también los tiene y son –repitoquienes tienen la radiografía general y el panorama de lo que viene.

No puede ser de otro modo, el Plan República se compartimenta en su ejecución bajo el esquema del Plan Ávila. El primero para apoyar el proceso electoral, el segundo previsto para el empleo de la Fuerza Armada Nacional en caso de tensiones o conflictos internos. Las guarniciones militares del país y sus comandantes, responsables de la ejecución del Plan República, son los mismos a quienes corresponde activar el Plan Ávila de ser necesario.

¿Que pueden existir comandantes de guarniciones dispuestos a "enredarse el yoyo"? Es posible, pero no la mayoría. Puede que alguno "patria o muerte" con la revolución decida apoyar algún fraude que beneficie la opción oficialista. Sin embargo sabrá que su carrera puede quedar comprometida para siempre. No por el desenlace que la disputa judicial electoral genere. Sino por las repercusiones que sobre el orden público desate el desconocimiento de los resultados por parte de la autoridad electoral y la consecuente violación de derechos humanos que tenga que enfrentar como comandante de guarnición y responsable del Plan Ávila, para reprimir las protestas.

Los procesos electorales de los últimos años en Venezuela han proporcionado destrezas para el conocimiento anticipado de los resultados, tanto en el oficialismo, como en la oposición. También la Fuerza Armada Nacional ha adquirido destrezas en este sentido y el Comandante Estratégico Operacional con toda seguridad -antes incluso que la presidenta del Consejo Nacional Electoral- dispone de un mapa muy aproximado de los resultados de la elección. Un solo punto puede enturbiar la situación para la Fuerza Armada Nacional y es el comportamiento que los 40.000 miembros de la Milicia Nacional Bolivariana tengan en el marco del despliegue del Plan República. Saben las Fuerzas Armadas que muchos de ellos están inscritos en el PSUV, que otros son empleados públicos y cientos forman parte del Frente Miranda. Saben también los miembros de la Fuerza Armada Nacional que no cuentan los milicianos con la preparación debida en términos de disciplina, obediencia y subordinación y que pueden llegar –algunos, no todosa desatender –por razones políticasuna orden impartida por un oficial de la Fuerza Armada Nacional.

Superados estos comicios, determinantes para la historia de Venezuela, queda la inmensa tarea de impedir que la Milicia Nacional Bolivariana, inconstitucional en su creación y funcionamiento, continúe ganando espacios de la sociedad civil y de la propia Fuerza Armada Nacional.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog