Romper el silencio

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 10:31, Categoría: Cultura e Ideas

Axel Capriles M.
El Universal
20 de noviembre de 2008

Hay principios y valores que se mantienen latentes y que repentinamente surgen
 
Al finales de abril de este año, Andrés Mata Osorio, editor de El Universal, escribió un artículo sobre la espiral del silencio, concepto que en vísperas de elecciones es importante recordar. La espiral del silencio describe el proceso por el cual los individuos renuncian públicamente a sus ideas y opiniones cuando piensan que su punto de vista no es compartido o aceptado por la mayoría.
 
La teoría desarrollada por Elizabeth Noelle-Neumann busca explicar muchos cambios sorpresivos y abruptos que se dan en la opinión pública y que contradicen las encuestas, esas mediciones estadísticas del status quo y la ortodoxia, imágenes momentáneas de los estereotipos conscientes que tan exagerada posición han alcanzado en la política contemporánea. Ante voces estridentes, ante señales, verdaderas o falsas, de una supuesta dominancia que sobresale por su ruido, las personas guardan su opinión y subestiman el número de sujetos que sí comparten sus valores y su visión del mundo. La minoría es, en realidad, una multitud silenciosa. Por ello, una de las ideas e indicadores más perniciosos y deformantes de la modernidad es la popularidad, noción cuya misma formulación tiende a opacar las convicciones íntimas de las personas.
 
El efecto imitación describe también un proceso por el cual la gente cede a la presión social o simplemente tiende a conformarse con lo que aparentemente opina la mayoría. El efecto último vagón señala, precisamente, el mecanismo por el que las personas siguen a los ganadores o desertan a los perdedores. Pero en estas elecciones que tanto analista ha enfocado como si se tratara de una carrera de caballos, una apuesta a ganador, la espiral del silencio nos recuerda que hay principios y valores que se mantienen latentes en los individuos y que repentinamente surgen para traer el cambio.
 
La ruptura del silencio responde a periodicidades y saturaciones. Marca el fin de un período de letargo colectivo y el renacer de la consciencia individual.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog