Testigos por región

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 11:06, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge
TalCual
20 de noviembre de 2008

La preparación y distribución de los testigos de mesa para el 23N varía en cada entidad. Nacionalmente se prepararon casi 140.000, que trabajarán en las mesas y en la coordinación de los centros

Tres testigos por mesa y tres adicionales en la coordinación de los centros electorales es el número ideal de personas formadas para fungir como testigos del bloque unitario en los comicios regionales del 23 de noviembre. Este número multiplicado por las 34.662 mesas distribuidas en los 11.297 centros de votación habilitados en el país, da un total de 137.280 testigos a nivel nacional.

La cifra es el llamado "objetivo óptimo" de testigos, según asegura el encargado de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello. Sin embargo, el experto aclara que la cantidad de tres testigos puede cambiar de mesa a mesa. Esta variación es una información aún no precisada por la dirigencia nacional de los partidos, dado el carácter regional de los comicios.

"El proceso de la formación y acreditación de testigos no está totalmente centralizado. Los candidatos de cada región están supervisando directamente la existencia de los testigos en sus mesas. Por eso es una información que todavía se está levantando", explica Bello.

Sin embargo, también reitera que todas las mesas de votación estarán cubiertas y que en todos los centros habrá al menos un coordinador.

Otro de los detalles de la formación de estos testigos es que su procedencia varía de acuerdo a la fuerza política preponderante en cada entidad. "La fuerza total de testigos se formó a partir de los disponibles de todos los partidos políticos, pero provienen de partidos diferentes. En algunos sitios, los testigos los aportaron Copei y UNT, en otros UNT y AD, etc", explica Bello.

No obstante, es insistente en que los comandos de campaña de los que salen los testigos "son únicos para todos los candidatos del bloque unitario", excepto en los casos donde no se logró la unidad, como en Bolívar.

VOTANTES A GALOPE

Igual de regionalizado está el tema de los operativos de movilización de electores del domingo. Según explica Bello, factores como los recursos del comando de campaña y la posibilidad o dificultad del triunfo en los municipios determinan la estructura y forma de actuar de estos operativos.

Sin embargo, previendo tales diferencias, Acción Democrática (AD) decidió volver a impulsar los mecanismos de movilización utilizados anteriormente: Operación Galope, Operación Satélite y Asesoría Legal. La primera de ellas implica la movilización de los votantes a los centros de votación, mientras que la segunda se refiere al cuidado de los votos. Finalmente, se activará un grupo de más de 2000 abogados a nivel nacional encargados de procesar denuncias de presuntos fraudes o fallas al momento de sufragar.

"La movilización no será sólo de los electores que vayan a votar por AD, sino de todos los electores que respalden al bloque unitario", garantizó el presidente del partido, Víctor Bolívar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog