Títulos de deuda venezolana muestran leve recuperación

Por Venezuela Real - 20 de Noviembre, 2008, 16:55, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
20 de noviembre de 2008

Se mantiene oportunidad de inversión con los bonos soberanos
Casas de bolsa operan con toda normalidad en el país

Caracas. Los inversionistas tenedores de títulos de la Deuda Pública Nacional han tenido un "respirito" durante la última semana, tras una leve recuperación de las cotizaciones de estos bonos que varía entre tres y cuatro puntos.

Manteniendo hoy más que nunca la recomendación de que los inversores no salgan a vender los papeles, a fin de evitar pérdidas cuantiosas por la merma en los precios que éstos han tenido, golpeados principalmente por la crisis financiera global -aunque no se puede dejar a un lado la caída generada por el panorama político del país-, los expertos en materia bursátil proyectan que esta mejoría en los valores debe continuar en el mediano plazo.

Víctor Silva, especialista en mercado de capitales, explica que la recuperación registrada en los días recientes es consecuencia de la eliminación progresiva de lo que, a su juicio, ha sido una distorsión que ha golpeado los títulos de las acreencias criollas.

"Las principales tenencias de los inversionistas venezolanos son títulos de la deuda de la República, los cuales se han visto afectados durante toda la crisis financiera. Sin embargo, éstos han mostrado una recuperación", destaca Silva.

El analista agrega que "vale destacar que en medio de la situación de afectación de los principales mercados mundiales, hubo lo que se denomina un `vuelo a la calidad’ (fly to quality), por lo que buena parte de los inversores migraron a instrumentos o activos más seguros, lo cual terminó influyendo en el precio de los papeles hacia la baja. Hubo bonos que perdieron hasta 60%, una reacción bastante exagerada; ahora vemos que esa distorsión comienza a corregirse", refiere.

De acuerdo con el informe diario que publica el Ministerio de Economía y Finanzas, el Global 27 -título referente de las acreencias criollas en los corros internacionales-, ha subido 11,48% en poco menos de dos semanas. Según el documento de este despacho, para el pasado martes la c! otización de este papel ascendía a 69,33%.

"No vemos la razón para que la deuda esté tan barata, incluso con el precio del petróleo bajando consecutivamente: Venezuela ha desmotado capacidad de pago y las reservas están estables", indica el entrevistado, como argumentos adicionales para apoyar su proyección de recuperación en las cotizaciones de esos bonos para los días futuros.

LA OPORTUNIDAD

Ante esta situación, los expertos mantienen la recomendación de que todavía es momento para aquellos inversores que aún no han entrado en el mercado de la deuda venezolana ( con capital y disposición) para hacerlo, siempre y cuando tengan la visión -y la capacidad- de colocar el dinero por un mediano plazo.

También prosiguen con la propuesta de: todo inversionista que tenga en su portafolio títulos de este tipo, no salga a venderlos.

Para Silva, la recuperación no necesariamente implicará que el precio de los bonos llegue a los niveles alcanzados a principios del año (cuando algunos estaban por encima de 100%). Sin embargo, asevera que con el alza de las cotizaciones, al menos los tenedores mantendrán el capital colocado.

LA PARTE EMPRESARIAL

Ante todo el panorama mundial, en el que los anuncios de contracción económica de los mercados más grandes son noticias diarias, las casas de bolsa que operan en el país mantienen un ritmo de trabajo constante, sin mayores efectos, pero con mucha cautela a la hora de hacer inversiones para sus propios portafolios.

En este sentido, Silva señala que las empresas bursátiles tienen como negocio medular: intermediar en las transacciones que hacen los inversores, y es por ello que no se han visto directamente mermados por la crisis. De hecho, agrega el especialista, en el caso de las compañías criollas no existen grandes colocaciones en los llamados títulos "tóxicos".

DESPLOME TRAS DESPLOME

Las acciones estadounidenses cayeron ayer a su menor nivel en cinco años y medio, porque los inversores anticiparon una prolongada desaceleración económica, y ejecutivos automotrices advirtieron sobre una calamidad si el gobierno no lanza un rescate para ese sector.

Los papeles de General Motors Corp se desplomaron a un mínimo de 66 años y los de Ford a su nivel más bajo en 26 años, pero las caídas fueron más allá del sector automotor. Las acciones financieras registraron retrocesos de dos dígitos, debido a que el derrumbe del mercado inmobiliario comercial aumentó los temores a otra oleada de la crisis crediticia.

El promedio industrial Dow Jones se derrumbó 427,47 puntos, (5,07%) a 7.997,28 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 cayó 52,54 puntos (6,12%) a 806,58 unidades, y el índice compuesto Nasdaq bajó 96,85 puntos (6,53%) a 1.386,42 unidades.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog