A votar...

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 11:02, Categoría: Electorales

Juan M. Raffalli A.
El Universal
21 de noviembre de 2008

Es necesario votar porque hemos probado lo que es perder espacios de participación
 
En los últimos tiempos hemos tenido al menos un proceso electoral por año, lo cual por cierto, no denota necesariamente un buen desempeño democrático sino al menos el cumplimiento de la formalidad consultiva. En todo caso, las elecciones es mejor que sobren a que falten, incluso cuando se prestan a dudas.

Así, cada año nos toca desde esta tribuna cumplir con el mismo deber de conciencia, pedir a quienes nos lean que salgan a votar masivamente. Hoy no es la excepción. A riesgo de asumir un papel que hacen mucho mejor los actores de TV, la invitación que raya en clamor, es que salgan todos a votar. Siempre escuchamos para justificar la exigencia que la elección es "histórica" o "fundamental". Esta vez la óptica es distinta. Es necesario votar porque hemos probado lo que es perder espacios de participación. Hemos venido sintiendo el hierro caliente de un aparato de gobierno unicolor y monotemático, autoritario y centralista. Así lo realmente crucial de este evento es que el mismo, como mencionó el candidato Aristóbulo, implicará elegir "entre dos mundos". Comparto plenamente su afirmación. El certamen electoral del domingo supondrá escoger entre un esquema gubernamental que bajo el dominio de una sola fuerza es capaz de quebrar los huesos a cualquier disidencia incluso apoyado en aparentes legalidades y formas institucionales sumisas, o un Estado federal y descentralizado en el cual organizaciones opositoras tengan su espacio y suficiente fuerza como para lograr un indispensable equilibrio de poderes, el cual, a no dudarlo, terminaría de concretarse en las elecciones parlamentarias del 2010.
 
Es así de sencillo, habrá que decidir por el comienzo del cambio hacia una sociedad plural con equilibrio de poderes, o por un país unicolor guiado por un líder absoluto que dice ser una "paja en el viento" pero que a su antojo manda en todos los rincones sin que hay autoridad que se le revire o lo controle en los términos de la Constitución. El asunto es tan importante que excusas como la pluralidad de candidatos o la supuesta dificultad del voto lucen simplemente estúpidas.
 
Si hay más de un candidato vote por el que más chance tiene, y si le parece que votar es difícil (lo cual no es cierto) llévese su chuleta que son legales y han repartido como monte, pero, ¡por favor vote!
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog