Barinas, prueba de fuego para la "dinastía" Chávez

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 16:14, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
21 de noviembre de 2008

El hermano del mandatario busca suceder a su padre en el estado natal de la familia

BARINAS (AP).- Con sus extensas llanuras salpicadas de palmeras, el estado de Barinas es algo más que la patria chica de Hugo Chávez. El presidente venezolano nació allí, en la ciudad de Sabaneta, hace 54 años. Su padre, Hugo de los Reyes Chávez, ostenta el poder provincial desde hace diez años.

Y, como si de una dinastía aristocrática se tratara, Adán, el hermano mayor del líder bolivariano, busca relevar en el cargo a su padre para que el poder político se quede en casa.

Pero como en todos los asuntos de familia también los Chávez tienen sus propios trapos sucios que ahora sus críticos, en vísperas de las elecciones regionales del domingo, tratan de airear en público.

Hugo de los Reyes Chávez, conocido como "El Maestro" por haber ejercido de docente antes de dedicarse a la política, ganó tres elecciones consecutivas sin despeinarse. Pero quizás abrumado por tanto apoyo popular, decidió pasarle el bastón a uno de los suyos, como hacen los hombres de negocios o los gobernantes de las repúblicas bananeras.

Al "Maestro", que ya cumplió los 75, sus críticos lo acusan de corrupción, favoritismo e ineptitud.
Un legado muy poco provechoso para el heredero, Adán Chávez, al que las encuestas no le auguran una victoria cómoda ni mucho menos. Según el encuestador Luis Vicente León, la contienda será reñida.


Maquinaria electoral

Y eso que el omnipresente Hugo Chávez ha engrasado la maquinaria electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para debilitar al candidato de la oposición, Julio César Reyes. Como un rey Midas del siglo XXI, el presidente hizo escala en Barinas y anegó su tierra de promesas: habrá una nueva refinería, un aeropuerto internacional, una fábrica de casas prefabricadas, vecindarios nuevos? Y llegará el tren. Todo eso si gana Adán, claro.

Barinas será, sin duda, uno de los 22 estados de Venezuela que más atención captarán en los comicios del domingo, considerados un verdadero referéndum sobre el mandatario. A los adversarios de Hugo Chávez les encantaría derrotar a su hermano, más que nada por la humillación que supondría para el oficialismo perder el bastión familiar. Esto se sumaría a la amarga derrota del chavismo el año pasado, cuando los electores rechazaron el intento de Chávez de reformar la Constitución y dar vía libre a la reelección ilimitada.

La apuesta de Adán Chávez por la gobernación de Barinas es crucial para el oficialismo. El hermano mayor del presidente, que carece de su carisma y su oratoria, dejó su cargo de ministro de Educación con un solo objetivo: ganar las elecciones del domingo.

Y Hugo Chávez no puede permitirse el lujo de perder uno de sus enclaves de referencia. "Adán, ¡cómo te quiero, viejo!", exclamó el presidente mientras se fundía en un abrazo con su hermano en un multitudinario acto electoral celebrado recientemente en un estadio. "Yo sé que la batalla va a ser dura. ¡Que Dios te acompañe!", lo animó.

La oposición espera ganar terreno en todo el país tras las constantes denuncias de corrupción vertidas contra las autoridades chavistas. Y es precisamente en Barinas donde las acusaciones tienen más peso. Adán podría perder el apoyo de muchos votantes desencantados de la gestión de su padre, al que sus adversarios acusan de haber adquirido ilícitamente varias haciendas ganaderas.

Además, le reprochan al gobernador saliente haber firmado con excesiva frecuencia decretos de emergencia para proyectos de obras públicas sin licitaciones públicas previas. La familia Chávez niega las imputaciones y recuerda que la justicia no ha hallado anomalías de ningún tipo.

Pero las quejas también llegan desde las propias filas del chavismo. Rosalva Hernández, una empleada doméstica, tiene claro que votará por Julio César Reyes, actual alcalde de la ciudad de Barinas, para la gobernación del estado del mismo nombre. Reyes fue aliado de Hugo Chávez en el pasado. Su candidatura como independiente le valió los habituales ataques del líder bolivariano. Ahora es un "Judas", un "traidor".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog