Capital en alerta por lluvias

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 11:46, Categoría: Dimensión Social

Paulimar Rodríguez / Elkis Bejarano Delgado
EL UNIVERSAL
21 de noviembre de 2008

El río Guaire se desbordó por algunos minutos a la altura de Los Ruices
Circular al lado del Guaire fue una experiencia aterrorizante para los caraqueños, que sufrieron un "blackout" por una cadena presidencial

    * Inameh pronostica más lluvias para hoy y el fin de semana
    * Cerrado el paso hacia Los Teques por la Panamericana
    * Fallas en servicios de telefonía y electricidad
    * Baruta y Libertador despliegan operativos de emergencia
    * Zonas que quedaron en alto riesgo

La intensa lluvia caída ayer sobre la ciudad capital dejó un saldo de dos personas fallecidas, dos desaparecidas y más de 266 viviendas afectadas por distintos deslizamientos.

Anoche Caracas se convirtió en un pandemónium, donde el colapso generalizado, la falta de información y la pertinaz lluvia desesperó a conductores y pasajeros que transitaban de un lado a otro.

Delio Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos informó que en el barrio San Andrés de El Valle un deslizamiento de tierra cayó sobre una vivienda y tapió a una niña de 12 años y a su hermano de 8. Dos horas más tarde, los cadáveres de los niños fueron recuperados por los funcionarios de azul. Allí otras doce viviendas se vieron afectadas por los derrumbes.

En el barrio Los 70 también hubo casas dañadas por tierra y en el sector Las Mayas se vivieron momentos de pánico cuando el río Valle se desbordó y se llevó tres vehículos.

El sureste se vio gravemente afectado. La quebrada de Agua de Maíz se salió de su cauce por algunos minutos. En el sector La Línea de Petare, más de quince casas se anegaron con el desbordamiento del río Guaire. Éste también se desbordó en el sector de Bello Monte. Asimismo la quebrada de Coracrevi rebasó su límite en Vizcaya, a la altura del McDonald's. Pero mientras esto ocurría, el presidente Chávez interrumpió los medios de comunicación con una cadena que empezó a las siete de la noche y duró una hora, dejando a la ciudad totalmente aislada de la información.

Otra de las zonas más perjudicadas fue el municipio Baruta, donde se presentaron más de diez derrumbes que tapiaron nueve viviendas en el barrio Picapiedra de Santa Cruz del Este y La Limonera. Una persona está desaparecida. Un macro deslizamiento frente a la entrada de Santa Fe y otro en el sector Los Campitos trancaron la autopista Prados del Este por más de seis horas, por lo que los conductores se vieron obligados a apagar los vehículos para esperar que abrieran el paso. La vía hacia Cumbres de Curumo también estuvo trancada.

Henrique Capriles Radonski, candidato a la Gobernación del estado Miranda, suspendió su cierre de campaña para atender la emergencia en Baruta. Informó que hubo versiones cruzadas por parte de los vecinos, por lo que en un primer momento se dijo de tres personas fallecidas, pero hasta la una de la madrugada de hoy esta información no había sido confirmada.

También hubo emergencias en la zona alta de Santa Mónica, Los Chaguaramos y Bello Monte, donde los bomberos no pudieron atender el llamado de los vecinos por estar en las otras emergencias.

En el puente El Guanábano una persona fue arrastrada por la corriente de la quebrada Catuche y hasta la medianoche no había sido recuperada. Allí 165 familias serán desalojadas.

Vargas entre vicisitudes

Tras 9 horas de lluvias, hubo derrumbes en Carayaca, Caruao y Oricao. Se registró una gran congestión en la Av. Soublette, en Catia La Mar y en adyacencias del aeropuerto. La lluvia inició a las once de la mañana y hasta las 8 de la noche no había cesado. Luego se perdió la conexión con Internet.

Protección Civil señaló no tener reportes graves en el casco guaireño y sus efectivos se desplegaron por puntos de control. Cauces de Tacagua y Mamo elevaron su caudal sin reportarse inundaciones.

Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Católica Andrés Bello y Central de Venezuela informaron que a partir de hoy funcionarán como centro de acopio para ayudas a los afectados.

Llamado presidencial

El presidente de la República, Hugo Chávez, hizo un llamado a la calma y a tener confianza en todas las instituciones públicas que se encuentran atendiendo las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias que han afectado la zona metropolitana y otros estados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog