Chávez gasta millones de dólares para evitar una derrota en las elecciones

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 16:15, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Infobae - Argentina
21 de noviembre de 2008

El caudillo boliviariano habría invertido más de u$s60 millones en una agresiva campaña. A dos días de los comicios, 11 personas, entre ellas niños, murieron por intensas lluvias

La campaña electoral en la que se elegirán 22 gobernadores y más de 300 alcaldes en Venezuela, pasarán a la historia como una de las más excéntricas, costosas, violentas y controversiales, con récords sin precedentes en ése país.

Según expertos y analistas, las elecciones del próximo domingo podrían ser las más importantes en una década, ya que podrían reconfigurar el mapa del poder de una manera radical y hasta decidir el destino político del presidente Hugo Chávez, según informó El Nuevo Herald.

Aunque es muy difícil calcular el costo global de la campaña, algunos cálculos independientes han ofrecido un panorama aproximado. Según Carlos Rodríguez, presidente de la firma Asesores de Imagen Pública (AIP) una campaña de tres meses tiene un costo mínimo de U$S 1.4 millones y un máximo de U$S 3 millones por cada estado, lo que da un costo global de entre U$S 30 y U$S 60 millones.

En el caso del oficialismo, se da por hecho que Chávez superó los 60 millones de dólares en los 22 estados que elegirán nuevas autoridades. Estas cifras dejaron en claro que se trata de unas elecciones a "vida o muerte".

Por primera vez desde que Hugo Chávez alcanzó el poder en 1998, los grupos opositores alcanzaron un alto nivel de unidad en más del 90% de las candidaturas, mientras que el oficialismo acude a los comicios marcado por una profunda división en regiones clave del país.

También por primera vez, Chávez acaparó la atención y pacó a sus candidatos a gobernaciones y alcaldes, con una campaña agresiva y alentadora de polémicas, lo que mostró un chavismo muy debilitado.

"En Venezuela nadie había utilizado, en nuestra historia, un lenguaje de esa violencia, de esa grosería, para descalificar a los adversarios políticos como lo ha hecho Chávez en esta campaña. Es algo que no tiene precedentes'', dijo un analista político.

En una intensa batalla electoral en estados de alta densidad poblacional como Zulia, Carabobo y Miranda, el mandatario venezolano utilizó insultantes adjetivos contra líderes de la oposición como Manuel Rosales, Henrique Capriles Radonsky y Henrique Salas Feo, y los amenazó públicamente con la intervención militar en caso de que se produjera una victoria de la oposición en esas regiones.

Por otra parte, la tragedia puso su firma a 48 horas de los comicios. En los distritos venezolanas de Baruta y Zulia murieron al menos once personas, entre ellas varios niños, a causa de las inundaciones provocadas por las tormentas de las últimas horas. También hubo decenas de viviendas destruidas y varias familias rescatadas por patrullas de bomberos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog