Chávez no es candidato, pero domina la escena en elecciones

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 16:05, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herals
21 de noviembre de 2008

CARACAS -- No son elecciones para presidente y sin embargo la figura más dominante entre los miles de candidatos a gobernador, alcaldes y ediles municipales es la del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien entre insultos, promesas y amenazas, afirma que en las próximas elecciones regionales y municipales están en juego su cargo y hasta su vida.

Analistas, candidatos y el propio Chávez coinciden en que las elecciones del 23 de noviembre serán un examen que podría marcar un punto de quiebre de la pretensión de Chávez de seguir en el poder después del 2013, mediante un cambio constitucional.

El gobernante "está planteando un plebiscito, busca convertir las elecciones regionales en una elección presidencial", dijo a la AP Luis Vicente León, analista y estadístico de la firma de encuestas venezolana Datanálisis.

Los venezolanos elegirán a los gobernadores de 22 estados, 20 de ellos en manos de aliados de Chávez, además de 328 alcaldes y 233 legisladores estatales, incluyendo ocho indígenas, entre otros 20 cargos, que en su mayoría están en manos de partidarios del oficialismo.

El respaldo del mandatario era una carta de triunfo imbatible en el pasado, pero las cosas parecen estar cambiando. Se cree que la coalición de Chávez no logrará repetir un abrumador triunfo como el del 2004 y la oposición es favorita para ganar en cuatro estados, incluidos algunos de los más poblados del país.

Bajo ese telón de fondo, el encendido verbo del presidente, que suele catalogar a sus adversarios como "mafiosos" y "apátridas", se ha tornado cada vez más iracundo en regiones donde las posibilidades de triunfo son inciertas, como Carabobo y Zulia.

En sus largos discursos -muchos de ellos transmitidos a la nación obligatoriamente por radio y televisión- Chávez ha dicho repetidamente que si derrotaban a sus candidatos en Carabobo y Zulia, podría "terminar sacando los tanques... para defender al gobierno revolucionario".

"Se trata del futuro de la patria. Nos estamos jugando el 23 de noviembre el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, y también el futuro de Hugo Chávez. Se está jugando todo eso", añadió.

"Ellos van a querer tumbarme y yo no voy a dejar que me tumben", enfatizó.

Luis Miquilena, quien fue para Chávez un mentor que lo encaminó en la política y luego se convirtió en uno de sus más acérrimos críticos acusándolo de "autoritario", indicó que las amenazas del presidente reflejan "pavor".

"Sabe que son cada vez menos los que creen ciegamente en él. Muchísima gente que antes creía en el, dejó de hacerlo y él lo sabe... ante el pavor que siente el presidente quiere embochinchar (alborotar) las elecciones", señaló Miquilena, de 89 años, pionero del movimiento sindical venezolano.

León, por su parte, considera que "es poco probable" que Chávez "pueda cumplir la mayoría de las amenazas que ha hecho como apresar" al gobernador de Zulia y ex candidato presidencial opositor, Manuel Rosales "o sacar los tanques en Carabobo".

Para León y muchos otros analistas el presidente con sus amenazas en el fondo lo que busca es presionar al elector chavista que eventualmente puedan abstenerse de votar o podría estar pensando en castigar a alcaldes y gobernadores oficialistas que son vistos como ineficientes e indolentes con el sufrimiento de los más necesitados.

Los candidatos oficialistas niegan que hayan perdido el apoyo de la gente y reivindican los logros del gobierno.

"La gente apoya a Chávez y a sus candidatos, lo que pasa que este gobierno como ningún otro ha tocado los intereses de los poderosos", comentó Diosdado Cabello, gobernador del estado Miranda, que busca la reelección.

"Si ellos ganan se inventarán la forma de empezar a cobrar los servicios gratuitos de salud y de educación, volverán a privatizar los servicios de luz y teléfonos con un fin social que hasta ahora empiezan a consolidarse", advirtió.

"Es necesario que la gente que aún esta confundida, se decida por el acceso al poder que otorga la revolución a las comunidades", añadió.

Algunos creen que el presidente también podría estar tratando de evitar un nuevo traspiés como la derrota en el referendo de diciembre pasado, en la que el electorado rechazó su propuesta de reforma constitucional y le propinó su primer revés en las urnas en una década.

El proyecto, que habría despejado el camino para que Chávez pudiese ser reelegido indefinidamente y que además buscaba alargar el período presidencial de seis a siete años, planteó el temor entre opositores y muchos de sus propios partidarios de que el líder izquierdista trata de convertirse en presidente de por vida.

La popularidad de Chávez cayó el año pasado cuando Venezuela, un importador neto de alimentos y bienes imperecederos, sufrió brotes de escasez de productos como leche. Las encuestas muestran que Chávez se ha recuperado y sigue siendo el político más popular del país.

Pero con los altos índices delictivos, graves deficiencias en los servicios públicos, la persistente escasez de varios rubros básicos de la dieta del venezolano y una inflación en niveles de 24,7%, algunos están preocupados.

Keyla Morales, una ama de casa de 39 años y simpatizante de Chávez, asegura que no piensa votar por el candidato oficialista a la alcaldía de Caracas, en buena medida por su descontento con la gestión del actual alcalde e íntimo colaborador del mandatario, Freddy Bernal.

"Yo quiero a Chávez, pero hay gente muy mala que está alrededor de él", comentó.

"El comandante dice que necesita que sus candidatos ganen para que las cosas mejoren, pero eso no ha pasado en Caracas. Bernal tiene ocho años (en la alcaldía) y en Caracas hay montañas de basura por todos lados, pasamos varios días sin agua y las

William Matute, obrero de 54 años, por su parte, no duda en mantener su apoyo irrestricto al presidente.

"Hay que seguir votando por los candidatos de Chávez, el comandante no puede hacerlo todo solo, con alcaldes y gobernadores golpistas y traidores por más que Chávez quiere ayudarnos, no va a poder", enfatizó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog