Cierre de campaña emparamado

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:08, Categoría: Electorales

LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
21 de noviembre de 2008

En Caracas, los repartidores de propaganda aguantaron bajo los toldos
Mientras en Chacao zanqueros y músicos animaban la jornada, en el centro calles vacías marcaron el día

Nada más desalentador que un discurso humedecido, que una tarima chorreando y sin audiencia. Así quedaron los escenarios dispuestos para cerrar la campaña electoral, a causa del aguacero que duchó a Caracas durante toda la tarde de ayer. La agenda del cierre en la capital, de por sí atomizada y poco contundente, quedó embebida, como un cartón mojado.

Todo lo que ayer terminó, empezó hace meses. Desde febrero, Amarelis Concepción y Natalia Caruso están trabajando bajo un toldo de apoyo a la candidatura de Ramón Muchacho, de Primero Justicia, en la plaza Bolívar de Chacao. "Yo vivo en El Pedregal y un día pasó Ramón Muchacho por ahí, y yo le dije que quería trabajar con él porque es el candidato que más me gusta", recuerda Concepción.

Caruso, en cambio, ha trabajado con el partido en contiendas anteriores, cuando Leopoldo López era candidato.

Ambas reciben una remuneración del partido por estar allí, desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm, todos los días. Ayer, todavía se acercaba gente a resolver dudas tan elementales como si era posible votar por el candidato de un partido para alcalde y el de otro para gobernador. "La gente mayor, sobre todo, no entiende mucho, dice que es complicado", refirió Concepción. Los tres minutos frente a la máquina de votación será el verdadero contendor que tendrán que vencer.

Estas elecciones fueron el primer examen para el PSUV, que salió sobresaliente en el arte de montar chiringuitos. Yaneska Ojeda aguanta calor y agua debajo del toldo de ese partido localizado en la avenida principal de Los Dos Caminos, en el municipio Sucre. Desde que José Vicente Rangel era candidato presidencial y ella tenía 18 años de edad está involucrada en campañas electorales. Lo de ella es un oficio.

"Mi papá era....", comienza a decir sin prisa, y luego remata: "...guerrillero". Ojeda, maestra de 2° grado en las mañanas, lleva tres semanas asistiendo por las tardes al toldo. Como todos los que realizan esa labor para el partido oficial, es miembro de un consejo comunal, pertenece a un batallón y dice que lo que hace es voluntario.

Los beneficios para los del PSUV llegan de otra forma: "En el Inces de Los Ruices nos reunimos todas las semanas los miembros del batallón para armar las actividades. La mesa y el toldo los guardamos en el Centro de Diagnóstico Integral que esté enfrente", explicó Ojeda, a quien no le parece irregular que se utilicen instalaciones del Estado venezolano con fines partidistas.

"Los que tienen el toldo frente al Excelsior Gama de la avenida Rómulo Gallegos guardan sus cosas en los depósitos del Metro de Caracas. Y si otro partido no se reúne en el Inces es porque no quiere". Hoy, sin embargo, no habrá materiales para guardar. "Mañana (hoy) vamos a salir sin franelas del partido a limpiar Chacao de toda la propaganda", dijo Concepción.

Zancos, charcos.

Una banda de niños tocaba tambores en una acera de la avenida Francisco de Miranda. La garúa les picaba los brazos y los cachetes. "Ahora hasta vamos a bailar con Emilio", dijo una mujer con dejo portugués. Más adelante, dos zanqueros repartían chuletas a los que pasaban por la plaza Francia; en la esquina de arriba, un mimo ayudaba a pasar la calle. A su favor tenía el hecho de ser mudo. Esa fue la estrategia final de Emilio Graterón, aspirante independiente a la Alcaldía de Chacao.

En el centro y el oeste de Caracas las calles comenzaban a agonizar. Ni en las avenidas Francisco Solano, Universidad, México o Baralt había rastros de campaña. Parecía que el espíritu del domingo se había hipnotizado con el ambiente de las plazas Caracas, O’Leary, Miranda y Bolívar. Nadie estaba preparado para un fiestón.

Que el cierre del PSUV haya sido programado en Maracaibo dejó a la capital en somnolencia política, y con el río Guaire a punto de desbordarse.

En la redoma de Petare, donde Diosdado Cabello montó tarima para dar su colofón, no quedaron sino charcos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog