Culmina la campaña y comienza la instalación de las mesas

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 11:38, Categoría: Electorales

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
21 de noviembre de 2008

Para instalar las mesas se requiere la presencia mínima de 4 personas
Hasta las 6:00 am de hoy se permiten los actos proselitistas

Comenzó la cuenta regresiva para el 23 de noviembre. A las 6:00 am culmina la campaña electoral, dos horas después se dará inicio a la instalación de las 34.622 mesas de votación que se emplearán este domingo para escoger a 22 gobernadores -el estado Amazonas tiene otro período de gobierno-, un alcalde metropolitano, 326 burgomaestres -cinco alcaldes aún no terminan su mandato- 233 legisladores a las asambleas legislativas de los estados, ocho diputados indígenas, 13 concejales al Cabildo Metropolitano y siete concejales al Cabildo Distrital.

Al no existir sufragio manual, cada mesa proyectada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) equivale a una máquina de votación. En total 16.887.734 venezolanos utilizarán esta plataforma tecnológica para escoger a sus autoridades regionales y municipales.

Hoy también debe culminar el proceso de adiestramiento y acreditación de los miembros de mesa. Aunque la presidenta del CNE Tibisay Lucena, asegura que ya se superó la cifra mínima de funcionarios electorales que se requieren para el domingo -aproximadamente 136 mil personas- en estados como Anzoátegui aún se reporta la ausencia de funcionarios.

Guía rápida para instalar

El proceso de constitución de las mesas puede ser monitoreado por los testigos de los candidatos, debidamente acreditados. Para iniciar la instalación de cada mesa es indispensable que se encuentren presentes, como mínimo, cuatro personas: Presidente, miembro A, miembro B y secretario. En caso de ausencias se debe verificar que se cumple exactamente el orden de sustitución para incorporar a los miembros suplentes.


Además de los miembros de mesa es indispensable que esté presente el operario de la máquina de votación.

Después de la verificación de las credenciales y la juramentación de los integrantes de cada mesa se debe dejar constancia de la revisión del material electoral en el acta de instalación y en el acta de recepción de material electoral.

Con relación a la plataforma de votación los miembros de mesa deben verificar que los datos de la máquina coincidan con el centro y la mesa asignada, además es conveniente que se constate el número de serial de la máquina y del pendrive (memoria removible).

Al finalizar la instalación, los miembros de mesa deben verificar que el equipo de votación y el resto del material electoral estén debidamente cerrados y precintados.

Verificado todo el material, los miembros de mesa procederán a levantar y firmar el acta respectiva. Inmediatamente se debe cerrar y volver a precintar las cajas, firmar en sus uniones y dejar todo el material bajo custodia del Plan República.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog