ENTORNO NACIONAL: 21 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 10:00, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• En información a los medios, María Corina Machado, presidenta de SUMATE, se manifestó optimista por la cantidad de testigos en todas las zonas del país, aunque se necesita un 25% para algunas áreas de la capital (municipio Sucre) y en zonas rurales y fronterizas del país. Pidió a los venezolanos tener confianza en el sufragio electrónico pues el sistema pasó la auditoría y las máquinas no guardan la s secuencia de votación. Recordó que lo importante no es sólo votar, sino apoyar en la labor voluntaria de cuidar el proceso electoral del 23N (varios medios impresos).
 


REGIONALES

• En medio de un aguacero general a nivel nacional, culminó la campaña electoral para las regionales. Hoy comienza la instalación formal de 34.622 mesas de votación donde se escogerán 22 gobernadores, un alcalde metropolitano, 326 burgomaestres, 233 legisladores de asambleas legislativas, ocho diputados indígenas, 13 concejales metropolitanos y siete al cabildo distrital.

• En nota paralela, El Universal dio respuesta a algunas de las preguntas de mayor interés de los votantes y relacionadas con las morochas, candidatos locales, voto en los municipio Sucre, Chacao, Libertador, Baruta y El Hatillo, y el tema del voto lista y voto nominal.

• Panorama Electoral (El Universal): CNE Anzoátegui busca miembros de mesa para completar el personal requerido en mesas de votación; estudiantes (Nuevas Premisas) de 10 países vigilarán el proceso comicial; CNE mudó a los electores de Alto Prado para el Instituto Escuela, en Prados del Este; quedan 2 días para las regionales; SUMATE elaboró guía rápida para ser utilizada por los Supertestigos durante el proceso comicial del domingo; hoy se celebra en el CNE el día de la participación; y la agrupación Nuevas Premisas dará a conocer trabajo que realizarán estudiantes extranjeros durante las regionales.

• Dirigentes de oposición dijeron estar listos para los comicios del domingo y exhortaron a los venezolanos a votar y a no quedarse en sus casas.

• La asociación Gente del Petróleo instó a los miembros de mesa, testigos y ciudadanos en general velar por la transparencia del proceso y rechazó el uso ilegal de los medios y recursos del estado para apoyar candidaturas oficialistas.

• El Psuv reiteró su confianza en el CNE y el plan república y afirmó que aceptará los resultados de los comicios del domingo. Llamó a la oposición a emitir voto de confianza a favor del CNE…

• La OEA informó que enviará a dos representantes para seguir de cerca los comicios del domingo y expresó su esperanza porque la jornada electoral sea tranquila y masiva.

• Otras Regionales: Titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena aseguró que los venezolanos pueden tener total confianza en el CNE, que los sistemas están a puntos y son 100% auditables, y totalmente automatizado. La presidenta del ente comicial recibió y explicó a los 134 observadores internacionales el sistema electoral venezolano.

• Vicente Díaz recomendó a los electores visitar la página del CNE para aclarar dudas sobre el proceso comicial del domingo y recordó que está prohibido tomar fotos o videos del acto de votación.
 


GOBIERNO

• Los presidentes de Vietnam y de Venezuela se reunieron y dialogaron ayer, al tiempo que firmaron varios convenios bilaterales de cooperación en materia económica y energética.



OTRAS INFORMACIONES

• Toda la prensa nacional y regional recogió información sobre el torrencial aguacero caído sobre Caracas y el interior del país, con un saldo de unas 10 personas fallecidas, árboles caídos, calles inundadas. El sector más afectado en Caracas fue el municipio Baruta.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate reitera llamado a voluntarios
  Correo del Caroní, 21 de noviembre de 2008
  Diario Antorcha, 21 de noviembre de 2008
  La Hora, Nacionales, 21 de noviembre de 2008
  El Aragüeño, 21 de noviembre de 2008
  La Mañana, 21 de noviembre de 2008
   Cambio de Siglo, 29, 21 de noviembre de 2008
  El Tiempo de Valera, 21 de noviembre de 2008



REGIONALES
 
• Culmina la campaña y comienza la instalación de las mesas
  Para instalar las mesas se requiere la presencia mínima de 4 personas
  El Universal, 21 de noviembre de 2008


• Guía rápida para el 23 de noviembre
  El Universal, 21 de noviembre de 2008


• Panorama electoral
  El Universal, 21 de noviembre de 2008

La Noticia - En Anzoátegui falta personal de las mesas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Anzoátegui refuerza la búsqueda de miembros de mesa de 35 centros de votación de los 524 que se habilitaron para las elecciones regionales. Edgar Mata, jefe regional del CNE, explicó que según el reporte hasta el miércoles los municipios donde no se habían presentado los encargados de las mesas de votación fueron Anaco, Bolívar, Bruzual, Cajigal, Independencia, Simón Rodríguez y Sotillo. Señaló que estas jurisdicciones presentan ausencia de miembros en las zonas rurales. En total existen 7.654 electores capacitados y acreditados hasta el corte del martes 18 de noviembre. Del universo total de centros de votación en Anzoátegui (524) sólo falta el 7% (35) por capacitar a sus miembros de mesa.

El anuncio  - Estudiantes de 10 países vigilarán votos
La agrupación estudiantil Nuevas Premisas de la Universidad Metropolitana organizó el Proyecto Internacional de Jóvenes Observadores, que iniciará sus actividades a partir de hoy y finalizarán el lunes 24 de noviembre. Un grupo de 25 estudiantes de 10 países -autorizados por el CNE- tendrán acceso a los centros de votación, salas situacionales y a distintas actividades relacionadas con las elecciones regionales. El objetivo es formar una red informativa que difunda a escala mundial los sucesos específicos que ocurran en Venezuela el domingo 23N. Nuevas Premisas, organización neutral y apolítica de jóvenes que trabajan por la democracia a partir de la defensa del voto, cuenta con el aval del Instituto Respekt, Cedice, Ojo Electoral, Súmate y el Foro Penal Venezolano.

La aclaratoria  -  CNE mudó a electores de Alto Prado
Los cinco mil electores que votan en el Centro Comercial Alto Prado fueron movilizados definitivamente al Instituto Escuela, en Prados del Este. En los últimos días ha habido confusión entre quienes sufragan en el centro comercial porque desconocían si era definitiva la medida tomada por el Consejo Nacional Electoral de cambiarlos de lugar. Hernán Millán, coordinador del centro de votación por Un Nuevo Tiempo, considera "una burla" la falta de definición del caso. "A última hora nos confirman que nos toca en el Instituto Escuela; hay que decirlo a todos los votantes". Desde 2004, el CNE decidió sacar, en forma paulatina, los centros electorales que funcionaban en puntos comerciales. Pero los electores de Alto Prado consideran que el cambio no les beneficia porque congestiona a la unidad educativa.

La Cifra -  2 días faltan para las elecciones regionales y locales del 23 de noviembre.

La Frase - "El valor político del voto se hace más evidente cuando está en juego el destino de la democracia".  Autoridades de la UCV Documento por el 23N

La opinión - Guía rápida para los supertestigos
La Red Ciudadana Supertestigos, conformada por SUMATE, realizó una guía rápida -basada en la normativa de las elecciones- para que todos sus integrantes tuvieran un material de "chequeo rápido" que les permitiera llevar a cabo exitosamente cada una de las etapas del proceso electoral.  Recomiendan cómo debe ser la preparación de la instalación de las mesas de votación, no sólo en los centros, sino de manera individual, para que cada uno de los integrantes de la Red esté bien informado. Para esto, agrega una lista -presente en todos los pasos- con todos los datos que necesitan. Aporta información y detalles importantes según el desenvolvimiento y la etapa en que se encuentre el proceso electoral. También indica qué tienen permitido hacer como supertestigos y qué no, ofreciendo respuestas a dudas frecuentes. Su presencia y participación es permanente durante el desarrollo del proceso, estarán desde que se instalan las mesas, a lo largo de la jornada electoral mientras se vota, y hasta que se realice el escrutinio de los votos y finaliza con el proceso de auditoría. Contiene información útil sobre las características que debe tener el centro, qué no se puede olvidar y a quién se debe contactar en cada caso. Esta guía está en la página web de supertestigos.

La Agenda - Día de la Participación. Hoy, en la sede central del Consejo Nacional Electoral, se conmemorará el Día de la Participación. Desde tempranas horas personalidades de distintas áreas llamarán al voto.  Observadores. El sábado en la Universidad Metropolitana, la agrupación Nuevas Premisas dará a conocer el trabajo que realizarán con estudiantes extranjeros para observar el desarrollo de las elecciones regionales del domingo.

 
• Todo listo para acudir a las urnas electorales
  Oposición exhorta a la ciudadanía a votar y no quedarse en sus casas
  2001, 21 de noviembre de 2008

 
• Instan a velar por la transparencia del voto y la democracia
  El Universal, 21 de noviembre de 2008


• Psuv RATIFICA CONFIANZA EN EL CNE Y EL PLAN REPUBLICA
  El Oriental On Line, 21 de noviembre de 2008

La presidenta de la Comisión de Medios del PSUV, Vanessa Davies, reiteró la confianza en el Consejo Nacional Electoral y en el Plan República de manera incondicional y afirmó que aceptaran los resultados del ente comicial. "Plena confianza en los resultados en esta masiva participación popular, toda nuestra confianza en el CNE, porque sabemos que hay voces que están anticipándose, ese no es el mensaje que nuestro pueblo espera de su dirigencia, respaldamos a nuestras autoridades electorales y llamamos a la participación masiva, esperamos un compromiso similar de la dirigencia opositora, reconozcan el valor del CNE, la autoridad para que logren el respeto de sus seguidores" dijo Davies.

"Nuestros simpatizantes saben que podemos tener confianza en el CNE", puntualizó.
Reiteró la confianza en el CNE y en el Plan República, "sin embargo con respecto a las declaraciones de oposición, siempre se siembra la duda, siempre hay un condicional, si son favorables a su tolda son válidos los resultados, sea cual sea el resultado el respaldo del PSUV el respaldo del CNE será sin condicionales, espero que sea incondicional para la oposición". Davies puntualizó que "esperemos que los sectores de oposición recapaciten y le den un voto de confianza al CNE, a la autoridad electoral".


• OEA desea una jornada tranquila y masiva
  Insulza designó a dos representantes para que participen en plan el 23N
  El Universal, 21 de noviembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena pide confiar en el proceso de auditoría el 23N
  La Hora, 21 de noviembre de 2008


• CNE: 134 observadores internacionales estarán presentes en las elecciones
  La Hora, 21 de noviembre de 2008


• Vicente Díaz recomienda a los electores visitar la página web del CNE
  CNB, 21 de noviembre de 2008



GOBIERNO

• Nguyen Minh Triet fue recibido por Hugo Chávez
  Vietnam y Venezuela firmaron pactos
  El Nacional, A14, 21 de noviembre de 2008

El mandatario asiático concluyó ayer su visita de dos días y se mostró honrado de estar en el país

El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, fue recibido por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de su primera visita oficial al país. Ambos gobernantes firmaron varios convenios bilaterales en materias económica y energética, informó AFP. Triet se reunió con Chávez en el Palacio de Miraflores, donde se le rindieron honores que fueron retransmitidos en cadena de radio y televisión. "Te damos la más fervorosa bienvenida camarada presidente Nguyen Minh Triet. Tú continúas la obra de Ho Chi Minh", saludó Chávez. "Vietnam y Venezuela comparten el mismo camino, la misma esperanza, porque nuestros pueblos son en el fondo el mismo pueblo, el de Ho Chi Minh y el de Simón Bolívar", dijo el jefe del Estado venezolano. Por su parte, el mandatario vietnamita, que ayer concluyó su visita de dos días a Caracas, se mostró honrado de "estar en este bello y heroíco país", al tiempo que reconoció que ha podido constatar los avances y la pasión del proceso revolucionario en Venezuela. "Gracias por esta calurosa bienvenida, estamos seguros de que alcanzaremos la victoria del socialismo en nuestros países", finalizó Triet. Concluido los discursos, los presidentes se retiraron para sostener un encuentro privado, y continuar después con la firma de los acuerdos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Hasta ahora 9 muertes dejaron precipitaciones en el país
  Globovisión, 21 de noviembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog