Escenarios del 23-N

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:20, Categoría: Electorales

Carlos Crespo
TalCual
21 de noviembre de 2008

Gobierno y oposición preparan a sus seguidores para escenarios menos favorables, sin embargo, ninguno se declara perdedor
La victoria del Gobierno o la oposición dependerá, entre otros factores, de la cantidad de gobernaciones, alcaldías y votos que obtengan

Victoria o derrota son dos conceptos que rodean lo que va a ser el desempeño electoral de este domingo de Gobierno y oposición.

Expertos coinciden que la calificación de los resultados de las elecciones regionales dependerá esencialmente de dos factores, aunque discrepan en la importancia de cada uno: el número de gobernaciones ganadas y los números de votación de los distintos actores.

El discurso político servirá para evaluar lo que puede significar un retroceso o un avance. Sin embargo, éste ha registrado ligeras variaciones que parecen preparar a los electores de cada bando para escenarios menos favorables, además de un proceso de ajuste a las verdaderas oportunidades de las organizaciones políticas.

ESCENARIOS DE LA OPOSICIÓN

La socióloga Maryclen Stelling asegura que para los opositores sería una victoria obtener tres gobernaciones o más, considerando que sólo ganó en Nueva Esparta y Zulia en las elecciones de 2004.

Sin embargo, considera que los dirigentes opositores hicieron una "mala lectura" de los resultados del 2-D al pensar que se podía obtener un número similar de entidades al ganado por la opción del No (nueve gobernaciones): "La victoria del "No" se debió a factores ajenos a la oposición (...) Además, ésta no tomó en cuenta el factor Chávez, que se involucró muy tarde en la campaña del referendo".

Por esta razón Stelling estima que aunque obtener entre cuatro y cinco gobernaciones es una victoria para la oposición, sus seguidores pueden percibir esto como una derrota.

Opinión distinta es la del politólogo John Magdaleno para quien el triunfo de la oposición no reside tanto en la obtención de un número de gobernaciones sino en la comparación de los números y los porcentajes de votación con respecto a las pasadas elecciones regionales. Además, indica que el número de alcaldías que obtenga cada actor debe ser agregado a los cálculos.

Igualmente, recuerda que la oposición cambió su discurso, en gran medida, debido a las inhabilitaciones políticas en regiones clave. Como ejemplo colocó los casos de Leopoldo López, William Méndez, Antonio Barreto Sira, Eduardo Lapi y Enrique Mendoza, quienes eran las primeras cartas de los opositores: "La derrota de la oposición sería disminuir su votación, por esto la estrategia del Presidente se enfoca sólo en el número de gobernaciones y no menciona para nada las alcaldías".

ESCENARIOS DEL GOBIERNO

Hace algunas semanas el escenario de victoria dibujado por el Presidente de la República era claro: ganar todas las gobernaciones en disputa. Sin embargo, el pasado 18 de noviembre el mandatario modificó el discurso y aseguró que la oposición no posee dos gobernaciones, sino seis si se cuentan los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Sucre.

Al respecto Magdaleno indica que el Presidente está adelantándose, fijando un "piso mínimo" de lo que podría perder el chavismo.

Explica que el análisis presidencial "simplifica" la realidad política pues mientras los gobernadores de Aragua y Sucre se han desvinculado más claramente del chavismo, los gobernadores de Carabobo y Guárico siguen apelando a los seguidores del Presidente.

Stelling, por el contrario, asegura que el mandatario no estaba anticipándose a una posible derrota, sino a una posible victoria con la recuperación de las gobernaciones de los disidentes. En lo que sí coinciden ambos analistas es en que el avance del chavismo sería dejar a la oposición con una o ninguna gobernación.

EMPATE CUESTA ARRIBA

La socióloga indica que la victoria de cualquiera de los actores es esencial para la continuación de las políticas de ambos: "No veo la posibilidad de que se produzca un empate, porque no hay puentes de diálogo entre los seguidores del Gobierno y la oposición".

Para Magdaleno será fundamental la interpretación de los resultados que cada organización haga y asoma un posible escenario de empate: "Si la oposición gana seis gobernaciones y mantiene el mismo número de alcaldías, el Presidente puede intentar darle una vuelta a la significación de estos resultados", acota.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog