Ex presidente venezolano lanza advertencia

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 16:06, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
21 de noviembre de 2008

El ex presidente Carlos Andrés Pérez advirtió en Miami que las elecciones del próximo domingo en Venezuela, significará para los venezolanos un dilema entre un "sedicente comunismo'' y un sistema de gobierno "que le rinda cuentas a sus ciudadanos''.

En una declaración enviada a El Nuevo Herald, el ex mandatario de 86 años exhortó a sus compatriotas a ejercer el voto "como una ratificación de su fe en los valores democráticos'', y cuestionó "los desplantes de un déspota que pretende intimidar con sacar los tanques ante su derrota, casi segura, en algunas entidades federales''.

El ex presidente llamó a los electores a utilizar el voto para repudiar "el despilfarro, la ineficiencia, pero sobre todo, la corrupción en espiral que carcome al gobierno presidido por el teniente-coronel Chávez'', y exhortó a participar pacíficamente en los comicios.

"Las elecciones previstas para el próximo 23 de noviembre, ofrecen a todos mis compatriotas la oportunidad de reafirmar el anhelo de dirimir nuestras diferencias a través de mecanismos pacíficos'', indicó el ex mandatario.

El ex presidente advirtió sobre la potencial consumación de situaciones de fraude, amenazas o manipulación de los resultados en los comicios del domingo.

"No hay modalidad de fraude (...), no hay manipulación de la justicia, artimañas de guerra sucia, abuso de los recursos del Estado, amenazas que no las haya ejecutado (el gobierno chavista) para amedrentar o inhibir al electorado'', denunció.

Y como receta, recomendó que "la única respuesta es el voto y la presencia firma, erguida y atenta de los testigos y representantes ante las mesas''.

"El dilema es claro. Una dictadura motejada como del Siglo XXI o un estado en el que se respete la libertad. Un sedicente comunismo, signado por la rapacidad, la impunidad y la fruición por el enriquecimiento ilícito o un gobierno responsable, que le rinda cuentas a sus ciudadanos. Un sistema que mutile la descentralización o un sistema que reivindique el derecho de las comunidades de estar al frente de sus destinos", advirtió.

Pérez, que reside en Estados Unidos desde principios de la década, está acusado por el gobierno chavista de ser responsable de los hechos de violencia que tuvieron lugar en la capital venezolana el 27 de febrero de 1989, un episodio conocido como "el Caracazo''.

Luego de ganar dos veces la presidencia en Venezuela, fue forzado a renunciar tras ser enjuiciado por malversación de fondos públicos en 1993.

En 1992 su gobierno superó un intento de golpe de estado encabezado por el entonces teniente-coronel Hugo Chávez.

Desde la llegada de Chávez al poder, el ex presidente Pérez fue un activo antichavista hasta que en el 2003, a los 81 años de edad, sufrió un accidente cerebrovascular que redujo al mínimo su actividad política.

Recientemente, el ex presidente fue objeto de un homenaje de la comunidad cubana en Miami, por su su papel crucial en un programa negociado por Venezuela con Cuba, que permitió la salida de la isla a miles de presos cubanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog