Guía rápida para el 23 de noviembre

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 11:40, Categoría: Electorales

Respuestas Eugenio Martínez
El Universal
21 de noviembre de 2008

Antes de entintarse el dedo debe eliminar los residuos del desengrasante

Para legisladores, ¿puedo votar por lista y nominal, es decir, un voto a cada nominal y un voto lista o esto hace mi voto nulo?
La Legislación venezolana establece que para la elección a los cuerpos deliberantes (Asamblea Nacional, consejos legislativos de los estados, Cabildo Metropolitano y concejos municipales) 60% de los cargos se escogen por voto nominal (por el nombre y apellido del candidato) y 40% restante por el voto tipo lista (a través de la tarjeta de un partido). Esta división implica que en cada municipio del país se debe votar, como mínimo, por un candidato tipo lista y un candidato nominal al Consejo Legislativo. La cantidad de candidatos nominales por los que se vota en cada municipio (máximo cuatro en algunos circuitos) depende de la cantidad de habitantes de la jurisdicción.


¿Cómo averiguo cuáles son los candidatos a los consejos legislativos de mi estado?
La lista de candidatos la puede visualizar en la página del CNE, seleccionando el link que dice Divulgación elecciones regionales.

¿Qué son las morochas? ¿Por qué se utilizan? ¿Es legal votar con morochas?
Las morochas se crean para eliminar el descuento que establece la ley entre los cargos nominales y tipo lista. Por ejemplo: En un estado se escogen 7 integrantes al Consejo Legislativo: 4 por voto nominal y 3 por lista. El día de la elección el partido A obtiene 4 cargos nominales y 3 cargos tipo lista. La Ley dice que los nominales deben restarse a la lista: 4-3=1 Eso significa que el partido A debería quedarse con sus tres cargos nominales, pero con un solo cargo lista (en vez de 7 legisladores, sólo tendría 5 para garantizar el acceso de los grupos políticos minoritarios). En este ejemplo los dos cargos lista restantes se asignan a los partidos que obtuvieron menos votos que la organización A. Básicamente las morochas se usan para evitar este descuento. Por ejemplo: El chavismo sólo postula lista a través de la tarjeta del PSUV y nominales a través de la tarjeta de Unidad de Vencedores Electorales (UVE). Como son dos partidos distintos, el sistema de adjudicación no realiza descuento respectivo. En el año 2004 esta fórmula le valió al MVR 178 puestos en los consejos legislativos de los estados, cuando en realidad sólo se le debían adjudicar 156. Aunque el TSJ avala esta práctica, las morochas persiguen la sobrerrepresentación de las mayorías, en detrimento de los grupos políticos pequeños, o de los partidos regionales.

¿Cómo se vota en el municipio Sucre del estado Miranda?
A los inscritos para votar en el municipio Sucre le corresponden 10 votos. El día de la elección encontrarán junto a la máquina de votación 5 tarjetones electrónicos. Los dos primeros son para el voto distrital. En ellos se escogerá al alcalde metropolitano y a los concejales nominales (2) y lista (1) al Cabildo Metropolitano. Los dos siguientes tarjetones son para el voto regional, en ellos se escogerá al gobernador del estado Miranda y a los legisladores nominales (3) y tipo lista (1) al Consejo Legislativo del estado Miranda. El tercer tarjetón se emplea exclusivamente para elegir al alcalde del municipio Sucre.

Para legislador, ¿es obligatorio votar por nominal o votante lista es suficiente?
Todos los electores del país deben elegir a los integrantes al Consejo Legislativo del estado respectivo. 60% de los integrantes de los consejos legislativos de los estados (al igual que de los concejos municipales o de la Asamblea Nacional) se escogen por nombre y apellido y 40% a través de listas cerradas confeccionadas por los partidos políticos. Para cumplir con el derecho al sufragio se tiene un voto tipo lista (que se emite seleccionando la tarjeta de un partido político) y tantos votos nominales (por nombre y apellido) como determine el cociente poblacional del municipio en donde se está inscrito para sufragar. No es obligatorio votar por ambos (nominal y lista) pero al dejar de hacerlo está perdiendo la oportunidad de elegir a sus representantes en el Consejo Legislativo de su estado. Si deja de votar por alguna de las opciones a las que tiene derecho, el sistema contabiliza ese sufragio como un voto nulo.

¿Cómo se vota en el municipio Chacao del estado Miranda?
Los electores del municipio Chacao encontrarán junto a la máquina de votación 4 tarjetones electrónicos. El primer tarjetón será el distrital, en donde seleccionarán al alcalde metropolitano y a los concejales nominales (1) y lista (1) al Cabildo Metropolitano. Los dos siguientes tarjetones serán los regionales (son dos por el número de candidatos inscritos). En ellos se escogerá al gobernador del estado Miranda y a los legisladores nominales (3) y tipo lista (1) al Consejo Legislativo del estado Miranda. El tercer tarjetón se empleará para elegir al alcalde del municipio Chacao.

¿Hay dos tarjetones electorales regionales (de gobernador y legisladores regionales) de Miranda o lo que aparece en la página web del CNE es el derecho y el revés del un mismo tarjetón?
Hay municipios en donde sólo se emplearán dos tipos de tarjetones de votación (regional y municipal), y hay otros municipios en donde se emplearán tres tipos diferentes de tarjetones (distrital, regional y municipal). Si en su municipio existen dos tarjetones regionales o distritales, es por la cantidad de candidatos y partidos que compite en ese circuito. Si en su municipio usted tiene tres votos nominales y un voto lista (debe estar inscrita en Chacao o en Sucre) debería votar por tres nombres diferentes de candidatos y una vez por la tarjeta del partido preferido.

¿Cómo se vota en los municipios Baruta y El Hatillo?
Los electores encontrarán junto a la máquina de votación 3 tarjetones electrónicos. El primer tarjetón será el distrital, en donde seleccionarán al alcalde metropolitano y al concejal nominal (1) y lista (1) al Cabildo Metropolitano. El siguiente tarjetón será el regional. En él se escogerá al gobernador del estado Miranda y al legislador nominal (1) y tipo lista (1) al Consejo Legislativo del estado Miranda. El tercer tarjetón se emplea exclusivamente para elegir al alcalde del municipio.

¿Cómo se vota en el municipio Libertador?
Los electores del municipio libertador deben escoger 4 cargos: 1 alcalde metropolitano, 1 concejal (nominal) al cabildo metropolitano, 1 concejal (tipo lista) al cabildo metropolitano y el alcalde del municipio respectivo. En este municipio usted encontrará dos tarjetones. En el primer tarjetón se escogen los cargos metropolitanos: alcalde mayor, concejales metropolitanos nominales y concejales metropolitanos tipo lista. En el segundo tarjetón se escoge al alcalde del municipio. Los cargos nominales (al cabildo metropolitano) se escogen por nombre y apellido. ¿Cómo se vota por ellos? Seleccionando en el tarjetón el óvalo que se encuentre al lado del nombre del candidato deseado. Los cargos tipo lista (al cabildo metropolitano) se escogen seleccionando en el tarjetón de votación el óvalo que se encuentre al lado del nombre del partido que se desea respaldar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog