La farsa de la prueba anticipada

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:24, Categoría: Estado de Derecho

TalCual
21 de noviembre de 2008

El ex fiscal Hernando Contreras ratificó la versión de Giovanny Vásquez sobre cómo se forjó la supuesta declaración del "testigo estrella" ante los tribunales
Transcripción de la entrevista concedida por el ex fiscal Hernando Contreras a la periodista María Angélica Correa el 7 de noviembre de 2008

Periodista María Angélica Correa: Ahora, vamos a hablar sobre la prueba anticipada. ¿La prueba anticipada se toma en la Fiscalía?

P: O sea que la Fiscalía lo solicita pero el tribunal es quien ejecuta la prueba.
HC: Se ejecuta, se evacua en el tribunal.

P: Entonces cuénteme cómo se realizó, como se manejó esta prueba anticipada de Giovanny Vásquez.
HC: Bueno, en el Despacho 53 del Área Metropolitana de Caracas donde yo ejercía como fiscal, estaban casi todas las entrevistas de Giovanny Vásquez y de las personas que declararon en el caso. Esta prueba anticipada se le pedía tomar nuevamente la declaración a Giovanny Vásquez, pero como este tenía un guión e iba a decir lo mismo, Gilberto exigió que se le tomara en la Fiscalía 53, entonces mira, como tú tienes la información de Giovanny Vásquez en el computador, imprímeme una, hazme la solicitud, ¿okay? De prueba anticipada. Yo le pregunté: ¿de prueba anticipada? Me dijo: sí, el doctor Isaías quiere que le hagas una prueba anticipada a Giovanny Vásquez.

P: O sea, lo ordena Isaías.
HC: Por supuesto.

P: Y por eso el texto de la prueba anticipada es idéntico al de las actas.
HC: Es idéntico, es idéntico.

P: Lo que cambia es fecha y nombres, ¿no?
HC: Sí, sí, los cambios son, sí, son pequeños aspectos.

P: Ajá, entonces nos quedamos en que Landaeta le señala a usted que Isaías Rodríguez quiere que se prepare la prueba anticipada a Giovanny Vásquez; usted me imagino que agarra su pen drive, imprime la solicitud, ¿qué más?
HC: No, fíjese un momentico, es muy sencillo, se le toma la declaración, ¿okay? Ya en el caso de Giovanny ya estaba dentro del computador, se cambiaron esas fechas, se le colocó una fecha, se le colocó otra, pequeños aspectos fueron cambiados allí, se imprime, él debe firmarla, se hace la solicitud dirigida al tribunal. Hasta ahí es el trabajo del fiscal.


Luego Gilberto Landaeta me dice que por favor le haga una especie de borrador para llevársela al juez que va a conocer de la prueba anticipada, ¿okay? Entonces yo me imagino que es que el juez o desconoce totalmente el Derecho Procesal, que no sabe hacer una prueba anticipada, o ese juez estaba solo y querían no sé, llevarle esa, sacarle una copia y armar algo allí.

P: ¿Pero qué pasó?
HC: Lo cierto del caso es que se hizo el borrador pero mi sorpresa fue cuando Gilberto Landaeta tenía, tenía la particularidad de que después de que nosotros tomábamos, o Hernando Contreras en mi caso, tomaba una entrevista, bien sea a algún banquero, bien sea a algún funcionario del Cicpc, del otro, o sea cualquier persona, él llegaba y se sentaba en la computadora a revisar el trabajo. Entonces en ese momento revisó el trabajo que se hizo de la prueba anticipada, le hizo algunas correcciones, imprimió: Giovanny, fírmame aquí, sello, pa, pa, pa, pas; Hernando, necesito que le lleves esto al juez 19 de Control, Gumer Quintana, en un sobre sellado.

P: ¿Y usted se lo entregó a Gumer Quintana?
HC: Yo se lo entregué a Gumer Quintana, sí.

P: Y Gumer Quintana, o sea solamente se hizo una vez.
HC: No, me lo recibió.

P: O aquí pasó como las actas que se volvió a repetir.
HC: No, me lo recibió, me lo recibió y como a los dos días me dice Gilberto: bueno, mira, ve a buscar la prueba anticipada, vaya a buscar la prueba anticipada, sí, ve a buscar la prueba anticipada.

Cuando voy a buscar la prueba anticipada, me dice el juez Gumer Quintana: mira, vas a tener que llevarte nuevamente la solicitud de prueba anticipada porque tienes que cambiarle una fecha, dile a Gilberto que me llame.

...

P: Vásquez de Armas dice que nunca fue a firmar ninguna prueba anticipada ni ningún otro tipo de documento a ningún tribunal.
HC: No, no, no lo firmó.

P: O sea que eso es cierto.
HC: Eso se hizo en la Fiscalía 53.

P: Pero el director de la DIM, Hugo Carvajal, declaró que la DIM había trasladado a Giovanny Vásquez al tribunal.
HC: Está mintiendo, está mintiendo. Se hizo en la Fiscalía 53.
Giovanny Vásquez la única vez que fue a Tribunales fue cuando fue a declarar en el juicio contra los...

P: Contra los Guevara.
HC: Contra los Guevara.

P: Este otro testigo... Alexis Peñuela, ¿a él se le hizo prueba anticipada?
HC: A él se le intentó hacer una prueba anticipada, ¿okay?

P: ¿Por qué se le intentó? ...
HC: Esa prueba anticipada que se quería hacer de Alexis Peñuela, llevaba las mismas irregularidades, no se colocó la dirección y los datos de la defensa.

P: ¿También se lo mandó a hacer Isaías a través de Gilberto en la Fiscalía?
HC: También me lo mandó a hacer Isaías, por supuesto, por supuesto.

P: Entonces, ¿y qué pasó aquí con este juez?
HC: Bueno, este juez.

P: ¿Cómo se llama este juez?
HC: No recuerdo, no recuerdo el apellido, de verdad.

P: Este es el 34.
HC: 34 de Control.

P: ¿Qué pasó aquí?
HC: Creo que de apellido Torres, no recuerdo ahorita. Este juez niega la prueba anticipada, porque obviamente pues, tú no puedes hacer una prueba anticipada si no está la otra parte.

P: Claro, tiene que estar la presencia de las dos partes.
HC: La presencia de las dos partes para que le hagan las preguntas como si hubiesen estado en un juicio. Entonces este juez niega la prueba anticipada y por alguna razón que desconozco, a los 15 días aparece destituido.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog