Las importaciones privadas de bienes de capital caen 25%

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 10:42, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
21 de noviembre de 2008


La reducción de la inversión resta fuerza al crecimiento de la economía

A partir de la crisis sufrida en los 70 y 80 para los países petroleros se hizo evidente que además de ahorrar parte del ingreso, es clave diversificar la economía para disminuir la dependencia en la suerte del barril.

Analistas coinciden en que para alcanzar esta meta es vital invertir, comprar máquinas, equipos, herramientas para incrementar la producción. Además, esto obliga a contratar personal y entonces el alza en la demanda de trabajadores tiende a incrementar los sueldos en todos los sectores.

Las estadísticas del Banco Central indican que la inversión tiende a reducirse velozmente. En los primeros tres trimestres de este año las importaciones de bienes de capital del sector privado, en contraste con el mismo lapso de 2007, caen 25%, desde 7 mil 559 millones de dólares hasta 5 mil 659 millones.

La reducción de la inversión deberá significar menos crecimiento en el futuro y el ala privada de la economía ya inició un ciclo de desaceleración con un avance de 1,2% en el tercer trimestre de este año versus 5,3% en 2007.

Si bien la inversión impacta el crecimiento, también incide en la inflación al ampliar la brecha entre la oferta y la demanda y en los últimos doce meses la inflación de Caracas ya registra un salto de 36%.

El sector público, que viene ganando peso dentro de la economía, no muestra un comportamiento decisivo en cuanto a la inversión; de hecho, en los primeros nueve meses sus importaciones de bienes de capital aumentan 2,2% respecto al mismo período del pasado año.

Mientras las importaciones de bienes de capital tienden a la reducción, la compra de bienes finales aumenta. Al contrastar los primeros tres trimestres de 2008 con el mismo lapso del pasado año, en el sector privado registran un alza de 4,5% y en el público un crecimiento estelar de 1.363%, desde 87 millones de dólares hasta 1.273 millones.

Cuestión contable

En el monto de las importaciones de bienes de capital del sector privado es necesario notar que el Banco Central comenzó a incluir en esta cuenta no sólo maquinarias y equipos, también suma bienes durables adquiridos por las empresas, como automóviles y celulares.


En el informe económico de 2007 esto es evidente. Las importaciones de bienes de capital de ese año, públicas y privadas, se ubican en 11 mil 60 millones de dólares, de las cuales 21,2% corresponden a vehículos automotores.

Analistas destacan que en los bajos niveles de inversión del sector privado influye un ambiente político hostil, controles de precios, de cambio y, de ahora en adelante, comenzará a pesar la percepción de que la caída en el precio del petróleo obliga a recortar el gasto público y, por ende, el consumo tenderá a perder impulso.

Al mismo tiempo, Venezuela presenta poco atractivo para las multinacionales. El país acumula inversión extranjera por mil 194 millones de dólares al cierre de septiembre, una cifra enana para los montos que se manejan en la región, aun en medio del desajuste generado por la crisis internacional.

Por ejemplo, Colombia captó inversión extranjera por el orden de 5 mil 428 millones de dólares en el primer semestre de este año y México 10 mil 500 millones de dólares.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog