Lucena los encantó

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:19, Categoría: Electorales

Patricia Clarembaux
TalCual
21 de noviembre de 2008

Los observadores internacionales quedaron impresionados porque el sistema es 100% automatizado. Sin embargo, no dejaron de preguntar cuándo serán informados los resultados
Lucena respondió a todas las dudas planteadas por los observadores internacionales

L os observadores internacionales quedaron asombrados con la exposición que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hizo ayer en el Hotel Alba Caracas. Algunos manifestaron que en países como Polonia el voto seguía siendo manual, igual que la totalización.

Lucena explicó que en 2008, ciento por ciento del sistema de votación es automatizado, "auditable en cada una de sus fases y componentes...en compañía de todas las organizaciones políticas con sus técnicos". Luego, anunció que en diez años disminuyó la brecha de población mayor de 18 años que no estaba inscrita en el Registro Electoral Permanente (REP) de 20,43% a 6,22 por ciento.

También manifestó que desde 2004 han implantado un "plan de inclusión" para analizar, entre otras cosas, la distribución de los electores en el país. "Teníamos centros superpoblados y otros con pocos electores, además de algunos en el interior del país donde las personas tenían el centro más cercano a 37 kilómetros". Según dijo, la diferencia se nota en que en este proceso electoral el máximo de electores por centro es de 600 personas.

Sin embargo, los logros del CNE no nublaron la conciencia de los observadores, quienes preguntaron, por ejemplo, ¿cuándo tendremos los resultados? ¿El mismo día? ¿Esa misma noche? ¿Cómo recibe la automatización el venezolano que no está familiarizado con la tecnología? Lucena respondió en dos partes.

"En Venezuela, a diferencia de otros países, el resultado que damos es oficial, sin proyecciones", dijo para comenzar. "Y de acuerdo con la ley no podemos dar resultados hasta que haya cerrado el acto de votación", continuó. Luego, contestó la pregunta: "Se transmitirán los resultados con 85% de las actas escrutadas".

En relación con la automatización se mostró confiada porque 70% de la población emitirá cuatro votos. Informó que las máquinas de votación alcanzaron por igual las zonas rurales como las urbanas, además de haber dispuesto en todo el país unas 1.500 ferias electorales para explicar el proceso: "Cualquier persona tiene las mismas oportunidades".

La observadora africana, Celestine Zanou, dijo estar "encantada" con la automatización, pero preocupada por el interés de los ciudadanos en el voto: "Mi inquietud es cómo hará el CNE para incentivar a la población que no está educada para que vaya a ejercer su derecho y que se interesen por la política". A pesar de las dudas, la rectora insistió en que el CNE "ha madurado" y aseguró que los resultados serán aceptados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog