M-2D denuncia retroceso en salud

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:04, Categoría: Salud

JESSICA POLANCO
El Nacional
21 de noviembre de 2008

Venezuela alcanzó sólo una Meta del Milenio en la materia
Representantes de la organización aseguran que cuentan con un estudio médico actualizado que entregarán a alcaldes y gobernadores
Gustavo Sosa Izaguirre dijo que la Comisión de Salud del Movimiento 2D busca atender eficientemente los problemas del venezolano

El coordinador de la Comisión de Asuntos Sociales del Movimiento 2D/Democracia y Libertad, Gustavo Sosa Izaguirre, conjuntamente con el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, y representantes del bloque gremial, profesional y sindical del sector, instaló la Comisión de Salud de esa organización civil.

La comisión cuenta con el Estudio de Diagnóstico del Sector Salud, efectuado por la Comisión de la Ponencia Central de la 63a
Asamblea de la Federación Médica Venezolana en 2008, en el que se recopilan datos sobre la condición del país en la materia. El documento incluye información actualizada, indicó León Natera.


José Félix Oletta, ex ministro de Salud y coordinador del estudio, señaló que de las Metas del Milenio que la Organización de las Naciones Unidas planeó para desarrollar entre los años 2000 y 2015, Venezuela ha logrado cumplir sólo una: reducir la mortalidad infantil.

Añadió que las otras siete metas, relacionadas con el combate contra enfermedades infecciosas como paludismo, sida y tuberculosis no sólo no se han alcanzado sino que son categorías que han retrocedido en 25%.

Ante la falta de información oficial sobre el tema, el ex ministro Oletta expresó: "Los responsables del sector estamos volando un avión por instrumento; no sabemos dónde vamos a aterrizar. Este año la situación de salud en el país ha sido crítica".
<zb:break>
La Comisión de Salud del Movimiento 2D planea entregar el Estudio de Diagnóstico del Sector Salud al ministro, alcaldes y gobernadores, decanatos de las facultades de Medicina de las universidades del país y a sociedades científicas. Así quedó estipulado en la asamblea en la que fue aprobado el estudio en octubre pasado en Punto Fijo.

De acuerdo con León Natera, se solicitó una audiencia con el ministro de Salud, Jesús Mantilla, y tanto la comisión como la federación esperan ser recibidas.

El Ministerio de Salud dejó de publicar informes semanales sobre la situación del sector, indicó Natera. "Se esconden datos importantes. Por ejemplo, el año pasado no se dijo que hubo 80.000 casos de dengue, de los cuales 10% fue hemorrágico. Tampoco se habló sobre las 93 personas que murieron por esta enfermedad, según nos informaron fuentes del ministerio", señaló.

Añadió que, además, las cifras oficiales sólo cubren hasta el período 2003-2004.

León Natera fue designado coordinador de la Comisión de Salud del Movimiento 2D.

Sosa Izaguirre precisó que esa comisión es una división de la Comisión de Asuntos Sociales.

"Ante la necesidad de atender la pluralidad de requerimientos de los venezolanos, nos hemos segmentado para ser más eficientes. Por ello, instalaremos también las comisiones de familia, medios y comunicación; producción, comercio y servicios, y la comisión de cultura y artes", explicó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog