Nuevas realidades

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:27, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez
TalCual
21 de noviembre de 2008

Comenzamos a vivir nuevas realidades tanto nacional como internacionalmente; tanto desde el punto de vista político como social y económico.

El 24 de noviembre aparecerá un nuevo mapa político en Venezuela. Ninguna amenaza, grosería e insulto lo impedirá. En el país existe un sentimiento mayoritario que desea vivir en paz, en democracia, poner cese a las confrontaciones, a las divisiones y a los odios que ha inoculado Chávez en la sociedad venezolana. Su agresivo discurso será derrotado. Se han puesto en acción poderosas fuerzas que permanecían dormidas o a la expectativa. Las grandes mayorías no quieren violencia, guerra, confrontaciones, desean paz y convivencia democrática.

Este sentimiento crece cuando se observa el panorama internacional y sus repercusiones en el país. La crisis financiera desatada amenaza con convertirse en represión. Los países de las mayores economías reunidas en Washington hacen prever que la crisis no llegará a los niveles de los años 1929/33. Pero tendrá efectos en la quiebra de bancos y empresas, en el aumento del desempleo y de las dificultades en que sobreviven más de 3 mil millones de seres humanos. Se coloca en el orden del día qué tipo de sociedad es la que se debe construir. Cuáles son los ajustes que el orden social y económico establecido después de la Segunda Guerra Mundial reclama. Qué hacer con el FMI, con el BM y con la OMC. Cuál es el papel que deben desempeñar las economías emergentes y su presencia en ese nuevo orden mundial: cómo combatir la pobreza. Son grandes desafíos los que ameritan respuestas válidas.

La reacción del régimen autocrático militarista de Chávez es que "estábamos blindados" y por tanto no sufriríamos las consecuencias de los enormes desajustes que una economía globalizada provoca en el mundo. El petróleo descendió por debajo de 50 $/b.

Las sociedades democráticas intentan unirse para plantarse ante tales desafíos. En cambio el autócrata con un discurso incendiario, pletórico de groserías y amenazas, profundiza la división de la sociedad venezolana.

Las tendencias que se han puesto en marcha son hacia una sociedad más humana que deseche el autoritarismo y el personalismo. No se concibe un país en manos sólo de un hombre. Eso nunca existió. Lo que existían eran camarillas en torno a un dictador, o de un autócrata; un régimen personalista.

El país esta desguarnecido, con una Pdvsa y un Fisco inauditable, carcomido por la corrupción, el centralismo y con unos administradores ineficaces e incapaces de gobernar.

El voto es la manera cívica de derrotar una autocracia militarista y crear las condiciones para ir conquistando democracia. Libertad y justicia social.

El 23N, cuando se vaya a votar, se debe pensar en estas nuevas realidades. Es un voto no sólo para escoger a un gobernador o un alcalde sino para crear condiciones que hagan posible que Venezuela enfrente lo mejor posible las crisis que sacuden a Venezuela y al mundo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog