Preocupación por secreto del voto en elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 16:12, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ 
EL TIEMPO - Colombia
21 de noviembre de 2008

A 24 horas de los comicios, y finalizada la campaña política, dirigentes chavistas y opositores tratan de convencer a los ciudadanos que 'nada ni nadie' podrá violar la confidencialidad del voto.
Los últimos mensajes tanto de la dirigencia política como de las propias autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) buscan desmontar uno de los temores más arraigados en los venezolanos.

El miedo viene de la idea de que el Gobierno puede conocer el voto de los ciudadanos y tomar represalias contra los opositores, tal como ocurrió con muchos empleados públicos que, en el año 2004, firmaron solicitando un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

Ese año, el gobierno creó una base de datos muy popular (a partir de datos que le dio el propio CNE al entonces diputado chavista Luis Tascón) en la que, con sólo introducir el número de cédula, se podía saber si una persona firmó solicitando el referéndum presidencial.

Al año siguiente esos datos, inclusive, mostraban si el ciudadano había votado a favor o en contra de que el Presidente se quedase en el poder.

Ante los temores de una posible presión oficial a empleados gubernamentales para las elecciones de mañana, el director del partido de Gobierno, Alberto Muller, dijo en varias oportunidades: "No se puede" conocer el contenido de los votos y, por tanto, negó que existiera alguna campaña para presionar a los funcionarios.

Este es quizá el único punto de coincidencia con la oposición.

"No existe mecanismo tecnológico a través del cual en la mesa electoral se pueda obtener la información sobre cómo sufragó un elector", comentó hace un par de días Vicente Bello, uno de los representantes del partido opositor Un Nuevo Tiempo.

Representantes de otros partidos antichavistas han avalado además las auditorías hechas por el CNE a diversos puntos del proceso y la maquinaria electoral asegurando la transparencia y confidencialidad del proceso.

"No solo es imposible saber por quién votó cada ciudadano, sino que además existe la estructura en todo el país para que se respete la voluntad de la gente, con testigos de todos los partidos y del movimiento estudiantil", confirmó el secretario del partido opositor Copei, Luis Ignacio Planas.

La paradoja es que el llamado a votar y la garantía del secreto del voto ha sido reproducido hasta por el propio diputado Tascón, quien hoy muestra un perfil ultracrítico hacia el chavismo tras ser expulsado de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Tanto gobierno como oposición intentan promover la máxima participación en la jornada de este domindo, en vista de que la pulseada estará muy ajustada en estados y municipios clave del país.
Será la facción que más y mejor movilice a sus votantes la que podrá hacerse con la victoria.

Págame el amor

El último día de la campaña electoral y a través de avisos a página completa en casi todos los periódicos del país, el Psuv decidió pedir a sus seguidores una muestra de amor.

"Llegó la hora de la lealtad", dice la propaganda que exhorta al chavismo a votar el 23 de noviembre.

Con grandes letras el mensaje queda claro y es muy simple: "Amor con amor se paga. Hemos visto a nuestro líder recorrer sin descanso, de punta a punta el país, ¡ahora nos toca a nosotros!".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog