Saludos a Ho Chi Minh

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:21, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Joanny Oviedo
TalCual
21 de noviembre de 2008

El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, llegó a Caracas el martes, pero ayer fue su primera aparición pública junto a Chávez
Chávez calificó al presidente vietnamita de ser el continuador de la obra de Ho Chi Minh

" ¡Viva Venezuela, viva Vietnam, viva Simón Bolívar, viva Ho Chi Minh!" fueron las palabras que pronunció, en español, el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, al cierre de su discurso en la Asamblea Nacional el pasado miércoles.

En su primera visita a Caracas, el mandatario asiático y su homólogo, Hugo Chávez, crearán un fondo para el desarrollo con capital conjunto y revisaron los acuerdos de cooperación energética y cultural que suscribieron en julio de 2006, cuando el jefe de Estado venezolano viajó a Vietnam.

Desde el Palacio de Miraflores, Chávez le dio ayer "la más amorosa bienvenida (...) al continuador de la obra de Ho Chi Minh", con quien comparte "el mismo camino, los mismos horizontes y la misma esperanza".

Por su parte, el mandatario vietnamita –con ayuda de una traductora cubana– calificó de "nación heroica" a Venezuela y afirmó que ésta y el país que dirige seguramente lograrán "la victoria del socialismo".

La del jueves fue la primera aparición pública de ambos mandatarios en territorio venezolano, pues el pasado martes Minh Triet fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por el canciller Nicolás Maduro, en vista de que Chávez estaba ocupado en un acto de campaña.

A partir de ese momento, la agenda del mandatario invitado se repartió entre: la entrega de una ofrenda floral ante el sarcófago de El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional; la recepción de las llaves de Caracas de manos del alcalde de Libertador, Freddy Bernal, en el Palacio Municipal; una reunión privada con su homólogo venezolano en el Palacio de Miraflores; y su participación en una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional.


JUNTOS COMO HERMANOS
La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, y el primer vicepresidente del legislativo, Saúl Ortega, también le dieron la bienvenida a Minh Triet. En la AN, el Presidente afirmó que ambos países "tienen muchas cosas en común y muchas cosas en las que pueden complementarse".

Agregó que en los últimos años se han hecho visibles los avances del Gobierno venezolano. "Del otro lado del mundo, Vietnam ha estado pendiente de los pasos dados por Venezuela hacia el desarrollo y estamos orgullosos de los logros alcanzados (...) en lo social y económico".

De hecho, en el Panteón Nacional, Minh Triet agradeció que durante la guerra de Vietnam un comando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela haya intentado impedir la condena de muerte que se le había impuesto al revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi. El grupo venezolano secuestró al coronel estadounidense Michael Smolen y con ello retrasó unos días el fusilamiento, que finalmente se concretó días después. "Fue un gesto que dejó una huella profunda de los lazos de amistad entre los dos países", expresó en presencia de Phan Thi Quyen, viuda del líder fallecido.

La delegación vietnamita estuvo conformada, entre otros, por el viceprimer ministro y canciller, Pham Gia Khiem; el titular de Información y Comunicaciones, Le Doan Hop; y la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Nguyen Thi Kim Ngan. Una vez finalizado el encuentro con el jefe de Estado venezolano, Minh Triet partiría ayer rumbo a Lima, Perú, para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog