Tanqueros para guardar petróleo

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 10:47, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
21 de noviembre de 2008

La demanda ha bajado en tan grandes proporciones que no alcanzan los almacenes en tierra, y las compañías, traders y brokers están alquilando buques para crear inventarios flotantes

El trader estadounidense Koch, y la Royal Dutch Shell, están buscando supertanqueros alrededor del mundo, porque no tienen dónde almacenar el petróleo por el derrumbe de la demanda.

La declaración del presidente de la OPEP, Chakib Jelil, de que la caída de los precios ha originado una pérdida de 700 millardos a los países de la Organización es inexacta. La situación real es que los países miembros de la OPEP han dejado de ganar 700 millardos de dólares, desde el 14 de julio hasta mediados de noviembre, y nunca ha perdido nada. El costo promedio de la extracción de un barril de petróleo de los países de la OPEP es de 5 dólares.

Una cuota importante del adelanto de la recesión de la economía mundial, la comparten los especuladores bursátiles y los productores de la OPEP, que se beneficiaron súbitamente de los incrementos de los precios, debido a que tienen el 40% del suministro mundial de hidrocarburos. Los gobiernos de los países industrializados y las economías del tercer mundo, han disfrutado simultáneamente de esta feria global fijando altos impuestos a las gasolinas.

El derrumbe de la demanda y los bajos márgenes de refinación, han obligado a estos a ofrecer grandes descuentos para mover los barriles o correr el riesgo de alquilar tanqueros para convertirlos en centros de almacenamiento flotantes porque las ventas no suben.

Está sucediendo hasta en Singapur, que es la zona más importante de negocios petroleros en Asia.

RENTA DE BUQUES

La empresa Koch, que tiene negocios en Venezuela, ha alquilado el supertanquero Dubai Titan, con capacidad para mover dos millones de barriles, para almacenar el petróleo de la costa del golfo estadounidense. La empresa está rentando otros dos supertanqueros.

Royal Dutch Shell ha rentado el tanquero Front Crown en el Mar del Norte para la segunda semana de diciembre. El buque vi! ajará a las islas Karimun en Indonesia, donde transferirá crudos de supertanqueros a otros buques menores. Otras compañías petroleras, traders y brokers están considerando rentar grandes buques para crear almacenamientos flotantes, hasta que el mercado retorne a la normalidad.

Los inventarios estadounidenses subieron más de lo esperado la semana pasada, al elevarse a 313,5 millones de barriles, faltando 10 millones de barriles para superar el récord, en relación a años anteriores, según las cifras del Departamento de Energía del miércoles pasado. Las refinerías de todo el mundo están cortando los volúmenes de almacenamiento al bajar considerablemente las ventas.

Los altos precios del crudo a futuro, oscilantes entre 52 y 55 dólares el barril, han obligado a las empresas Koch y Shell a crear almacenamientos flotantes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog