Una agenda por los derechos humanos

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:23, Categoría: Derechos Humanos

MARINO A LVARADO
TalCual
21 de noviembre de 2008

Quince organizaciones de derechos humanos agrupadas en la coalición Foro por la Vida, con los aportes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, hemos discutido y aprobado una "agenda por los derechos humanos y la democracia: por una vida digna para todos y todas". Constituye una propuesta para la discusión que hemos empezado a presentar a los distintos actores sociales y entes estatales, con la finalidad de promover un diálogo franco sobre cómo podemos mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela. Aspiramos que quienes sean elegidos alcaldes y gobernadores el próximo 23 de noviembre nos brinden la posibilidad de discutirla con ellos.

Consideramos posible avanzar mediante esta agenda a la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos. Un Plan que surja del debate entre la sociedad civil y los poderes públicos en sus más diversos niveles de actuación.

Ya en el pasado, a finales de la década de los 90, se produjo una interesante experiencia que nos permitió entablar un diálogo entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales y de derechos humanos. En 1997 varias organizaciones le presentamos al gobierno del Dr. Rafael Caldera un conjunto de propuestas que denominamos "Agenda por la vida". Ello permitió hacer un encuentro entre funcionarios de varios ministerios y organizaciones para discutir sobre cómo traducir en políticas públicas las propuestas. Recién empezado el gobierno del presidente Chávez tuvimos la oportunidad de reunirnos en el Palacio de Mirafrores con él, a quien expusimos la necesidad de darle continuidad a la iniciativa. El presidente Chávez mostró interés; sin embargo, no se le dio continuidad al diálogo entre el alto gobierno y las organizaciones que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos.

La realidad del país nos indica que si bien se han producido avances en algunos derechos sociales y se ha reducido la pobreza, lo cual es muy importante en materia de derechos humanos, también es cierto que hay déficit en algunos derechos sociales y en derechos civiles y políticos. La obligación del Estado de garantizar seguridad ciudadana, de preservar la integridad física de los presos, de garantizar cuerpos policiales que no practiquen la tortura, ni realicen detenciones arbitrarias ni efectúen ejecuciones, la mejora de los servicios públicos de salud y crear un sólido sistema de seguridad social son aspectos esenciales en la realidad actual de Venezuela que deben atenderse desde una perspectiva de los derechos humanos.

En el diseño de las políticas para atender esta realidad pueden jugar también un papel muy importante la Defensoría del Pueblo, las Fiscalía y la Asamblea Nacional. Aspiramos con estas tres instituciones discutir las propuestas y explorar la posibilidad de concertar acuerdos. Estamos seguros de que si hay voluntad de los entes públicos, actores sociales y políticos para trabajar en una agenda común que fortalezca la garantía de los derechos humanos, estaremos ganando todas y todos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog