Una elección que sea lección

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 12:14, Categoría: Política Nacional

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
El Nacional
21 de noviembre de 2008

Quizás sea producto de que este proceso no admite la menor disidencia o de que los números para las elecciones regionales le son adversos al Gobierno, pero definitivamente no puede sino calificarse de grotesca la forma como todas las dependencias del Estado se "encampañan" a favor de unos mudos candidatos que acompañan a un desenfrenado presidente.

Camionetas, viandas, aviones, ropa, habitaciones de hotel y mucha comida, acompañan las giras electorales del Presidente. Un alboroto logístico donde participan funcionarios públicos, empleados de empresas del Estado, militares, y los acompañantes de todo tipo.

La jerarquía del funcionariato, venido en militantes políticos, se aprecia en el atuendo. Las simples franelas rojas con estampa y signos de uso serían el rango más bajo. De allí se pasa a las franelas nuevas, los pines y carnets, sombreritos y otros atuendos que adornan a los que constituyen el siguiente escalón. Cuando llegamos a las camisas de botones estamos cerca del vértice de la pirámide del partido.

La simple guayabera manga corta es la élite inferior, las mangas largas como sacadas de tintorería serían la jerarquía media, y las brillantes, esas que parecen blindadas, son la superior.

En los hoteles cinco estrellas se hospedan las mangas largas y, claro está, los militares.

Estos últimos son los verdaderos jefes. Los civiles los llaman "mi mayor"; "mi capitán"; "mi comandante". Es curioso, pero nadie vestido normal habla con ellos, sólo los empleados del hotel. Es como si se tratara de una fiesta privada o una convención de la logia o la hermandad de los rojitos.

Estos activistas se ocupan de la logística y están felices de que los hayan incluido en la gira. Finalmente, es un paseo donde se deben desempeñar algunas funciones organizativas, para después disfrutar de la ciudad, los viáticos y los privilegios. Aunque para el resto de los mortales eso de estar vestido todo el santo día de rojo chillón nos puede parecer un signo de humillación o sumisión extrema, claramente para quienes en eso andan es más bien un signo de poder o, por lo menos, de que se está cerca del poder.

Tanta logística y movilización ha hecho que, desde hace tiempo, haya dejado de ser importante el discurso o el contenido sobre el cual versará la gira promocional. El Gobierno tiene tiempo sin elaborar una idea que trascienda la ocurrencia en vivo, por ello su accionar se ha vuelto una estética, una forma sin contenido. Son consignas, descalificaciones, lugares comunes de una jerga revolucionaria muy naftalosa, un verbo que agita a las masas por medio del insulto al adversario.

¡Estamos en cadena de radio y televisión! Los asistentes aplauden a rabiar, celebrando que el resto de los venezolanos se quedaron sin beisbol y sin novela. El gobernador de tal estado es un "asqueroso, traidor y mafioso". Las damas de la tarima saltan de emoción, porque suponen que sus maridos se pondrán en la buena cuando saquen al vilipendiado. La oposición se "arrastra como cochinos". Más vítores y aplausos median a las peticiones de casas y cupos.

¿Cuándo será que el Gobierno va a proponer algo? ¿Cuándo es que se va a confeccionar un verdadero plan de desarrollo social y no esa colcha de remiendos que componen las treinta y tantas misiones? ¿En qué mes del próximo año nos van a explicar cómo la economía socialista se salva de la crisis capitalista? Las respuestas a estas preguntas sólo vendrán si los electores le dan un parao a esta forma atroz de hacer política. El próximo domingo en las principales ciudades se verá un país cansado de la vulgaridad.

Veamos de qué tamaño será la lección.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog