Venezuela no podrá cumplir metas del milenio de Salud

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 11:49, Categoría: Salud

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL
21 de noviembre de 2008

Hay retroceso en 4 de 6 objetivos señalan médicos, farmaceutas y nutricionistas

Los compromisos asumidos por Venezuela en la "Cumbre del Milenio" celebrada en Nueva York en el año 2000; de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable, de disminuir en 50% la desnutrición, en 75% la mortalidad materna, de detener y reducir la incidencia del sida, el paludismo y otras enfermedas graves, así como garantizar el acceso a los medicamentos esenciales, no podrán ser cumplidos.

El documento Diagnóstico de Salud, realizado por un grupo de expertos en políticas sanitarias y avalado por la Federación Médica Venezolana (FMV) y otras instituciones gremiales; revela que en los últimos 9 años sólo una de seis "metas del milenio" relacionadas con la salud, ha sido cumplida.

El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, explicó que de los otros cinco objetivos cuatro han experimetado un retroceso de entre 20 y 25%, y que el quinto ha avanzado con timidez.

En rueda de prensa realizada ayer desde la FMV, Oletta señaló que en contraste con las cifras de Venezuela, el resto de Latinoamérica presenta un avance superior a 20% y se encamina a cumplir el pacto firmado ante la ONU.

Se refirió además a la reaparición y repunte que durante la gestión de Hugo Chávez "han experimentado enfermedades infectocontagiosas como: el dengue, la malaria, el paludismo y la parotiditis, entre otras. A pesar de esto se insiste en mantener ocultas las cifras".

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, también tomó la palabra para referirse a la crisis de la salud en Venezuela. Explicó que aunado al panorama expuesto por Oletta, hay una red hospitalaria y de atención primaria que está prácticamente abandonada y con serias fallas de dotación y un sistema paralelo de salud que aunque recibe grandes sumas de dinero no cumple con las expectativas.

Puntualizó que el trabajo realizado por los médicos y la FMV no se queda en la crítica sino que hace propuestas concretas para superar la crisis.

León Natera aprovechó la oportunidad para llamar a los venezolanos a votar el próximo 23N para fortalecer la descentralización y mejorar la salud.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog