Venezuela y Vietnam suscriben quince acuerdos bilaterales

Por Venezuela Real - 21 de Noviembre, 2008, 11:44, Categoría: Política Internacional

El Universal
21 de noviembre de 2008

Pdvsa y Petrovietnam explotarán el Bloque Junín 2 de la Faja del Orinoco
El mandatario nacional, Hugo Chávez, recibió a su homólogo vietnamita Nguyen Mihn Triet ayer en el palacio de Miraflores

Venezuela y Vietnam firmaron el jueves 15 acuerdos industriales, energéticos y de cooperación en el contexto de la primera visita que realiza a Caracas un presidente vietnamita.

Los convenios fueron suscritos en el palacio de Miraflores en presencia del presidente Hugo Chávez y su homólogo Nguyen Minh Triet, de Vietnam.

El principal documento es el memorándum entre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y Vietnam Oil and Gas Corporation (Petrovietnam) para crear una empresa mixta que explote las reservas del Bloque Junín 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, con potencial para 200.000 barriles de crudo diarios, reseñó Efe.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la firma del acta constitutiva de la empresa mixta denominada Fábrica Vietnam-Venezuela de Camiones Ligeros de Venezuela, C.A. (Vivencal), entre las empresas Corpivensa de Venezuela y Vienamotor de Vietnam.

Durante el acto, que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, se pudieron ver imágenes de la planta levantada en el estado Falcón para elaborar bombillas de bajo consumo con tecnología vietnamita. La planta, en la que se invertirán 12 millones de dólares, estará lista en 2010 y producirá 74 millones de bombillos al año.

Otro acuerdo sobre la sede que albergará el Fondo Vietnam-Venezuela tendrá un capital de 200 millones de dólares destinados a financiar proyectos conjuntos entre ambas naciones.

Entre los convenios suscritos se contemplan los relacionados con la educación, la cultura y la transferencia de tecnología en ciertos cultivos de arroz y cría de peces.

Antes de la firma de los acuerdos, Chávez condecoró a Nguyen con la orden del Libertador, la máxima distinción que otorga Venezuela. Los dos jefes de Estado intercambiaron corbatas y coincidieron en destacar las bondades del socialismo frente al capitalismo, a cuya crisis ambos hicieron referencia, principalmente Chávez.

Nguyen Mihn Triet llegó el martes a Caracas al frente de una delegación de 170 personas, entre las que destacaron los ministros de Trabajo, Thi Kim Ngan, e Información y Comunicaciones, Le Doan Hop.

Estaba previsto, según fuentes gubernamentales, que los actos del jueves se celebrasen el miércoles, pero por razones no divulgadas la ceremonia fue aplazada un día.

El miércoles, Nguyen fue nombrado "hijo ilustre" de Caracas y recibió las llaves de la ciudad, además de asistir a una sesión de la Asamblea Nacional.

El gobernante vietnamita tiene previsto viajar a Perú para participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

"El camarada presidente Triet es hoy continuador de la obra de Ho Chi Minh. Esta Venezuela, en la que hoy se lleva a cabo una profunda revolución política, donde se desarrolla una profunda revolución social, una profunda revolución económica, esta Venezuela que hoy levanta de nuevo las banderas del socialismo, que hoy levanta el renacimiento del socialismo, un nuevo socialismo profundamente democrático, te da la bienvenida", dijo Chávez.

Por su parte, el mandatario vietnamita, que ayer concluyó su visita de dos días a Caracas, se mostró honrado de "estar en este bello y heroico país", al tiempo que reconoció que ha podido constatar personalmente los "avances y la pasión del proceso revolucionario" en Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog