542 candidatos se disputan 13 cargos de concejales del área metropolitana

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 10:47, Categoría: Electorales

MARIELA HOYER GUERRERO / CARLOS FAIGL
El Nacional
22 de noviembre de 2008

ELECCIONES El oficialismo respalda a actuales ediles que desean repetir
La oposición cerró filas en torno a los secretarios juveniles de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo
Quienes resulten electos como ediles deberán legislar en materia de vialidad, transporte público y basura

Su reto será redactar las ordenanzas que regirán para los habitantes de los cinco municipios que forman el Distrito Metropolitano de Caracas.

También tendrán la responsabilidad de administrar las finanzas metropolitanas, preservar el orden público, así como coordinar las competencias para unificar los servicios de interés común en Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre.

Los cargos de concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas se los disputan 542 candidatos (232 inscritos por lista y 310 por la vía nominal), pero sólo hay 13 curules –más igual número que corresponde a los suplentes– para responder a las demandas de las 30 parroquias capitalinas.

Quienes resulten electos también deberán recibir el informe de gestión anual del nuevo alcalde metropolitano, designar al contralor metropolitano, pronunciarse sobre el presupuesto y aprobar o rechazar los contratos que someta a su consideración el sustituto de Juan Barreto.

Para escoger a los 13 ediles se adjudicará 40% de los puestos por voto lista (que pertenecen a las alianzas que hicieron tanto los partidos oficialistas como los opositores) y 60% por sufragio nominal.

Los bloques políticos han adoptado estrategias distintas para garantizar el mayor número de puestos en el cabildo.

Empleando la técnica electoral conocida como las morochas, los opositores llamaron a votar por la tarjeta Unidos por Venezuela y, los oficialistas, por la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela. Los ediles podrán legislar en materia de acueductos, distribución y venta de gas y electricidad, vialidad, ordenamiento del tránsito, transporte público, tratamiento y disposición de residuos sólidos, así como ambiente, vivienda y urbanismo.

Serán los encargados del Instituto Metropolitano de Crédito y tendrán competencias en Protección Civil, la prestación de servicio del Cuerpo de Bomberos y los servicios de policía. Deberán promover y coordinar junto con las autoridades de los cinco municipios metropolitanos el desarrollo de acciones que garanticen la salud pública.

Nuevos y viejos.

 Varios ediles actuales del cabildo metropolitano intentarán mañana permanecer en sus cargos. Algunos están postulados en las listas de los partidos y otros, como principales y suplentes, en la boleta nominal.


Tal es el caso –entre los nominales– de Deyanira Briceño, concejal principal de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (candidata por las parroquias El Junquito, Antímano, Macarao y Caricuao); de Inmer Ruiz, de la Comisión de Legislación (por las parroquias Sucre y 23 de Enero); y de Neptalí García, de la Comisión de Desarrollo Urbano (por las parroquias Leoncio Martínez, Petare, Caucagüita, La Dolorita y Filas de Mariches); todos candidatos del oficialismo en la tarjeta Unidad de Vencedores Electorales.

Partidos de oposición respaldan a Adolfo Padrón, actual concejal suplente y dirigente de Acción Democrática (por las parroquias San Juan, Santa Teresa, El Paraíso y La Vega); así como a Luis Velásquez (por las parroquias San Pedro, San Agustín, Santa Rosalía, El Valle y Coche), quien aunque no fue concejal, trabajó como funcionario del cabildo en el área de Informática durante la gestión pasada.

Andrés Bello competirá con Carlos Urbina por la circunscripción que abarca La Pastora, Altagracia, San Bernardino, El Recreo, San José y Catedral.

El primero, candidato unitario de la oposición, es miembro de la dirección nacional de Primero Justicia y declinó a favor de Stalin González como candidato a alcalde de Libertador. El segundo, candidato del oficialismo, es jefe civil de la parroquia San José. Otra jefa civil que intentará ser edil y es respaldada por UVE es Fanny Araque, quien se desempeña en El Paraíso.

En la circunscripción número 4, que incluye las parroquias El Cafetal, Las Minas de Baruta, Chacao y El Hatillo, el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Freddy Guevara, y secretario juvenil de Un Nuevo Tiempo, aspira a ser concejal principal. Cuenta con el respaldo de la unidad opositora y se enfrenta a la oficialista Nancy Guzmán.

La oposición confió también de manera unitaria en Edinson Ferrer, secretario juvenil de Primero Justicia, para representar a los habitantes del municipio Sucre. Asimismo, todos los partidos apoyan a José Montoya como edil principal de las parroquias Sucre y 23 de Enero, quien preside la Central Única de Autos Libres y por Puesto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog