Corredor electoral de siete estados será la clave de los comicios regionales de hoy en Venezuela

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 18:02, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
22 de noviembre de 2008

La razón es que Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y Caracas concentran más de 60 por ciento de la población electoral, que alcanza 17 millones (de un total de 28'20.631).

 Aunque ganar la mayoría de las plazas es la premisa básica del chavismo y la oposición,  la victoria política de la jornada no será precisamente un asunto de cantidad. La victoria será prácticamente determinada por el resultado de los votos para elegir a las autoridades de esas 7 de las 22 gobernaciones del país, los alcaldes de sus respectivas capitales y de la ciudad de Caracas.

En el caso de las alcaldías, la de Maracaibo tiene una población electoral que en número supera al número de electores de 17 estados del país; y la de Valencia supera a por lo menos 7.

En Caracas, que está integrada por cinco municipios, la alcaldía que concentra todas las miradas es la de Sucre, que actualmente está en manos del chavismo y todo parece apuntar a que pasará a manos de la oposición. Su importancia, además de numérica -tiene más electores que cinco estados del país- es su carácter 'popular', pues está mayoritariamente conformada por barriadas.

También se evalúan por su peso específico a nivel económico. Zulia y Anzoátegui son los principales estados petroleros del país; Aragua, Carabobo y Lara son los estados más industrializados. A esto se añade que en el estado Miranda y en la gran Caracas se asientan las bases del gobierno nacional.

Por eso, a estos siete estados se los ha llamado el 'corredor electoral', clave para quien se quiera imponer en las elecciones.

Mucho antes de la campaña electoral, la oposición comprendió la importancia estratégica de pisar con fuerza el famoso 'corredor' y se esforzó por presentar candidatos unitarios ?lo que evitaría la dispersión del voto opositor- que hoy, según estimaciones de la mayoría de las encuestas, le darán una dura pelea al chavismo, y quizás más de una sorpresa.

De los estados mencionados, encuestadores y analistas estiman que el único que hasta ahora tiene el chavismo completamente asegurado es la gobernación del estado Lara. Y lo más probable es que Anzoátegui también se quede en las toldas oficialistas.

Ni tan rojos

Además del corredor electoral, los venezolanos seguirán con mucha atención el desarrollo de la jornada y los resultados en los estados Barinas, Sucre y Guárico, donde las candidaturas que se oponen con más fuerza a los aspirantes chavistas son justamente figuras que hasta hace muy poco se contaban dentro -o con la bendición- de las filas revolucionarias.  Las estimaciones señalan que de los tres estados mencionados, el chavismo tiene mayores posibilidades de ganar en Barinas, aunque advierten dificultades.

Saúl Cabrera, de la encuestadora Consultores 21, comentó hace algunos días a EL TIEMPO que la expresión de ese 'no chavismo' no debe engrosarse a las filas de la oposición, pues hasta la fecha no comparten mayores criterios o posiciones afines con los partidos tradicionalmente opositores. "Lo que sí puede esperarse es una muy alta participación de ese no chavismo, que aunque quiere al presidente Chávez, considera que no fue justo con los líderes regionales al imponer sus candidatos a dedo".

De cualquier modo, para mañana se espera que el mapa político venezolano amanezca rojo, pero no tanto como ocurrió con las elecciones regionales del 2004, cuando 20 de los 22 estados y 70 por ciento de las alcaldías quedaron en manos de la 'revolución'.

Cabrera asegura que el país "está dividido en dos mitades prácticamente iguales desde el año 2000, y en el 2004 hubo un descalabro total por la abstención de los candidatos opositores a participar; en estas elecciones, el chavismo ganará la mayoría de las plazas, no necesariamente las más importantes, y eso corregirá el desbalance estadístico que tenemos ahora, ese poder rojo total".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog