Cuenta regresiva para las elecciones que pondrán a prueba al régimen de Chávez

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 18:11, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
22 de noviembre de 2008

Los venezolanos concurrirán mañana a las urnas para elegir a gobernadores, alcaldes y concejales regionales. Las amenazas del caudillo caribeño contra la oposición marcaron la campaña

Los venezolanos votarán el domingo para elegir gobernadores, alcaldes y concejales regionales en unos comicios que el presidente Hugo Chávez planteó como otra prueba para su proyecto del socialismo del siglo XXI.

Las votaciones para escoger a 23 gobernadores regionales, 328 alcaldes y más de 500 concejales se realizarán en un ambiente distinto del de hace cuatro años, cuando la oposición se dejó arrastrar por la tendencia abstencionista, lo que produjo que el oficialismo ganara 21 de las 23 gobernaciones.

Ahora la oposición decidió participar con candidatos de consenso en 19 regiones y llamados a votar para contener el avance del socialismo de Chávez, quien hizo una intensa campaña proselitista por sus candidatos y, descontando sus triunfos, les exigió que le presentaran 100 medidas "socialistas" una vez que asuman los cargos, entre ellas la expropiación de tierras baldías.

Para las elecciones fueron convocados 16,8 millones de venezolanos y la incógnita es si la abstención alcanzará el nivel tradicional de estas contiendas, de alrededor de 50 por ciento.

Además de solicitar votos para los candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez se dedicó a atacar por igual a los candidatos de oposición, acusándolos de estar conspirando e intentar desconocer los resultados, y a los disidentes de su proyecto que buscan cargos con fuerzas distintas del PSUV.

Chávez dedicó su arsenal más grueso al líder opositor Manuel Rosales, gobernador saliente del estado de Zulia, quien esta vez se postuló a la alcaldía de Maracaibo y lanzó a la gobernación a su pupilo político Pablo Pérez.

El mandatario visitó Zulia, la principal región petrolera del país, al menos dos veces a la semana en los últimos dos meses, tratando de hundir al dúo Rosales-Pérez y sumarle votos a su abanderado, Giancarlo Di Martino, quien espera cambiar la alcaldía de Maracaibo por la gobernación zuliana.

También fueron objeto de ataques el gobernador saliente de Sucre, Ramón Martínez, quien apoyó al social demócrata Eduardo Morales como su sucesor; al gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, por apuntalar a su hija Lenny como su sucesora, y al candidato Enrique Salas Feo, quien tiene posibilidades de volver a la gobernación de Carabobo.

Otro que fue llamado "traidor" fue el alcalde de Barinas, tierra natal del presidente, Julio César Reyes, por haberse postulado por su lado y no acatar la decisión del PSUV de apoyar para la gobernación al hermano de Chávez y ex embajador en Cuba, Adán.

Las amenazas y descalificaciones de Chávez recorrieron casi todo el territorio y hasta su ex aliado Luis Acosta Carlez, un general que saltó a la fama con un eructo público durante la huelga general de 2002-2003, fue llamado "traidor" por su intención de buscar la reelección en Carabobo y no darle paso a su candidato Mario Silva.

El director de la firma encuestadora 3011, Germán Campos, afirmó que la polarización que promovió Chávez en la campaña podría beneficiar a los candidatos del PSUV, pero en Zulia puede tener un efecto contrario y aumentar las posibilidades de Pérez.

"En Zulia el regionalismo tiene un gran valor. Ahí se reproduce un escenario de elección nacional que convierte la votación no en la escogencia de un gobernador o un alcalde, sino por Chávez o Rosales. En Zulia se reproduce la batalla nacional", señaló.

Según las encuestas, la oposición podría alzarse con entre siete y 10 gobernaciones, entre ellas las de Nueva Esparta (isla Margarita), Carabobo, Guárico, Sucre, Cojedes y Zulia.

Ambos lados podrían ser afectados por una elevada abstención, por lo que tanto el oficialismo como la oposición dedicaron los últimos días de la campaña llamando a la participación.

Mientras los partidos opositores recordaron que hace cuatro años la abstención permitió que el oficialismo se hiciera con 21 de 23 gobernaciones, el oficialismo advirtió que el año pasado la reforma constitucional socialista que propuso Chávez fue derrotada por la ausencia de sus partidarios en las urnas.

En las elecciones de hace cuatro años, la oposición venía de denunciar un fraude en el referéndum sobre el mandato de Chávez, que al final no pudo probar, lo que generó una ola de desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) y estimuló la abstención, que superó el 55 por ciento.

Ahora la oposición decidió participar abiertamente, animada por la derrota de la reforma de Chávez en diciembre pasado, la primera que sufría el mandatario desde 1998.

Chávez repitió durante su campaña que el PSUV podría ganar "todas" las gobernaciones si la maquinaria electoral dispuesta para las votaciones funciona como debe. La oposición también dijo haber preparado una operación para estimular el voto y vigilar que se respete la voluntad popular.

Los opositores gastaron buena parte de su energía buscando candidatos de consenso, que al final no dio resultados en los estados de Anzoátegui, Bolívar, Guárico y Yaracuy, en los cuales la dispersión del voto podría determinar la victoria del oficialismo.

Los analistas estiman que el presidente decidió apuntalar a sus abanderados a fin de preservar sus apoyos regionales con miras a una eventual enmienda constitucional el próximo año para resucitar su proyecto de agregar la reelección presidencial indefinida.

La oposición concentró sus ataques en las gestiones de figuras relevantes del chavismo como el alcalde metropolitano, Juan Barrero; el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, y el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello.

La operación militar de vigilancia de los centros de votación incluye a 140.000 efectivos. El CNE informó que ésta será la primera elección totalmente automatizada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog