En Barinas quieren a Chávez, pero quizás no tanto a su familia

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 18:04, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
22 de noviembre de 2008

En Sabaneta, el pueblo natal del presidente Hugo Chávez, en el estado Barinas, lo único que parece haber sido tocado por la 'revolución' es la plaza Bolívar y la señalización de las callecitas que la rodean, pintadas de rojo escarlata como el color del partido de gobierno.
Allí, a la sombra de un toldo, el primo del Presidente y alcalde del pueblo, Aníbal Chávez, cierra su campaña por la reelección entregando 15 carros nuevos a 15 conductores contentos de que tendrán trabajo
.

Es una de las pocas veces que el primo-alcalde del mandatario se ha dejado ver por el pueblo. "Aquí vemos más a Chávez que al alcalde", comenta y luego sonríe José Gallardo, mientras ordena los zarcillos de plástico que vende "y mejor, porque aquí todos queremos al Presidente, pero estamos fastidiados de su familia".

El Presidente lo sabe, por eso ha viajado al menos cinco veces a Barinas durante los últimos dos meses de campaña para levantarle la mano no a su primo (pues a pesar del desánimo en torno a la familia presidencial, Sabaneta sigue siendo el bastión inquebrantable del chavismo) sino a su hermano Adán, candidato a suceder al padre de ambos como gobernador del estado.

Y es que ser del estado natal del Presidente no ha tenido la fuerza simbólica suficiente para garantizar el triunfo del chavismo.

Peligrosamente, hace un par de meses las encuestas empezaron a mostrar que los barineses abrazaron con entusiasmo la candidatura a la gobernación de Julio César Reyes, actual alcalde de la capital del estado y chavista hasta que el Presidente le negó el apoyo a su candidatura para imponer la figura de su hermano.

Desde entonces la 'maquinaria roja' no paró en su esfuerzo para asegurar que Barinas siga siendo 'roja, rojita'. Hoy no hay poste de luz que no tenga un afiche con la cara de Adán Chávez; no hay calle en la que no se escuche, aunque sea de lejos, propagandas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El poder del chavismo incluyó en el cierre de campaña una enorme fila de tractores que encabezaron el acto de masas en el que cientos de franelas rojas fueron entregadas a quienes mostraban su respaldo al hermano del Presidente. Aún así, Adán sabe que nadie gana hasta que se cuenta el último voto, por eso no tuvo reparos en advertir en su último discurso de campaña: "Sigamos trabajando, no nos confiamos, no podemos desmayar para nada".

La 'ola azul' de la oposición, a pesar de su abundante propaganda y de lo que dicen las encuestas, apenas contrasta. Se siente más en la publicidad presente en la prensa regional que en las calles. El ánimo de los opositores barineses es casi fantasmal, discreto, hasta el punto de que hacen dudar de los famosos números que tienen a los Chávez un poco descompuestos.

Hablan despacio, miran a los lados, pero finalmente la inclinación se destapa: "Ya está bueno que sea el padre, el hermano o el primo el que nos esté gobernando, no me parece, no tienen que ser solo ellos", como después de un rato se atrevió a confesar una estudiante de Derecho, que votará por primera vez hoy. Pero a la final, la campaña en Barinas dejó huellas más profundas que el ruido y los panfletos en la calle.

Tras un encendido discurso presidencial contra la Iglesia barinesa y los dueños de fincas, algunos templos del estado amanecieron rayados con grafitis y una ola de invasiones se reportó en varias propiedades rurales del estado. Chavistas y opositores se acusan mutuamente de ser los autores de estos actos buscando incriminar al contrario.

Guerra sucia elemental y poco convincente que amenaza con mermar el ánimo de votar en un estado en el que la familia del Presidente podría quedarse sin celebrar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog