Equipo de Obama estudia quiebra empaquetada para automotrices

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 10:51, Categoría: Economía

BLOOMBERG-AFP
El Nacional
22 de noviembre de 2008

CRISIS Casa Blanca critica al Congreso por aplazar proyecto de rescate
General Motors, Ford y Chrysler rechazan la posibilidad de declararse en bancarrota
Los fabricantes prefieren la reestructuración como requisito para recibir ayuda federal

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, explora la idea de una quiebra rápida y "empaquetada" para los fabricantes de automóviles como una posible solución de la crisis financiera de la industria, según una fuente vinculada con la propuesta.

Los ayudantes de Obama conversaron, por lo menos, con una firma de abogados para decirles que Daniel Tarullo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown y director del grupo de trabajo sobre política económica del mandatario electo, llamaría para hablar sobre los elementos de un llamado prepack o proceso "concursal", cuya resolución se acuerda de antemano.

"La propuesta crea el ambiente para lidiar con los problemas de General Motors, pero limita el compromiso financiero del Gobierno", dijo el abogado Mark Bane, del bufete Ropes & Gray.

Stephanie Cutter, portavoz del equipo de transición, aclaró: "No hemos sacado nada específico para la industria excepto que hay que hacer algo inmediatamente". La urgencia obedece al anuncio de GM que podría quedarse sin dinero para finales del año y que el riesgo es aún mayor para 2009.

Modalidad.

En una quiebra empaquetada, un fabricante de automóviles comparece ante el tribunal con dinero en la mano luego de haber llegado a acuerdos con prestamistas, trabajadores y abastecedores sobre lo que cada uno de ellos cedería y sobre el plan de negocios que se seguiría. El proceso podría tomar de 6 a 12 meses, en comparación con de 2 a 5 años si se acogieran a los métodos corrientes del Capítulo 11.

Sin embargo, los jefes ejecutivos de los tres fabricantes de automóviles dijeron al Congreso esta semana que habían estudiado una quiebra concertada de antemano, opción impulsada por legisladores republicanos, como el senador Bob Corker, de Tennessee, antes de llegar a la conclusión de que la idea era impráctica.

"Hemos mirado todos los aspectos, empaquetada o negociada de antemano", afirmó el ejecutivo de Chrysler, Robert Nardelli. Y añadió que todas las opciones son "más negativas" que la reestructuración como requisito para recibir ayuda federal.

Oposición sin sentido.

La Casa Blanca criticó al Congreso por aplazar la consideración de un plan de rescate de la industria automotriz y arremetió contra los demócratas por su "oposición sin sentido", según la portavoz Dana Merino.

El jueves los legisladores pospusieron hasta diciembre una votación sobre si dar a General Motors, Ford y Chrysler un rescate financiero de 25 millardos de dólares. Los fabricantes deberán demostrar responsabilidad en la utilización de esos fondos.

En el Viejo Continente, la líder antimonopolio de la Unión Europea, Neelie Kroes, advirtió a Alemania y a Francia que no comenzaran una carrera con Estados Unidos para subsidiar sus industrias automotrices, que argumentan que la crisis financiera afecta sus ventas y empleos. Los fabricantes europeos han pedido 50 millardos de dólares en préstamos livianos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog