Injustas pero pa’ lant

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 10:56, Categoría: Electorales

ANA JULIA JATAR
El Nacional
22 de noviembre de 2008

Mañana muy temprano voy a votar con gran optimismo porque, independientemente de los resultados, estas elecciones serán un triunfo para la oposición y un fracaso histórico para la legitimidad de este gobierno. Sólo existe democracia donde las elecciones son libres y justas, y las de mañana en Venezuela no son ni lo uno ni lo otro.

Las elecciones no son ni libres ni justas en un país donde el presidente amenaza con enviar tanques a las calles si un candidato de la oposición gana una gobernación. Tampoco son justas donde los candidatos de la oposición con mayor chance de ganar son inhabilitados inconstitucionalmente, para evitar que derroten al candidato de gobierno. Si Leopoldo López y Enrique Mendoza fueran candidatos, ni Aristóbulo Istúriz ni Diosdado Cabello tendrían mañana el menor chance de triunfo.

Las elecciones no son libres ni justas cuando el Presidente de la República se dedica a hacer campaña, derrochando a diestra y siniestra –3 millardos de bolívares sólo en los últimos días– los recursos del Estado para apoyar descaradamente a sus candidatos con la insólita promesa de que "a este sí le voy a pasar la plata" para que resuelva sus problemas. Es decir, el mayor eslogan de la campaña de los candidatos del PSUV, o mejor dicho de Chávez, es contar con la anuencia y sobretodo con los reales del gran líder. Qué falta de dignidad y vergüenza.

Este es un gobierno que no cree en la democracia sino que se burla de ella, un régimen que no respeta las reglas sino que las tuerce hasta que las rompe mientras abusa groseramente del poder para aplastar la dignidad de seguidores y opositores.

Este es un gobierno tramposo y mentiroso cuyo líder máximo nunca ha creído en las elecciones sino para hacerse del poder, nunca para renunciar a éste. Estemos atentos a ver cómo reacciona mañana cuando se entere del espacio que ha perdido. El pasado 2 de diciembre, antes de aceptar su derrota presionó descaradamente al CNE y al verse perdido sentenció que las del referéndum constitucional habían sido unas elecciones "de mierda". ¿Qué dirá o hará mientras y después de que votemos mañana? No sabemos, por eso no podemos bajar la guardia hasta que no sepamos la respuesta a esa pregunta.

Tal como lo dice la Carta Democrática, la celebración de elecciones periódicas, libres y justas son elementos esenciales de la democracia, como también lo son la separación e independencia de los poderes públicos. Esto es importante recordarlo para tomar nota de lo lejos que estamos de cumplir con ella. Aquí las elecciones sólo son "periódicas" y los poderes únicamente responden a la voluntad del rey.

Reconquistar la democracia no es fácil; en nuestro caso, la lucha pasa por lograr un Consejo Nacional Electoral que haga cumplir las leyes, que nivele el campo de la contienda en vez de poner obstáculos al más débil. En las democracias, las elecciones son justas porque los partidos de oposición pueden hacer campaña en igualdad de condiciones que el partido de gobierno. Tengamos la seguridad de que con nuestro CNE Obama jamás hubiera podido ganarle a McCain.

Por ello hay que estar atentos, sobretodo si termina siendo cierta la denuncia de que el CNE sospechosamente contrató unas encuestas para luego poner a circular rumores que claramente favorecen a los candidatos oficialistas. ¿Con cuál oscuro objetivo el árbitro se gasta nuestros recursos en pulsar opinión electoral y luego poner a rodar rumores? ¿Será que el CNE quiere sustituir el tramposo "acta mata voto" para hacernos tragar mañana, pasado o cuando decidan anunciar los resultados una "encuesta mata voto"? Todo es posible y hay que estar muy "mosca" porque el reto que tenemos por delante es el de ganar unas elecciones injustas, ¡una vez más!

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog