Negocios socialistas chimbos

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 10:29, Categoría: Economía

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
22 de noviembre de 2008

Venezuela tiene en cartera entre 300 a 800 millones de dólares de bonos ecuatorianos

Hoy no abordaremos el te-ma electoral pero igual existen bastantes otras cosas para preocuparnos. En la semana que acaba de transcurrir otro gobierno "revolucionario", en este caso Ecuador, acaba de acogerse a una cláusula inserta en sus Bonos Global 2012 que le permite diferir por treinta días el pago del cupón de intereses vigente.

Dicen los talibanes de nuevo cuño de aquel país (cuya moneda de curso legal paradójicamente es el dólar) que existen indicios de alguna irregularidad en la emisión de esos papeles y por eso quieren revisar bien la cosa antes de pagar. Mientras tanto el ministro de las finanzas ecuatoriano propone revisar toda la deuda externa con vistas a declarar su nulidad si en efecto existieran los vicios que -tardía y sospechosamente- alegan.

Ocurre que Venezuela tiene en cartera una cifra que oscila entre los 300 y 800 millones de dólares de esos bonos ecuatorianos adquiridos en acto de "solidaridad revolucionaria" entre rojos-rojitos de acá y de allá. Desembolsamos posiblemente el precio nominal y hoy no valen nada. ¿Qué tal?

Agreguemos la solidaridad desplegada con Argentina a quien se ayudó a colocar en el mercado internacional más de siete mil millones de dólares en bonos cuyos valores de adquisición rondaron entre 85% y 70%. Hoy valen entre 16% y 20%, menos que lo que cuestan las ropitas de marca que compra doña Cristina en las boutiques de París y entretanto los tenedores han perdido casi todo, empezando por la fe en cualquier papel de América Latina con todo lo que ello implica a futuro.

Ni que hablar de las colocaciones que nuestro soberanísimo Banco del Tesoro tenía en las entrañas mismas del "imperio" en Lehman Brothers. Allí quedaron guindadas algunas centenas de millones en la cola de esa mega-quiebra financiera.

Ahora imagínese Ud. a toda la clientela de pedigüeños del ALBA reclamando más dádivas a Don Regalón o en su defecto al "nefasto" mercado mundial de capitales. La respuesta razonable sería "naiboa fashion" que es como decimos en Venezuela cuando te mandan a lavar el paltó.

Es cierto que la crisis mundial la produjeron otros (aunque los productores petroleros contribuimos bastante) pero también es cierto que hablando tanta gramínea como la que se escucha en este patio de revolucionarios de medio pelo habrá que ir a pedir auxilio a María a menos que Petrocaribe, Cuba, Nicaragua, Dominica, ALBA y demás fauna clientelar decida pagar las cuentas que adeudan a Venezuela lo cual no luce excesivamente probable. Ya Pdvsa no puede con sus cargas externas y ha pedido condiciones más estrictas para el cobro de las facturas esas que nunca le pagan y hasta ha vendido a futuro grandes cantidades de crudo a japoneses y chinos (lo mismo que cuando lo propuso Calderón Berti lo etiquetaron de "traidor a la patria")

En definitiva, se acabó lo que se daba. A los "hermanos latinoamericanos" nuestra solidaridad irrestricta pero a la hora de raspar la olla primero nuestro sufrido pueblo venezolano. A lo mejor nos percibirán como algo menos socialistas pero de seguro que seremos mucho menos pendejos. ¿No lo cree Ud. así amigo lector?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog